Violencia legítima (II)

Empiezo las palizas siempre de la misma forma. Y acabo las palizas siempre de la misma forma. Una buena paliza puede convertirse en el recuerdo más importante de tu vida. Sobre todo si la paliza se ha dado por amor. Se dan palizas por odio y se dan palizas por amor.

Es importante recibir las primeras palizas pronto, de niño.

Las personas que deben recibir las palizas son de profesión jueces. Por ahora, se me ocurre que las personas merecedoras de palizas son sólo los jueces. Habrá otros individuos merecedores de palizas, pero para mí, eso sería desrvirtuar la paliza. Cuando digo que es a los jueces a los que se les da palizas, quiero decir que se les escoge por la dificultad de acceder a apalear al presidente o primer ministro. Sólo un presidente y un primer ministro deberían ser objeto de paliza. Y, por supuesto, los animales y los niños que sirven para el entrenamiento. Niños y animales son sólo colaboradores en el perfeccionamiento de la paliza destinada en realidad a los primeros ministros y presidentes.

La paliza es un diálogo. Confío en el diálogo, por eso confío en la paliza. Estamos preparados para dialogar con José María Aznar. Cuando la paliza tiene una explicación racional, cuando se intenta detectar los motivos, es cuando la paliza deja de tener razón de ser y ya no es paliza, sino otra cosa.

Vamos a preparar la paliza a José María Aznar. O a Zapatero, ya veremos. Por el ritmo de mis palabras, ceo que se acerca la hora de ir a por Aznar o a por Zapatero. Vamos a practicar. Venga.

Rodrigo García

Estas palabras, aunque me gustaría, no son mías. Son fragmentos de “Haberos quedado en casa, capullos” del dramaturgo genial Rodrigo García. Este argentino de ascendencia mirandesa disecciona la violencia implícita en nuestra sociedad y nos pone frente al espejo con verdades como puños que golpean nuestras conciencias.

Anuncios

  1. E.R.I.

    ¿Crees que ha llegado el tiempo de una “paliza” que emane del pueblo dirigida hacia los gobernantes políticos y economicos de esta sociedad?¿Piensas que una 3ª “paliza” mundial es lo necesario para romper con este mundo autodestructivo? Y es que no es por ser catastrofista pero por todos es sabido en que han desembocado en el pasado las crisis de este planeta…

    Quizas tengamos que desempolvar los viejos rifles y comprobar que los arsenales que años atras escondieran nuestros abuelos, siguen intactos en lo más oscuro de los bosques peninsulares esperando a que despertemos del largo letargo en el que nos hemos visto sumidos.

    La violencia puede ser reprobable pero si algo nos ha demostrado la historia es que es el verdadero camino del cambio. Ojalá podamos encontrar otra vía para que a la gente de a pie se nos tome en serio, pero sinceramente lo veo dificil y estoy harto de que se carcajeen de todos nosotros en nuestras narices.

    Si este no es el momento para una reacción a escala mundial, no se a que más tenemos que esperar.

    Lo dicho, que muy buen texto. Espero que nos escribas cuando puedas una opinión personal sobre el mismo.

    E.R.I.

    • marcos

      La paliza, como bien sabes, es un término metafórico y no literal. A pesar de que la violencia ha sido el motor de la Historia en numerosas ocasiones, no creo que en este momento sea la solución de nada. Atrás quedaron otros siglos y pasadas décadas. No es que condene los medios violentos, los estados los utilizan todos los días, pero considero que serían inútiles. Es decir, que no creo que sea momento para desempolvar rifles, sino para desempolvar argumentos, conciencias y conformismos, entre otras cosas.
      La Revolución puede impulsarse desde la movilización democrática y desde las urnas como está ocurriendo en numerosos países de América Latina.
      Por supuesto que daría una “paliza” a los poderes económicos, son los responsables de la actual situación. No tanto a los poderes políticos, ya que los ciudadanos también hemos sido los responsables de que esos gobiernos lleguen a gobernar. La política no hay que denostarla. Creo en la política, es necesaria. De hecho la situación actual se ha desarrollado porque la economía ha crecido por encima de la política.
      Los gobiernos actuales son títeres a merced de los centros de poder económicos. Eso ha ocurrido en Europa y en Estados Unidos porque siempre han gobernado partidos centristas que se han limitado a fortalecer la dictadura capitalista de los mercados. Esa dictadura ahora golpea fuertemente nuestras embarcaciones hasta hacernos perder el rumbo. Se trata de que gobiernantes potentes agarren el timón para que los navíos recuperen el rumbo y las aguas vuelvan a su cauce.
      En cualquier caso, soy muy pesimista en torno a lo que se está haciendo. Es decir, estamos intentando salir de la crisis con las órdenes de los que nos metieron en ella. Suena raro pero es así. Zapatero se endeudó hasta que comenzaron a llegar llamadas amenazantes a Moncloa. A partir de este momento se obedecerán las órdenes más ortodoxas de los mercados para que los privilegiados conserven sus privilegios. La crisis que la soporten los asalariados y los pensionistas.
      Vivimos en un sistema económico tan perverso que cuando funciona “bien” los ricos ganan más y los pobres menos y cuando se derrumba ese sistema, más de lo mismo. Siempre gana la banca. Y lo más triste es que casi nadie se plantea cambiarlo. Para invertir esa situación es necesaria la política real de izquierdas, en la que todos somos necesarios.

  2. E.R.I.

    Mis rifles y arsenales también son metafóricos. No por que no crea en ellos, sino por que en los tiempos en los que vivimos usar la violencia para lograr nuestros objetivos es imposible debido a los avances técnicos de las grandes potencias.

    Respecto a una 3ª guerra mundial, pues no lo veo yo muy descabellado. Y cuando dices que la revolución se puede conseguir desde medios democráticos… Quizas en América Latina este siendo posible, pero lo que és en Europa o EEUU…
    Lo que si observo con miedo es el repunte de la extrema derecha en los gobiernos europeos y en otros paises cercanos como Rusia.

    • marcos

      No sé donde leí hace poco que de las grandes crisis capitalistas se salió con las dos guerras mundiales. No lo sé, la verdad. Se apunta a Irán para que sea la cabeza de turco que desate las hostilidades, ya se sabe que para todo hay buscar una excusa. Espero que no ocurra. Sería muy triste que el flamante Nobel de la Paz declarase una guerra así, ¿no? Si estuviese Bush, no me atrevería a decir tanto.
      La preocupación por la creciente extrema derecha es compartida. Sus mensajes directos calan fácilmente en momentos como el que nos toca vivir. https://sombrasenlaciudad.wordpress.com/2010/09/19/lo-que-ya-no-somos/
      En la primera entrada del blog hablamos de eso. En Francia Sarkozy hizo guiños a la extrema derecha que le apoyó en la segunda vuelta de las presidenciales francesas expulsando a los gitanos-rumanos. Es miserable pero son políticas rentables electoralmente. Muy triste.
      Aquí en España el PP es tan de derechas que sirve de dique para que no surja ningún partido potente de extrema derecha. Al menos, hasta ahora ha sido así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s