Aprendizajes del SindeGate

Cuatro cosas que he aprendido del SindeGate:

Sinde mecánica.

  1. Que este gobierno ha perdido totalmente la vergüenza. Son unos cobardes rematados, incapaces de plantear una reforma de la propiedad intelectual (aunque sea en un sentido favorable a la industria) de una manera honesta y abierta, con una ley en torno al tema. En vez de eso, lo meten como una disposición a otra ley que, sin entrar a valorarla, nos han vendido como importantísima. Y no voy a comentar cómo nuestros representantes rinden cuentas ante el enviado del Imperio porque me dan arcadas.
  2. La obscenidad con la que el Ministerio de Cultura se ha convertido en el brazo político de las multinacionales (yankees).  Aquí hay dos bienes sociales que están en disputa: por un lado, el reconocimiento a los autores de un producto cultural como sus autores legítimos; por el otro, el acceso a la cultura. Este es el debate: tenemos que buscar la forma en que el acceso a la cultura (un bien al que toda sociedad debe aspirar) se conjuge con el legítimo derecho de los autores a que nadie se apropie de su obra. Esto no se consigue cerrando webs de nadie. Esto se consigue: a)asumiendo que el desarrollo tecnológico ha cambiado la manera de acceder a los productos culturales y la demanda de esos productos culturales, que ahora es mucho mayor; b)entendiendo que igual que los productores de códices en la edad media tenían una noción de autoría que cambió con la imprenta, en la actualidad ésta también debe cambiar hacia modelos de autoría colectiva, copyleft, cultura libre, etc. Esto puede implicar pagar en algunos casos. O pagar de otra manera (quizá vía impuestos que recaude el estado). Pero no pagar 20 euros por un disco o 18 por un libro si no es por razones ajenas al formato en sí (como el autor, el diseño, la calidad de la edición, romanticismo. Lo que sea). Como muy bien dice Nacho Escolar cada vez que tiene oportunidad, internet no está poniendo en peligro la creación artística: surgen más grupos que nunca, hay más conciertos que nunca (a precios muy caros y que los pagamos), hay más teatro que nunca. Incluso en lo audiovisual, el nivel alcanzado por multitud de series (la mayoría estadounidenses) es muy alto. Y casi todas las vemos por internet. Pero esto realmente les da igual. Si lo que quieren es salvaguardar los márgenes de beneficio de ciertas multinacionales sería mejor que directamente lo dijeran porque, después de habérselo dado todo a los bancos, no nos sorprende.
  3. La concepción tan estúpida que tienen los políticos sobre internet. Parece mentira que solamente lo vean como un medio para hacer negocio y no como lo que es cada vez más: el espacio público que nos han robado. Todos los derechos constitucionales que dicen defender (que realmente no defienden, desengañémonos) están en juego en internet. Todos. Internet es el único sitio de nuestra sociedad en el que podemos informarnos libremente. En el que, aunque evidentemente con ciertas restricciones ya que esto está controlado por cuatro empresas, podemos escuchar las voces de los que han sido expulsados de otros medios de comunicación. Es por eso que, si realmente estos miserables que nos gobiernan quisieran desarrollar la democracia y la participación, protegerían la neutralidad de la red tanto como el agua de los ríos su cartera, en vez de ir cerrando páginas.
  4. Quizá lo más importante: todavía podemos evitar que ciertas cosas ocurran. Se ha demostrado que a través de la presión se ha parado una ley. Tampoco hay que ilusionarse mucho. Mucha gente protesta sólo cuando les tocan la cartera. Esto no demuestra que los lazos de solidaridad se han reconstruido y que  somos conscientes de que nos están quitando derechos y hemos decidido empezar a luchar. Pero por lo menos esto demuestra que podemos frenar algo. Y que hay otras formas de lucha que también son efectivas. Y esto, después del tiempo de robos y estupidez colectiva que hemos vivido, es una buena razón para acabar con un poco de esperanza el año.

……………

Acabo de leer que al mismo tiempo que se rechazaba la Ley Sinde se aprobaba una ley para que las televisiones privadas informen sobre cada partido en campaña electoral en función de los escaños que tenga. En fin, sin comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s