No quiero un mundial, ni unas olimpiadas, ni…

Rusia

El logo de Rusia

Me alegro de que la FIFA haya concedido el Mundial a Rusia y a Qatar. Me alegré cuando las Olimpiadas se las concedieron a Rio en vez de a Madrid. Me alegraré la próxima vez que alguna insititución internacionale no le otorgue a España o a alguna ciudad española la organización de un gran evento.

¿A quién benefician los grandes eventos? No a las 100.000 personas que vayan a ver la final. Ni siquiera a los hoteles, bares, restaurantes. Ni siquiera a las personas que, durante ese mes contraten para la gestión (seguridad, administración, publicidad, etc) Tampoco a la “imagen exterior de España”. Se van a beneficiar, exactamente, los mismos que se estaban beneficiando antes de la crisis y los mismos que se están beneficiando durante la crisis: grandes constructores y bancos.

Hemos basado nuestro crecimiento económico en actividades destructivas e insostenibles. Para mantener la ilusión de que éramos un país rico, nos hemos encargado de empobrecer el territorio. Dos ejemplos, muy evidentes y de la misma ciudad. La Copa América de Vela en Valencia y el circuito urbano de Formúla 1 en Valencia también. Esto son grandes eventos. Esto supone una inversión, esto supone una mejora de la imagen de… En mi opinión esto un puñetero engaño. Esto supone invertir en lo que no es una prioridad para nadie y dejar de invertir en lo que sí que es una prioridad.

Todo esto para qué. ¿Para qué queremos un Mundial? Va a enriquecer a los grandes constructores y los bancos y a los ciudadanos no nos va a beneficiar en nada. Tenemos que basar la economía en otras cosas. Tenemos uno de los gastos sociales más bajos de la UE, tenemos una de las tasas de actividad femenina más baja. Hemos, a través de grandes construcciones, destruido gran parte de todos nuestros bienes comunes. Tenemos el doble de la tasa media de desempleo precisamente por esto, porque hemos basado nuestra economía en actividades que no son, en ningún sentido, sostenibles a largo plazo ni generan ningún valor añadido.

El progreso no es algo cuantitativo. Progresar no es porducir más, ingresar más dinero, tener cualquier trabajo aunque sea durante un mes. El progreso es algo cualitativo. El progreso no tiene que ver tanto con enriquecerse, sino con el cómo nos enriquecemos. ¿Realmente queremos seguir con lo mismo a través de un gran evento en el año 2018 en el que lo único que vamos a ser es espectadores?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s