Music is the weapon (II)

Dice Luis García Montero que, actualmente, un informativo mediocre y manipulado puede influir más en la gente que el mejor poema que podamos imaginar. Probablemente tenga razón porque no podemos pretender cambiar el orden mundial con una canción, pero podemos hacer muchas cosas.

Una canción puede alejarte de problemas, puede arrancarte una sonrisa, un salto o incluso un grito de rabia. Todas esas cosas están cambiando el mundo porque si no hubiesemos escuchado esa rima sucia de Calle 13 no nos habríamos reído esa mañana, sin ese verso de Silvio no se nos habría encendido la bombilla del compromiso, sin Kase.O rapeando verdades como puños estaríamos más desorientados, sin el desgarro de Mercedes Sosa no habríamos conocido la realidad latinoamericana, sin los ritmos de Fela Kuti nos sentiríamos mucho más lejos de África estando a su lado y, mal que te pese Jose, sin algunos de “los de la ceja”, además de otros muchos, que no son “de la ceja”, este país sería menos respirable.

Víctor Jara

La música puede ser un arma para despertar conciencias y llegar a mucha gente a través de la belleza. Víctor Jara empuñó su guitarra para dar voz a los olvidados y lo pagó con su vida. Su guitarra y su garganta eran armas tan poderosas que los cobardes que le asesinaron pensaban que con los cuarenta y cuatro disparos que descargaron contra su cuerpo matarían su mensaje. Aquellos ignorantes no sabían del monumental poder de la música, que se levantó por encima de los cuarenta y cuatro estruendos para gritar eternamente que su guitarra no era de los ricos, ni de los poderosos, ni de los cobardes, ni de fascistas y asesinos como ellos.

Anuncios

    • marcos

      Este homenaje es un claro ejemplo de que el legado de Víctor Jara sobrevivirá a sus asesinos, que quedarán como una mancha en la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s