Elecciones

Elegir entre conducir un Mercedes o un Audi. Entre beber Pepsi o Coca-Cola. Entre las patatas de Matutano o las pipas Facundo. Elegir si será Antena 3 o Telecinco la encargada de adormilar tus neuronas. Entre comprar en Zara o en Mango. Entre lucir en tu vanidosa muñeca un Lotus o un Viceroy. Elegir entre encargarle tu borrachera a Mahou o a Cruzcampo. Entre ensuciar tus pulmones de la mano de Lucky Strike o de Malboro.

Escoger entre dejar tus ahorros en Caja Burgos o en Cajacírculo. Entre que te fusilen los intereses del Santander o del BBVA. Entre llamar desde un Samsung o desde un Nokia. Escoger si será El Mundo o El País el que agrie tu desayuno. Entre que te mastique la información el Grupo Prisa o la Conferencia Episcopal. Nike o Adidas, esa es la cuestión.

Optar por hacer cola frente a la caja del Carrefour o del Alcampo. Optar entre Windows o Mac. Entre discutir con la teleoperadora de Movistar o de Orange. Entre Johnny Walker o JB. Entre Brugal o Pampero. Entre Messi o Ronaldo. ¿Era esto la libertad? ¿Es esto la democracia?

Anuncios

  1. Mellow

    El otro día me comentaba una chica de 16 años que ella se sentía libre, no entendía por qué algunos decimos que somos esclavos. Que nadie la obligaba a hacer nada, si ella veía la televisión, compraba ciertos productos o pasaba el tiempo de aquella manera era porque ella lo había elegido, nadie le había puesto una pistola en la cabeza.
    Ante mis preguntas me acabó respondiendo que si no quería pagar una hipoteca, si no quería que mis impuestos se destinaran a fines poco honrados, si en definitiva no quería hacer el juego a este consumismo idiota, simpre podía irme al monte, hacerme una chabola y alimentarme a base de raíces y pequeños insectos. O sea, que siempre hay elección, aunque sea ésta: o ser una oveja más o la más absoluta miseria.
    Así que no nos quejemos. Como siempre hay una elección, no existe esclavitud.
    Los negros americanos que cultivaban el algodón tampoco serían esclavos. Podían elegir entre trabajar en semejantes condiciones o intentar escapar. A esto todavía no me ha contestado nada.
    Pero recordad, siempre hay una elección, aunque sea la muerte.
    Lo peor de todo es que hay mucha gente que opina así. Es una gran victoria del sistema, porque no hay mejor esclavo que el que no sabe que lo es.

    • marcos

      Has dado en el clavo, como sueles hacer con tus comentarios certeros. Son gente absolutamente gregaria del sistema y encima se creen libres. Están alienados, aunque sea un término que suena muy antiguo. El sistema ha conseguido tejer su hegemonía en todos los ámbitos de la sociedad hasta el punto que la gente paga hipotecas vergonzosas con total normalidad. Está tan inculcado que nadie lo cuestiona y si tú lo haces eres un anti-sistema (que si esta mierda es el sistema, desde luego soy un anti-sistema). Han reproducido los patrones hegemónicos desde tantos sitios que están en las raíces de la educación y de la familia y calan en la esencia de las personas. Si no consumes a un determinado nivel, no eres nadie. Si prefieres tener un coche normal antes que un cochazo, aunque tengas dinero, te tratan de gilipollas. La escala social se mide por lo que gastas, por lo que consumes.
      Descartan las alternativas, no hay alternativas.
      En alguna otra entrada he hecho referencia a que el capitalismo te despedaza si no pasas por sus aros y con herramientas muy sutiles, aparentando libertad. Si no te gusta esto métete a una cueva. No. Si no me gusta esto, tengo derecho a intentar cambiarlo y que vivamos en un mundo más justo, menos competitivo y más respirable. Si no te gusta el capitalismo, vete a Cuba. No. Vete tú a EEUU, a ver cómo vives allí en la cuna del capitalismo como un inmigrante hispano y que no te pase algo y no puedas pagar ni al médico. Siento lo caótico de mis argumentos. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s