¡Con todos ustedes, José Mourinho! (II)

¿De qué te ríes?

Te voy a creer. Voy a pensar que detrás de la manera de comportarse hay un cinismo griego, y que está intentando reírse de las imposturas de… ¿de qué?

Supongo que del espectáculo futbolístico en España. Porque el fútbol, aquí, y sobretodo al nivel en que él está, es puro espectáculo. Pero, ¿esto no era un deporte?

Pues ya no. Aquí, de lo que se trata es de emitir partidos de fútbol por televisión, hacer videojuegos, vender camisetas, calzoncillos, sábanas, zapatillas, recalificar estadios de fútbol, invitar a estrellas de cine y de la política al palco (supongo que a estos con intención de recalificar algún terreno), ser imagen de algo (maquinillas de afeitar, trajes, marcas explotadoras de los países del sur, una ong)

Como decíamos por aquí, el fútbol nos gusta. Pero no precisamente por todo el espectáculo que hay detrás del fútbol. Quizá Mourinho denuncia con su actitud este espectáculo, se convierte en un situacionista y pretende hacer de cada rueda de prensa una situación construida, es decir, un momento creado deliberadamente para romper con la lógica que reproduce el espectáculo en que han convertido el fútbol.

Esto es cuestión de fe. Podemos creer que Mourinho es como es intencionadamente. Y que además quiere cambiar algo. Y también podemos creer que simplemente es soberbio, prepotente y demasiado lleno de ego como para que la estupidez general que rodea el periodismo deportivo en España le salpique.

Anuncios

  1. marcos

    Yo no digo que no tenga actitud prepotente, lo que digo es que esa actitud siempre la pone al servicio de algo, siempre hay una intención. Por cierto, esa intención o finalidad, no creo que sea política, ni que intente cambiar todo el negocio y todo lo sucio que tiene el fútbol. Para mí, esa intención es siempre deportiva. Él manda mensajes a la afición, a la plantilla, a la directiva, a los periodistas, a los rivales, a los árbitros, pero no digo que quiera que se erradique el negocio dentro del fútbol.
    Por cierto, cuando dices que el fútbol es un espectáculo y ya no sólo un deporte, estoy de acuerdo. Que el fútbol es un espectáculo, el que mejor lo sabe es Mourinho, de ahí parten muchos de sus comportamientos.

  2. Rodrigo

    Mourinho, en mi modesta opinión, es el mejor actor; del momento. Solo que en lugar de elegir entre guiones, elige banquillos; juega con la prensa, haciendoles creer que ellos son los que juegan con el. Porque muy pocas de sus palabras por no decir ninguna, son producto de arrogancia, o prepotencia, solamente son el papel; que en ese momento a decidido interpretar. Y no lo hace por limpiar el futbol, denunciar el estado actual, ni nada parecido; cada palabra, cada gesto, tienen un objetivo final, que es ganar.
    Cada acción de Mou tiene un destinatario, y es parte de un plan que pasa por esa cabecita de genio.
    Y con ustedes tienen al mejor entrenador del mundo.

  3. MEÑO

    La verdad es que me da igual el futbol, y lo que haga el señor mou me come la poya tremendamente, lo que si que pienso es que la primera división la siguen algo mas que adultos desquiciados por su equipo, si no tambien una gran cantidad de jovenes,muy jovenes canteranos que pueden interpretar muchas malas cosas de las interpretaciones teatrales del señor mou, mi modesta opinión es muy simple si en tu casa no tienes un ejemplo para seguir lo vas buscar fuera y el teatro ha de quedar en el teatro.
    El deporte ha de ser de caballeros es mas valiosa una derrota bien llevada que cien victorias.
    Se llama deportividad acuerdate de España-Alemania.

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  5. jose

    Respondo a los tres:

    Y entonces, ¿qué? ¿De qué nos sirve Mourinho? ¿Para divertirnos? Pues sí, probablemente sea el que mejor ha sabido leer el espectáculo, y sepa jugar a esto mejor que nadie, pero esto, trascendiendo un poco el fútbol, no le hace mejor.

    Además, como dice Meño, el deporte es mucho más que esto (y eso que yo no práctico ninguno). El deporte tiene que estar relacionado con otros valores, porque el espectáculo trasciende y se toca con la realidad (si no es la realidad misma) y ahí, queramos o no, hay y debe haber política. Y mucho más en el país en que vivimos. Este hombre, por muy simpático que nos caiga,y a mí no me cae del todo mal, perjudica más que beneficia.

    • marcos

      No creo que perjudique más que beneficia. Ni perjudica, ni beneficia. Yo cuando he hablado de Mourinho, lo he hecho como entrenador. Cuando veo un partido de fútbol, no trato de ver a gente que trascienda porque entonces apagaría la televisión y creo que tú también.
      El deporte tiene que ver con valores como los que dice Meño, pero también es competición. Yo cuando juego a algo quiero ganar y él es muy competitivo, eso, a nivel deportivo es bueno.
      Aunque el fútbol sea parte de la realidad, cuando hablamos puramente de fútbol, del juego, no tiene que ver con la política. Cuando cae una hoja de un árbol es parte de la realidad y, para mí, no tiene lectura política.

      • jose

        Hombre, el fútbol al nivel que está Mourinho tiene muchísimo que ver con la política. Piensa en Laporta, estaban al mismo nivel e hizo que el Barcelona se identificase con una corriente política concreta. Y a esto juegan todos.

        Es evidente que intentar ver en la forma de jugar política es querer desbarrar (aunque hay aspectos culturales en como juegan los brasileños y como juegan los italianos por ejemplo). Pero en todo el espectáculo que rodea al fútbol, y del que forma parte y reproduce Mourinho, hay muchísima política, ya que son valores que transcienden, aunque él no quiera. Y cuando hay valores, hay definiciones de lo que es bueno y es malo, y eso es política. Y los valores competitivos, de querer ganar, desafiar al otro, ser arbitrario con los medios y con los demás, la soberbia. Esos son valores que yo no quiero que se vean como buenos o divertidos por la sociedad en la que vivo. Por eso es perjudicial.

        Y lo de la hoja. Pues claro, lo que pasa es que comparar algo como el fútbol profesional al máximo nivel con todos los intereses que hay ahí, con las hojas secas de un árbol es salirse por la tangente. Pero bien.

  6. Pataliebre Is The Law

    Sabía que no me iba a poder resistir a contestar a este post cuando me anunciaron su temática.
    Empiezo a estar un poco hasta la … del amigo Mourinho y de todo lo que conlleva este sujeto.

    Primero de todo, en lo que respecta a su labor como entrenador, no me parece que sea tan DIOS como lo pintan todo el mundo (Caverna). El otro día me decían que Pedrito es un invento de la prensa, éste si que es un invento de la prensa, en especial de la que sale de la capital. El tío no es mal entrenador, se dedica a meter caña a sus jugadores y no les pasa ni una. El que la caga, al banquillo y fuera. Está todo el día encima de ellos y les prieta bien las tuercas, lo que hacen o deberían hacer todos sus semejantes. Pero en cuanto a juego me parece una apuesta muy pobre. Porque el Madrid tiene una plantilla que podría entrenar hasta mi abuela (no lo descartemos), pero esos amarrateguis que le salen a última hora metiendo a 5 defensas como ayer contra el Milán o el GRAN Sporting…telita. El año pasado le salió bien porque los patadones los cogía el amigo Milito y el colega azul Eto’o, y con el Chelsea…más talonario y plantillaza. Lo único que hizo fue ganar con el Oporto una Copa Champiñons deslavada y ya le dieron el cetro de Europa para él solito y ha tenido la gran fortuna de que le hayan puesto a dirigir equipazos, cosa que a Otto Renhagel no le dejaron.
    No me parece tan buen entrenador, y ya hablaremos al final de temporada (siempre juega con equipo de gala y no descansa nadie…)

    Segundo, en lo que respecta a su persona, yo más que un actor, diría que es un PAYASO, con todas las connotaciones de la palabra y con todo el respeto a los payasos de verdad ( y no a los que ahora se hacen llamar “Clowns”, pero eso es harina de otro costal).
    Se puede calentar a una afición, a un equipo, azuzarles hasta que salgan al campo y los 20 primeros minutos se coma al otro equipo, todo lo que queráis, pero que lo haga con respeto y dentro del vestuario. Lo que hace este sujeto es provocar, no calienta sino abrasa, y por mucho que este haciendo un papelón (que estoy seguro que la mayor parte de tiempo lo hace) no debe ir tan de sobrado ni debe faltar al contrario. Y lo de que es el que mejor ha sabido leer en lo que este deporte se ha convertido, un espectáculo… igual no lo ha leído muy muy afondo, sobre todo en lo que respecta a letrita pequeña de las consecuencias a corto y largo plazo, siendo una imagen y otro referente para mucha mucha gente. Por no hablar de que no creo ni de lejos que su intención sea reirse con cinismo de este espectáculo, antes considerado deporte de masas.
    Me quedo con otros tantos entrenadores y jugadores humildes y educados, que intentan dirigir o jugar sin caer en lo fácil, siempre con el respeto al rival y dando ejemplo a los suyos, a los otros y a los venideros, con 6 títulos, campeonatos del mundo y europeos, ganadores de grandes slams y elite mundial. Esa es la imagen que creo que debemos exportar y no la de dar la vuelta al ruedo cn tres dedos en alto o diciendo que un colega saca a sus jugadores para perder.
    Y que Dios(Floren) no quiera que el que tanto provoca, por su bien, no acabe recibiendo algún “aplauso” en el hocico, en este deporte en el que hay mucho rebaño esperando cualquier escusa para saltar la valla y poner la granja patasarriba.
    Espero que el merengue no se mezcle con la uta…

  7. Pingback: Fútbol y política « Sombras en la ciudad
  8. Pingback: La España de Mourinho (II) « Sombras en la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s