Nuestras putas y nuestras madres (II)

No estoy de acuerdo con varias de las argumentaciones que expones en tu última entrada. Es interesante por la autocrítica que aportas desde el punto de vista de un hombre, cosa que no suele hacerse, pero creo que la realidad es diferente. “Ancha es Castilla y estrecha es la castellana” es una generalización que guarda su parte de verdad, como la de que los burgaleses somos unos cortados y sólo nos atrevemos a hablar con las chicas cuando estamos como cubas.

Presiden el aula burgalesa (de izqda. a dcha.): José Antonio Primo de Rivera, una virgen, un crucifijo y Francisco Franco.

Para empezar no debemos olvidarnos del código genético de Burgos. Una ciudad en la que detrás de esos gatillazos sentimentales está la educación y detrás de la educación, un cura. Como diría Alberti: Sobre la timidez la enseñanza, y sobre la enseñanza la escuela, y sobre la escuela un cura, y sobre un cura la Iglesia. La Iglesia está en la raíz de la educación castellana y burgalesa especialmente. Burgos siempre ha tenido fama de ser una ciudad de “curas y militares”. La gente que llegaba a la ciudad iba tropezándose con seminarios y colegios religiosos por donde conducía sus pasos. Pasos que iban de la calle general tururú, a la calle general tirirí para finalizar el agradable paseo en el Hospital general tarará, todos franquistas, como dios manda.

Burgos tuvo el dudoso honor de ser el lugar en el que se formó el Primer Gobierno Nacional del régimen fascista de Francisco Franco. Durante la democracia, todos los gobiernos municipales han sido de derechas, a excepción de una legislatura. Es decir, que Burgos es una ciudad muy conservadora (por decirlo suavemente) en la que la educación ha estado en manos religiosas. Para más inri, Burgos no ha tenido un puerto de mar por el que se filtren ideas y gentes novedosas que deshiciesen los cerrojos de los conventos. Tampoco ha sido una urbe con Universidad histórica a la que llegasen jóvenes con ganas de molestar y de descubrir la vida a grandes tragos. Burgos ha estado cerrada durante mucho tiempo a cal y canto. Como dice, siempre brillante, Óscar Esquivias: “Burgos, de donde hay que huir, donde se debe volver, el refugio”. Alguien tan libre como Esquivias sabe que de aquí hay que huir para poder volver, porque permanecer, puede tornarse irrespirable.

Óscar Esquivias

Para entender que una ciudad florezca de esta forma, hay que saber de dónde absorven el agua sus raíces. Sabiendo ésto, mi principal discrepancia está en que de esta situación no escapan ni hombres ni mujeres. Estando de acuerdo en lo del gatillazo emocional, no puedo olvidarme de esa mujer que no se deja besar la primera noche “porque lo que vale la pena, cuesta un esfuerzo”. Esa mujer estirada y ridícula que cree que vale más por no acostarse con nadie. Esa mujer aburrida y cobarde que mira con desdén a quien la tira un piropo. Esa mujer para la que el epicentro de la vida es la fidelidad, o peor, la virginidad. Esa mujer que no ha podido escapar de la viscosa telaraña de la educación católica. Esa mujer, también es de Burgos.

Anuncios

  1. velasco

    Sensacional!!! una descripcion justa y exacta de esta ciudad fria que necesita de otros vientos mucho mas calidos!! Sensacional!!! a las verdades como puños!!!

  2. Esti

    Creo que has sabido describir “lo que sale” de Burgos y como vuelve a entrar después de haber podido ver un poco más de mundo. Conforme lees puede llegar a parecer un poco duro, pero acabas viendo como la realidad aparece ante tus ojos. Me parece muy acertada esta entrada. Enhorabuena por el blog.

    • marcos

      El texto puede ser duro, pero la realidad muchas veces es dura y por eso no hay que dejar de verla. La gente que viaja, sale de su ciudad para observar otras realidades se enriquece con otras vivencias, no cabe duda de que su mente se expande ante las nuevas realidades.

  3. Pingback: Diario De Vurgos (Burgos) » Archivo del weblog » La ciudad de la mujer de Lot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s