Es hora de darle la vuelta a la tortilla (II)

Escena de la tortilla rusa. Película Airbag.

¿Estamos dispuestos a darle la vuelta a la tortilla? Yo no estoy seguro. Yo creo que la gran mayoría de la gente que está ahora en paro se conforma con volver a tener un trabajo. Y tampoco le importa mucho qué tipo de trabajo. Es decir, si este trabajo es fabricar bombas de racimo pero le permite las copas, las cenas y las compras rídiculas lo van a aceptar sin dudarlo.

Puede que sea hora de darle la vuelta a la tortilla. Pero, claro, si no eres un experto haciendo tortillas y le intentas dar la vuelta corres el riesgo de que ésta se caiga. Porque, ¿cómo le damos la vuelta a la tortilla? Es complicado y éso es lo que está haciendo que mientras (literalmente) nos están robando y nos están haciendo más corta la vida, una gran mayoría de gente no saliera a la calle el día de la huelga general.

Yo creo que antes de darle la vuelta a esta tortilla deberíamos discutir sobre los ingredientes. De nada nos sirve darle la vuelta si, al final, el resultado es el mismo o similar. Está visto que “la tortilla occidental”, es decir, nuestro modo de vida (nuestras cenas, nuestros viajes, nuestras compras ridículas), ha indigestado a lo largo de los años a la mayor parte del planeta.

Y ahora, nos está indigestando a nosotros también. Ahora, nos damos cuenta de que los que tienen la sartén por el mango, para seguir con los símiles culinarios, han decidido que la tortilla tiene que quemarse un poco por este lado, que “al señorito” le gusta bien hecha.

Y nosotros qué reclamamos: quiero poder volver a hipotecarme; quiero poder volver a usar un coche todos los días sin sentido; quiero volver a trabajar 12 horas al día para poder ir al centro comercial los sábados a comprar, al macdonalds y al cine; quiero poder viajar quince días al año a la República Dominicana a un paraíso artificial y obsceno. ¿Para eso le vamos a dar la vuelta a la tortilla? Para eso mejor que se queme y se vaya todo a la mierda.

Responder

