Los inocentes

En el final de la novela de Miguel Delibes Los Santos Inocentes uno de los protagonistas, el Azarías, un poco retrasado e inútil, asesina a su “señorito” porque éste le había asesinado previamente un pájaro, “la milana bonita”, que estaba cuidando. Este momento es de una justicia poética brutal. Y lo es porque refleja un momento de rebeldía pura bellísimo.

Como oposición a este personaje, Delibes nos muestra a su hermana y a su marido, Paco el Bajo. Estos, al contrario del Azarías, se someten sin rechistar a las órdenes del señorito, con un un recurrente y lleno de significado, lo que usted mande señorito.

Estos dos modos de actuar se están viendo en la actualidad entre dos países que están muy cerca. Uno es el nuestro, en el que, en la buena tradición del “Vivan las Cadenas”, aceptamos con un recurrente, “lo que usted mande señorito”, las medidas que el gobierno y sus dueños, los señoritos banqueros, nos imponen.

El otro es Francia, en el que, superando el muy racional y escuchado por aquí hasta la saciedad “no va a servir para nada”, van ya por las nueve huelgas generales, que muchos califican de salvajes (buen paralelismo con el Azarías) y, de momento, han conseguido que el Senado retrase el debate.

Anuncios

  1. cantueso

    No creo que Zacarías sea rebelde. Este asesinato es una venganza. Zacarías no tiene planes, y sin plan no hay rebelde.

    Delibes es crítico, pero igual que Cela no ve ni salida, ni alternativa.

    • jose

      Estoy de acuerdo en que para materializar la rebeldía de una manera constructiva hace falta un plan. Pero me parece que, si lo piensas, la rebeldía tiene siempre un momento irracional, en el sentido de que debe romper con lo que se nos impone/vemos como normal/real. Y, en un primer momento, lo que nos parece real lo asumimos como racional.

      Aquí, lo “normal” era que el señorito pudiese asesinar al pájaro, y, lo irracional, es que una persona como Azarías se vengase. En este sentido es en el que él se rebela a lo que a todos los demás les parece normal.

      En cuanto a lo de Delibes estoy de acuerdo también.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s