Preguntas tontas (II)

Pensaba irrumpir en tus preguntas como un elefante en una cacharrería, con un gran certeza: es la lucha de clases. Pero, no. Bueno, sí. Es la lucha de clases, la jodida lucha de clases. Pero, ¿por qué no lo vemos?

Una de las grandes victorias del capitalismo es que ha conseguido eliminar todas las certezas sobre el mundo. Y eso lo ha hecho, fundamentalmente, produciendo y acumulando respuestas. Marx y Engels dicen en el Manifiesto Comunista que el capitalismo todo lo sólido lo transforma en aire. Las grandes certezas que habían tenido los hombres hasta el S. XIX (piensa en certezas religiosas) fueron destruidas por el capitalismo que, ahora, al proletarizar a grandes masas de población, les arrancaba el alma, al convertirlas en máquinas.

Pero ahora, en nuestra condición postmoderna, en el capitalismo inmaterial, el capitalismo elimina las certezas, nos deshumaniza, sin parar de producir respuestas. Respuestas al qué coño son los mercados, pero no lo sabemos, pero ya nos lo han dicho, pero dónde están, bueno, eso no se sabe, o quizá sí, tan solo unos pocos, pero les debemos mucho, cuánto, no lo sé, por qué, pero de qué color son las putas botas de Messi. Estamos continuamente recibiendo respuestas a todo esto, pero nunca sabemos la verdad. Nunca sabemos qué es verdad.

Y por eso, aquí está la lucha, en torno a las respuestas. Igual que en el S. XIX el proletariado necesitó organizarse y conseguir espacios de vida donde no fueran máquinas. En el S.XXI nosotros, las multitudes, debemos producir otras respuestas a ésas preguntas. Debemos producir nuestra propia verdad. De algún modo, y muy humildemente, es lo que intentamos hacer en este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s