Music is the weapon

Fela Kuti

Afortunadamente nos queda la música. Será por el baile. Cuando la desesperanza se ha instalado en nuestro mundo, cuando todo se convierte en un bucle feo y sucio de miseria y pobreza del que parece imposible salir, aparece alguien, una persona que tiene luz propia y no refleja la de los demás e ilumina todo. Me estoy refiriendo a Fela Kuti.

En internet hay muchísima información sobre él, aquí, voy a resaltar dos ideas. La primera es el afrobeat. Este estilo, del cual Kuti fue precursor es una mezcla de música yoruba, jazz, funk y otros géneros. Yo no sé mucho de música, pero si tuviese que utilizar una palabra para definir el estilo sería divertida.

Pero además, y este es el segundo aspecto, con esta música Kuti pretendía transcender y promover el cambio social, a través del panafricanismo. Kuti se manchó y se jugó la vida por transformar su país y África. Por suerte no todos los músicos comprometidos son cejudos subvencionados, hay muchos que en las condiciones más adversas, cuando no sale precisamente gratis luchan.

Fela Kuti se la jugó en Nigeria. Se presentó varias veces a las elecciones, siendo su partido ilegalizado, tuvo que declarar más de 300 veces ante la justicia, su abuela fue arrojada por una ventana debido a la actividad política de su nieto.

Kuti es un ejemplo de que África brilla. Y mucho. A pesar de lo que nos repiten todos los días los medios, en África, a pesar de la miseria y el empobrecimiento al que está sometida, existen muchísimas cosas mágicas. Pero sobretodo es un ejemplo de que queremos hacer la revolución, tenemos que empezar a bailar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s