Examen sorpresa

Examen sorpresa. ¡Nooooooo! Sí, examen sorpresa he dicho. ¿Qué os habéis pensado? ¿Que váis a estar calentando los pupitres todo el invierno sin demostrar nada? Algún día tendréis que salir ahí fuera y utilizar todo lo que habéis aprendido, así que antes lo tengo que comprobar yo. ¡Jolín profe! Si es que no has avisado… Siesque siesque, ni siesque, ni siesca. Todo el mundo una hoja en blanco y un boli. ¡Silencio! El que hable a partir de ahora se sale del examen. Empiezo a dictar.

Hay tres países: X, Y, Z.

El país X es un lugar muy rico económicamente. X es tan rico que se cree con derecho a imponer sus ideas. Con esta imposición de ideas, explota económicamente a muchos países. X tiene una muy importante fuerza militar. Ese desarrollo militar le hace imponer sus ideas con mano de hierro a los países que osan llevar la contraria a X.

Y es un país de lo que se llamaba hace no mucho el Tercer Mundo. Es uno de los contados lugares en los que no se ha impuesto la doctrina de X. Siendo un país pequeño y pobre han osado enfrentarse a X y no les ha salido gratis. X descarga toda su fuerza contra los que no están de acuerdo con ellos. Esa decisión le ha costado a Y 50 años de bloqueo económico. En cualquier caso, Y mantiene una lucha de conquistas sociales importantes como un alto Índice de Desarrollo Humano, baremo confeccionado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en el que se toma en cuenta la esperanza de vida, la alfabetización, la educación y el nivel de vida.

Z es un país muy empobrecido. Gran parte de su población vive en condiciones limítrofes con la miseria. Z ha sido uno de esos países que se ha doblegado a X porque pensó que sería cómodo vivir bajo su paraguas. Z no contó con que X es insaciable y no presta ayudas más que a sí mismo. X ha colocado gobiernos en Z a su antojo, incluso se ha permitido hacer algún que otro golpe de estado porque X tiene mucho poder militar. Z, al amparo de X, es cada vez más pobre. En Z hubo un importante terremoto que dejó 400.000 muertos. Debido a las malas condiciones sanitarias, se ha dado en Z una epidemia de cólera que ya se ha cobrado otras 2.000 víctimas y amenaza a muchas más.

Z se encuentra en situación de emergencia

En esta situación, Z ha recibido ayuda de numerosos países. El todopoderoso X ha desplazado a Z 550 profesionales sanitarios que han realizado 843 operaciones quirúrgicas atendiendo a un total de 871 pacientes. Sin embargo, el tercermundista Y ha desplazado al lugar de la tragedia a 1.504 profesionales sanitarios que han realizado 6.499 operaciones quirúrgicas tratando a 227.143 pacientes.

a) Con los datos ofrecidos, relacionar los países X, Y, Z con:

Cuba

Estados Unidos

Haití

b) Contestar razonadamente, ¿por qué los medios de comunicación occidentales ocultan esta información?

Anuncios

  1. Humanextinction a.k.a Manoli Suarez

    La verdad que es una vergüenza que no sea noticia que un país pobre del Sur y bloqueado económicamente tenga más cooperantes humanitarios esparcidos por el mundo que todo el resto de países del mundo juntos.

    ¿Porqué nadie sabe que el único país que ofrece educación gratuita a todos los países refugiados del mundo es Cuba?

    ¿Porqué Cuba será el País más solidario del mundo??

  2. E.R.I.

    Muy interesante el articulo si señor. Estoy intrigado por ver con que nos sale Jose por que el tema “examen sorpresa” es algo dificil de hilar.

    Respecto a la desinformación sobre la realidad cubana y la falta de información imparcial existente, NADA NUEVO BAJO EL SOL.

    Mientras se fomenta la ruptura de Europa y Cuba, se mantienen relacciones cordiales con paises con una “monarquía feudal” (con todo lo que ello conlleva) como Marruecos que para nada respeta los derechos humanos ni la autodeterminación de sus pueblos. Como bien dice Fidel, el capital crea relacciones basadas en los intereses económicos y en la pleitesia de las potencias económicas más desfavorecidas hacia los estados “primermundistas”.

    Es decir, que aquellos gobiernos que no ponen trabas a la maquinaria del sistema son vistos con buenos ojos y sus acciones represivas son pasadas por alto, no son criticadas por los gobiernos ni coreadas por sus medios de información. Mientras los pueblos que quieren decidir su futuro en libertad y sin estar supeditados a nadie son acribillados y demonizados.

    Esto es el cuento de siempre, esta claro que todo lo que se haga en Cuba, Venezuela, Bolivia… no tiene por que ser alabado. Pero tenemos que crear nuestra propia conciencia crítica y buscar alguna información más que la que se redactan en los medios afines. Asi podremos hablar con propiedad y no simplemente repetir como bobos los dogmas que sin que nos demos cuenta nos han impuesto, todo para sin darnos cuenta defender los intereses de otros.

    Como me dijo un amigo al que he recomendado este blog y que espero que se pase por el y lea este comentario, “Se tendrían que crear escuelas para aprender a desaprender”. Queda mandado un saludo para el.

    E.R.I.

    • marcos

      Se imponen en todas las sociedades occidentales formas de pensamiento capitalista y después tratan de exportar esos pensamientos a las sociedades de los países del Sur para conseguir fácilmente su explotación. Así los tienen sometidos de forma más sencilla.
      Los que osan salirse de esa norma reciben todo el castigo del Imperio que no se corta en intentar que se muera un pueblo entero de hambre o forzar revueltas en las que haya muertos, para el Imperio eso son minucias. Las vidas en los países pobres no valen nada. Así es la “tierra de la libertad”.

  3. Pingback: Examen sorpresa (II) « Sombras en la ciudad
  4. Pingback: Sombras en la ciudad: Examen sorpresa II | Colaboraciones | Pateando Piedras 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s