Putos brokers (II)

Banqueros, esos grandes servidores públicos

Lo confieso. Yo he invertido en bolsa. No mucho dinero, unos poco miles de euros, pero invertido al fin y al cabo. Y no sé si estoy orgulloso. No lo sé, pero es posible que, con mi dinero, se hayan realizado negocios tan poco edificantes como especular con alimentos o fabricar armas.

Realmente yo no soy el dueño de mi dinero. Yo, un trabajador honrado, voy al banco, y decido ahorrar el poco dinero que he ahorrado. Allí, un señor muy amable con una corbata roja (voy al banco más grande, el que, según me han dicho, es más fiable) me ofrece distintos modos de ahorrar. Yo no entiendo mucho, pero me parece bien que con mi dinero se genere más dinero. No lo cuestiono, simplemente asumo que esto es así, y que en el interés que me va a generar el dinero no hay nada malo. Elijo un plan de ahorro que invierte una parte del dinero y que, en función del resultado, me puede generar más o menos interés.

Pero un día tengo una pesadilla. No sé por qué, pero empiezo a seguir el rastro al dinero. Y, de repente, llego a un país de esos que sé que existen porque he visto la televisión, uno de esos con negros que se mueren de hambre. Y una señora dice que en los últimos años el precio del trigo ha subido mucho, y que ya no lo puede comprar. Y yo, ¿por qué estoy soñando esto?

Inmediatamente, sigo soñando, aparece ese señor tan amable de la corbata roja. En el banco, delante del ordenador. Como tiene que invertir mi dinero lo ha juntado al de otros ahorradores y lo ha dejado en manos de un fondo de inversión con el que el banco tiene un acuerdo. Allí, como mi plan de ahorro no es de mucho riesgo van a valores seguros. Y qué más seguro, ahora que estamos en crisis, que invertir en trigo. Así que ha invertido en trigo. Y el precio del trigo ha subido.

Me despierto. Estoy totalmente sudado. No he entendido bien el sueño. Aunque tengo una gran sensación de culpa. No sé muy bien por qué pero ya no puedo dormir. Ni sé si volveré a dormir.

*Una de las grandes paradojas de la vida del occidental es que el capitalismo nos ha hecho a la vez víctimas y verdugos. Somos víctimas de un sistema que nos convierte en números y nos precariza la vida para generar plusvalía a unos pocos. Al mismo tiempo, por acciones aparentemente neutras, estamos reproduciendo un sistema que condena a mil millones de personas a no saber si al día siguiente van a comer.

Anuncios

    • jose

      Sí, uno de los efectos más perniciosos del capitalismo es que no solo determina la realidad, sino también el modo en que vemos la realidad. Por lo tanto, la autojustificación de nuestras acciones, los que la busquen, se hace desde una óptica capitalista, lo cual impide terminar con la adicción.

  1. E.R.I.

    Creo que deberiais hablar de los documentos secretos que iba a publicar wikileaks. Su página fue atacada ayer para evitar que los ciudadanos conozcamos la verdad sobre las cloacas de las relacciones internacionales de los EEUU. No contentos con esto se estan planteando en denominar a wikileaks como una ORGANIZACIÓN TERRORISTA.

    A parte decir que es una verguenza que EL PAIS tenga los 250000 archivos y no vayan a publicar nada que no sea del “agrado” de los Estados Unidos de América. ¿ESTO ES EL PERIODISMO?

    Ojalá los ciudadanos de a pie podamos acceder a todos estos archivos, igual a más de uno se le acaba el chollo.

    “Frente a la mentira reaccionaria, LA VERDAD REVOLUCIONARIA”

    E.R.I.

    Nota: más de 75000 votos para PxC, partido ultraderechista catalán que no ha conseguido escaños aunque solo tiene 25000 menos que Laporta que ha conseguido 4. Pero de esto ya se hablo con anterioridad.

  2. Pingback: Inmorales (II) « Sombras en la ciudad
  3. Pingback: Hoy no hablo del 15M « Sombras en la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s