El País sí que tiene quien le escriba

El otro día me compré el periódico. Hacía tiempo que no lo compraba. Leí noticias bastante interesantes. Este puente, por ejemplo, se puede viajar a Nueva York por menos de mil euros. También han sacado un nuevo modelo de no sé qué marca, bastante lujoso me pareció. Aunque, bueno, la noticia más interesante fue la que escribía un tal Corte Inglés, que nos hablaba de lo que más se iba a vender esta Navidad.

Portada del periódico global en español

El periódico que leí fue El País. Cuando estaba en el instituto nos fuimos de excursión a Madrid a visitar la redacción de este periódico. A mí me gustó, así que por eso lo compré el otro día. Entre las noticias, había textos muy largos, en blanco y negro. Supongo que sería publicidad, así que para qué leerlos.

Cuando hicimos la excursión nos contaron la historia del periódico. Resulta que ha sido muy importante para la democracia en España. En aquella época me imaginaba a grandes periodistas, fumando hasta altas horas de la madrugada, pensando si publicaban la noticia clave sobre el rey, que demostraba su vinculación con la corrupción que había llevado a la cárcel a tantos amigos suyos. Al final debieron de decidir no publicarla.

Yo recordaba que el dueño del País es o era el Grupo Prisa, de un tal Polanco. Investigando un poco por internet, me topé con este artículo de Pascual Serrano en Rebelión.org. Nos cuenta que el Grupo Prisa ha sido comprado por el fondo de inversión Liberty. También me había enterado de que, no hace mucho, Sogecable (atentos al que ha sido su presidente los últimos años), el que maneja las teles de Prisa, se había unido a Tele Cinco, ese compendio de virtudes cívicas.

Y pensé: “qué injustos somos, qué mal pensamos sobre los brokers y, ellos, en un acto de generosidad, han salvado de la bancarrota a toda una institución de la democracia española para que, nosotros, las gentes progresistas, sigamos informados y el poder no nos pueda manejar a su antojo”.

Pero luego, he vuelto a leer el post de Marcos, Putos Brokers, y, digamos, que me he caído de la cama. Y era todo un sueño. El frío suelo me ha despertado y me ha recordado en qué mundo vivimos y que, si los que mandan son los brokers, y el País es un periódico de brokers, lo único que han hecho es mantenerse como periódico del poder, en su época del PSOE y ahora de un fondo de inversión.

Anuncios

  1. Pingback: El País sí que tiene quien le escriba (II) « Sombras en la ciudad
  2. Pingback: Wkileaks (II) « Sombras en la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s