Cuando la mafia sale de las cloacas

Actualmente, la prensa local burgalesa se resume a dos periódicos de derechas: Diario de Burgos y El Correo de Burgos. Diario de Burgos es el más antiguo y siempre ha mantenido un marcado carácter conservador. El Correo de Burgos es el resultado de varias intentonas de que surgiese una alternativa al todopoderoso y decimonónico Diario.

Méndez Pozo saliendo de prisión

El Correo es heredero de los proyectos del 7 días y el Siglo XXI. Esas dos cabeceras fugaces trataban de dar otro punto de vista a la información local. Hasta que llegó Pedro J. Ramírez a homogeneizar la prensa burgalesa de tal manera que El Correo adelantó por la derecha al Diario. El proyecto de Pedro J. Ramírez nos dejó cojos, tuertos de un ojo, estrechó el horizonte. Hay que reconocer que desde que El Correo de Burgos se vende junto a El Mundo la cosa ha cambiado. Ser vecino de columna de Federico Jiménez Losantos o de Salvador Sostres tiene que marcar.

Los dueños de los medios, como no podía ser de otra forma, son constructores. Tras el Diario surge la figura de Antonio Miguel Méndez-Pozo que tiene en su currículum haber sido asesor en cuestiones de urbanismo de Aznar cuando presidía la Junta de Castilla y León o haber sido condenado a siete años de prisión por falsedad documental en la continuada concesión ilegal de licencias de construcción durante la alcaldía de José María Peña. Méndez Pozo es el cacique number one de aquí. También se le conoce como “El Dueño de Burgos”, os podéis hacer una idea.

Desde El Correo emerge el bigote leonés de José Luis Ulibarri, presidente del Grupo Begar y vinculado a negocios tan dignos como la trama Gürtel. Esto empieza a oler mal. Ulibarri, además de estar vinculado a diversas tramas de corrupción, ha recibido los cariñitos del President de la Comunitat de Valencia Francisco Camps, otro dirigente ejemplar.

José Luis Ulibarri

Durante un tiempo se llevaron mal porque competían por los medios y los contratos de construcción de las dos Castillas. Se repartían estopa desde sus trincheras periodísticas, que para eso las tienen. No era edificante pero podía resultar divertido, incluso útil, si servía para destapar alguna cloaca corrupta.

Esa situación cambió desde que tuvieron que repartirse la tarta de la televisión regional en Castilla y León, en manos privadas gracias a la impagable gestión del presidente de la Junta Juan Vicente Herrera. Desde entonces son amiguitos, juegan juntos en el patio y, cuando la profesora les pilla haciendo alguna travesura, se cubren el uno al otro, ¡qué buenos amigos!

Con el PP gobernando en el Ayuntamiento, en la Diputación y en la Junta se completa el caldo de cultivo ideal para que Burgos sea la ciudad del caciquismo por antonomasia. La Junta dispone de tanto dinero público (de todos) que se permite coaccionar a los medios con retirar la publicidad institucional si no se escriben como a ellos les gusta. ¡Qué democrático! Luego les veo en los carteles de las campañas electorales junto a la palabra libertad y me dan arcadas. No me diréis que este panorama no apesta.

Anuncios

  1. Pataliebre Is The Law

    Vaya escoria de panorama… y en todos los lados parece que cuecen habas.
    Y la patraña de lo del cuarto poder, siempre te venden lo mismo en la universidad (el rollo del control político) y luego resulta que es la primera herramienta de control y pastoreo del pueblo.
    Lo de Burgos es una vergüenza, pero lo de Valencia es como para deprimirse, sobre todo con los amigos Camps y Fabra el Lotero…

    • marcos

      Algunos dicen que es el primer poder, pero para lo que sirven da lo mismo. Más bien parecen ser parte de una elite hegemónica de poder económico-político-mediático. Son casi intocables. Campan a placer y como ejemplo, como dices, Fabra. ¡Qué suerte tiene con la lotería! Sólo con verle… Parece que se ha escapado del NODO.

      • Rodrigo

        por eso es el primer poder; que su largo brazo llega a controlar lo que la gente llega a conocer de los otros tres poderes… y ahi esta el problema; que en lugar de informar, adaptan la realidad a sus intereses; desfigurando la realidad politica, legislativa y judicial, y haciendoles perder credibilidad frente al periodismo.

  2. VELASCO

    A ESTOS DOS LOS HE VISTO YO EN EL PATIO JUGANDO A LAS MUÑECAS Y TAMBIEN A “COCINITAS”!!! AUNQUE A LO QUE MAS LE GUSTABA JUGAR ERA A POLIS Y LADRONES!!!

  3. Sergio

    Por qué no ha surgido una alternativa a estos medios? por qué el Correo se tuvo que fusionar con El Mundo para conseguir salir a flote (si no ya habría desaparecido hace años)? Desgraciadamente es cierto eso de que vivimos en una ciudad de curas y militares. Nos guste o no es lo que hay. El PP arrasa en todas las elecciones, salvo la legislatura de Olivares, y me juego las 2 piernas a que vuelve a ganar en las próximas.
    Por qué ningún medio de izquierdas, o lo que sería muchísimo mejor a mi modo de ver, un medio totalmente apolítico aparece en esta ciudad? porque no se iba a comer un colín. Así de claro.
    A alguien se le ocurre alguna solución, a parte de tomemos mucho ajo y agua? Hoy por hoy me parece que no hay otra.

    • marcos

      En mi opinión no hay ningún medio independiente o de izquierdas porque lo harían inviable económicamente. Se encargarían de ahogarlo sin publicidad la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y las empresas afines. Además, formar un periódico diario exige una inversión potente que nadie está dispuesto a afrontar.

      • Sergio

        pues por eso mismo Marcos, es inviable. No te tengo que recordar quién elige al alcalde de tu ayuntamiento, no? los burgaleses!. Aunque hay a muchos que no nos representa, en esta ciudad el PP arrasa. Y en castilla y león lo mismo. Mientras esto no cambie, los medios de comunicación serán de derechas, porque la mayoría de burgaleses lo son, nos guste o no.

  4. Sergio

    jajaj puto Laporta! como se le ha ido la pinza!
    Que fiche izquierda unida en Burgos a Lucía Lapiedra a ver si les quitan el monopolio de los votos al PP y al PSOE! Porque esa es otra…manda cojones que en esta ciudad (y en otras muchas españolas), si quieres que tu voto tenga “valor”, sólo puedas votar a los dos peores partidos políticos.

    • marcos

      Lo de Laporta no tiene nombre. Ha debido pensar que como va fracasar, al menos se va a pegar un buen festín.
      La Ley Electoral es injusta, Sergio, ya lo sabes. De todas formas, cada uno debe votar de acuerdo con sus ideas. Los votos a partidos minoritarios, también son votos de protesta contra ese sistema electoral injusto.

  5. Pingback: Caciquismo burgalés (II) « Sombras en la ciudad
  6. Pingback: ¿Qué estará tramando Méndez Pozo? « Sombras en la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s