Quinto reflejo en la sombra

La realidad era gris y mediocre y cuando pensábamos que no podía empeorar comenzó a ennegrecerse de forma desmesurada. Ahora la oscuridad se ha extendido como una plaga, predominan las sombras, pero nosotros nos desenvolvemos bien entre las sombras porque nos guiamos a través de los reflejos.

Si no has visto La Lengua de las Mariposas, deja de leer esto, búscala, disfrútala entera y pasa al siguiente apartado. Si la has visto sabrás que es una grandísima película de José Luis Cuerda. El director, a través de un guión en el que trabajaron Rafael Azcona y Manuel Rivas (casi nada), muestra los esfuerzos que hizo la II República para mejorar la educación en todos los rincones del país. Fernán Gómez, un genio con el que sobran las palabras, interpreta a don Gregorio un maestro de pueblo que enseña a los niños a respetar la naturaleza, a conocer la realidad circundante, a amar la vida. Don Gregorio es un maestro intachable hasta el golpe de estado de Franco de 1936. En ese momento llegan los fascistas a poner la realidad patas arriba y a don Gregorio, que ha cometido el imperdonable delito de ser de izquierdas, le dan el paseillo. Es desgarrador ver como la familia de Moncho, uno de sus alumnos más queridos, comienzan a insultarle para que no sospechen de ellos. La dignidad triste del que sabe que va a ser asesinado injustamente expresada en el rostro de don Gregorio no se me quita nunca de la cabeza. El que no haya llorado con esta película no tiene corazón.

 

 

 

Vamos a cambiar el paso para ver un vídeo de Gomaespuma. Improvisan unos chistes después de un truco de un mago en un acto de la Fundación Gomaespuma. Gomaespuma son un referente del humor. Siempre irán conmigo porque me han acompañado en muchos momentos de mi vida. Lo más novedoso de estos dos ternascos es que se conocen tantísimo que salen sin guión, no se preparan nada. Se suben a la cuerda floja de la improvisación sabiendo que si están sublimes recogerán la ovación del público, pero si dan un mal paso pueden precipitarse hacia el suelo. Lo que está claro es que tienen una red de brillantez y oficio que les hace salir airosos de todas las situaciones. Si este vídeo se ve un millón de veces, les financiarán las labores de la Fundación durante un año.

 

 

 

El siguiente vídeo es del actor mexicano Gael García Bernal en la gala de los Oscars de 2003, en plena guerra de Irak. Sale a dar un premio y, como Gomaespuma, se salta el guión, lo más sagrado de la gala para los que salen a dar una estatuilla (quería meter esta palabra). Gael dice: “La categoría es Canción Original y esta nominación viene de una película potente y vibrante llamada Frida. Narra la vida de la artista mexicana Frida Kahlo. Frida dijo una vez: Yo no pinto mis sueños, pinto mi realidad. Quizá porque estaba sola o porque era lo que mejor conocía. La necesidad de paz en el mundo no es un sueño, es una realidad y no estamos solos. Si Frida estuviese viva, estaría de nuestro lado: contra la guerra”. A partir de ahí unos instantes de pánico y después comienzan a aplaudir los actores hispanos a los que se suman unos pocos más. Los productores se miran unos a otros con cara de póker mientras el realizador de la gala busca desesperadamente a alguien aplaudiendo, aunque esté rodeado de cincuenta espantapájaros.

Eso dijo Gael, pero estaba pensando: “Me da igual lo que me hayáis dicho antes porque yo voy a salir a decir lo que pienso. Soy un artista y como tal estoy comprometido con la sociedad, con lo que ocurre en el mundo. Por eso voy a salir y voy a decir en vuestras caras que sois unos auténticos hijos de puta justificando esa guerra que va a traer consecuencias mucho más importantes de lo que decís. Así que me da igual que los productores no me ofrezcáis ninguna peli más, podéis quedaros con vuestro sucio dinero para financiar la guerra. Sé que la industria de Hollywood me vetará y que no volveré a una gala de los Oscars, pero no váis a ser vosotros los que pongáis una mordaza de billetes en mi boca”. Dicen que hay que llevar sombrero para quitárselo. Cada vez que veo este vídeo, me quito el sombrero delante de Gael.

 

 

 

Para acabar os dejo con una canción que adaptó Jorge Drexler en el homenaje que le rindieron en Barcelona a San Pablo Neruda hace unos años.  Un poeta gigantesco que fue capaz de decirles a los críticos que iban estrictamente vestidos de cadáveres. Sí, Jose, ya se que hay muchos amigos tuyos de la ceja, pero también están el gorro infame de Sabina o Estrella Morente viniéndose arriba. Por cierto, cantó en Burgos esta semana y puedo afirmar que a esa mujer la vibra el mundo en la garganta. Es mágica. Es artista. Es valiente. Ser hija de Enrique Morente y ahijada de Juan Diego tiene que marcar.

 

Anuncios

    • marcos

      Como actor fue un auténtico fenónemo y llevó su compromiso político hasta el final. Para nosotros es un referente ineludible, así que hablaremos con asiduidad de Fernán Gómez.

      • marcos

        Como escritor también le admiro he leído alguna novela suya y es un genial narrador. Fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s