Fútbol y política (II)

– El fútbol está lleno de política lo mires por donde lo mires.

– ¡Qué va! El fútbol es fútbol y la política es política. No debe mezclarse la política con el deporte.

– Entonces, ¿el fútbol no tiene nada que ver con la política?

– Nada y la poca relación que tengan es mala. ¡No hay que mezclar churras con merinas!

Escucho esta conversación en la barra de un bar y me quedo pensando que política y deporte son géneros distintos, como el agua y el aceite, como la velocidad y el tocino, como el culo y las témporas. Pensamos que no hay relación. Nos sentamos a ver el partido tan contentos porque el fútbol mola mucho, pero la política no, la política es un coñazo. Sabemos mucho de fútbol, sabemos que Iniesta es de Fuentealbilla, nos sabemos la vida de Messi mejor que su mamá, sabemos que el hijo de Mourinho juega de portero en el alevín del Canillas B,  yo me sé hasta la marca de gayumbos de Cristiano Ronaldo, pero no sabemos dónde carajo están los dichosos mercados que, día sí y día también, nos enseñan sus dientes afilados de tiburones sin escrúpulos.

El sistema político actual favorece al más poderoso. El pez grande se come al chico. El rico cada vez tiene más y el pobre cada vez tiene menos. Las diferencias aumentan, la brecha se abre irremediablemente. El dinero, como representación del poder, está cada vez en menos manos. Existen personas con mayor capacidad económica que países enteros. Hay un desequilibrio evidente. Esa casta de poderosos quieren notoriedad, ser famosos, poblar las portadas. No vamos a comparar el glamour de un polígono industrial con el de Carmen Lomana, ¿no?

El fútbol es un engranaje más del sistema capitalista.

Estos pocos ricos no quieren contribuir con su riqueza, quieren ser cada vez más ricos a costa de lo que sea. Quieren más porción de la tarta porque “el resto, con las migajas, tienen más que suficiente”. Aunque el fútbol y la política ya sabemos todos que no tienen nada que ver, vamos a echar un ojo a la clasificación de Primera División y si no nos queda claro veamos la del año pasado. La diferencia de puntos, paralela a la diferencia de ceros en los presupuestos, es abismal. Para no tener nada que ver, se parecen un poco, ¿no?

Anuncios

  1. Humanextinction a.k.a Manoli Suarez

    Hombre algo algo si que tienen que ver.

    Tanto el fútbol como la política tienen multitud de equipos, pero joder que casualidad que solo podamos escoger entre dos, bueno no.., en realidad podemos escoger entre muchos, porque el fútbol es un deporte democrático, que es un término que queda cojonudamente y que normalmente se presenta como estandarte de la política occidental.
    Eso sí, si nos decidimos por escoger un equipo alternativo,que nos represente mejor o que simplemente nos guste más, siempre estará la pregunta:
    – sí, eres del rayo,¿pero entre el madrid y el barca?,
    y tristemente, siempre te decantarás por un lado de la balanza,de lo contrario estarás tirando tu voto a la basura,porque sabes que tendrás que apoyar al menos malo para que no salga elegido el PutoPeor..(ya no se si hablo de furgol o de qué).

    También se pueden comentar los derechos de televisión. Resumiendo: el Madrid y el Barca son los equipos que más pasiones levantan y por ello los que más espectadores reúnen frente al televisor, por lo tanto se creen en su derecho de recibir más dinero por parte de las televisiones que todos los demás,ya que generan más ingresos.
    Lógica asquerosamente aplastante de la economía de libre mercado que nos gobierna,y que hace que los ricos se aseguren ser siempre ricos y los pobres se queden donde están y no den mucha guerra.

    Así somos.

    • marcos

      Así es. La analogía entre fútbol y política es evidente por eso no tiene sentido que se intenten separar. El fútbol es parte de la sociedad y como tal es una representación de la misma. Los privilegiados siguen manteniendo sus privilegios y su situación de hegemonía. La Liga Española es una metáfora del sistema económico neoliberal.
      Me hacen mucha gracia que digan que no tienen nada que ver cuando los palcos están llenos de políticos. ¿Y los pelotazos inmobiliarios como el de la Ciudad Deportiva del Real Madrid? Ahí estuvo el político de turno (Gallardón) aportando con el dinero de los madrileños.

  2. Pataliebre Is The Law

    bueno, por no hablar de las deudas de los grandes clubs de fútbol con el Estado, que entre las SICAV y esto, el fisco para una casa de … meretrices, con el mayor respeto hacia é
    éstas, grandes asistentas sociales..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s