Aprendizajes del SindeGate (II)

Eduardo Cabra.

Eduardo Cabra, músico de Calle 13: “El disco se ha convertido en un intercambio, para mí es un aprendizaje, me ayuda a seguir haciendo música. Yo no tengo ningún problema con la piratería. Me encanta bajar música y que me bajen la mía. La piratería puede ser un problema para un artista que tenga prioridades como tener un carro último modelo, una casa inmensa,… Nuestras prioridades son hacer música, viajar, conocer y tener lo necesario, pero no hace falta tener tanto. Yo tengo mi casita, puedo pagarle la educaión a mi hija y me basta. La piratería está chévere para las bandas que tienen un buen show en vivo. Antes había proyectos que sobrevivían simplemente por vender el disco y eran como Milli Vanilli. Las disqueras no es que no estén ganando billetes, es que no están ganando tantos billetes como antes”.

Andrés Calamaro: “Las copias de discos no son piratería sino tecnología. A mí me ayuda la piratería para hacer giras más importantes abarcando más territorio donde la gente nos recibe con éxtasis. Creo que hay mucha gente escuchando mi música más allá de las tradicionales rutas de navegación discográfica. Aunque internet puede tener efectos colaterales como la desaparición del arte de grabar discos”.

R de Rumba, DJ de Violadores del Verso: “Gracias a internet puedes irte a Sudamérica a tocar sin tener discos editados allí. No queremos hacernos multimillonarios. La peña se vuelve loca por la pasta y aparecen pisando CDs en el top-manta. El dinero de la venta de CDs lo ganan las multinacionales para comprarse sus carrazos”.

René Pérez, cantante de Calle 13: “Yo bajo música. Soy culpable de todos los cagros. Internet me ayuda a escuhar música a la que no tengo acceso en ninguna tienda. Así he conocido a muchos grupos y así me han conocido en otros muchos países. La distribución la acaba haciendo la gente más que la propia disquera. La piratería sirve como carta de presentación para que después la gente vaya a tus conciertos”.

Joaquín Sabina: “¿Cómo voy a hablar mal de los piratas si el barco pirata del pobre del que vende mis discos piratas es una mierda al lado del transatlántico de la multinacional del que edita mis discos legales? ¡Esos sí que me roban! ¿Qué sería de mis discos si no los vendiesen los piratas? ¿Quién carajo los iba a comprar al precio que están?”.

  1. Roberto

    Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Jose en el anterior artículo y con lo que dicen estos artistas en el articulo de Marcos. Está claro que la industria discográfica y audiovisual se resiste a aceptar el cambio, y por lo tanto a aceptar el final de su dominio en el terreno cultural.

    No soporto el egoismo de esta gente, que se han forrado durante decadas poniendo precios abusivos en los discos, libros, peliculas etc, precios que antes no teniamos mas remedio que pagar si querias disfrutar de la obra artistica en cuestion, eso, o que algun amigo nos lo prestara si es que lo tenia. Pero ahora la cultura se ha universalizado, quiza una de las cosas buenas que ha traido la globalizacion. Todo el mundo, en cualquier pais que tenga conexion adsl puede escuchar la musica de un grupo, aunque no haya oido hablar de ellos en su vida, y como muy bien dice Calamaro, esto posibilita que quiza una banda o un artista pueda tocar en un pais donde nunca ha editado un disco, y aun asi acudan miles de personas a verle. Por favor, que no sea hipocrita esta gente, la cultura nunca ha gozado de tanta salud como ahora.

    Coincido sin embargo en que se pierde no ya la posibilidad de grabar un disco (eso es mentira) sino el “romanticismo” que antes tenia comprarte un disco, llegar a casa entusiasmado, deseando escucharlo, y luego estar enganchado a el, oyendolo una y otra vez durante dias. Con las descargas eso ya no ocurre, evidentemente la abundancia de discos, peliculas, etc que ahora podemso tener hace que no puedas abarcarlas todas, simplemente por falta de tiempo. Pero bueno, me pueden mucho mas los aspectos positivos que este negativo.

    En cuanto a lo de grabar discos, todo el mundo sabe que hoy en dia ya no es una tarea imposible grabar un disco, muchos programas informaticos te lo permiten y cada vez con mayor calidad. Por supuesto, lo que es prohibitivo es grabar un disco con un sello discografico, y que este sello te distribuya el disco y lo promocione en condiciones. Pero ¿quien ha dicho que esto debe ser aun asi? El modelo ha cambiado, internet lo ha cambiado todo, y en este nuevo modelo, la actual industria discografica y audiovisual, puede ser si lo queremos totalmente prescindible.

    Por ejemplo, cada vez se dan mas los casos de musicos que graban el disco por su cuenta, sin ningun sello que los apoye ni distribuidora, y lo venden directamente en su pagina web, enviandotelo ellos directamente a casa, todo por un precio mas que razonable. Personalmente, si un artista que me gusta vende el disco y me lo envia, él, y yo se que lo que pague, ademas de ser mucho menos que lo que pagaria mediante un sello, va a ser integramente para el artista, lo hago encantado. Lo que no tolero, es que me cobren 20 euros por un disco y de esos 20, solo un euro aproximadamente (o 2 o 3, me da igual) sea para el artista y el resto para gentuza que se pasa la musica , el cine, la literatura o el genero cultural que sea, por el arco del triunfo. Que dejen de contar la misma falacia de siempre, porque no es así.

    El actualmodelo quiza perjudique en cierta manera a los grandes dinosaurios culturales, que tienen contratos millonarios y sí que ganan una pasta, aunque no principalmente por vender discos. Pero que le digan alos grupos humildes, si les parece mal que la gente se descargue su musica, la escuche y la disfrute, seguro que a nadie la parece mal.

    Otro ejemplo muy valido que se me ocurre. Hace unos años, Marillion, un grupo de rock progresivo, anunció por su pagina web que queria entrar a grabar un nuevo disco en breve, y pedia donaciones de sus fans (lo que fuera) para poder pagárselo ellos mismos, sin tener que recurrir a ningun sello. Por supuesto, miles de fanas aportaron la cantidad que quisieron y la banda pudo grabar el disco. Una vez grabado, todos aquellos fans que aportaron dinero (aunque fuera un misero euro) recibieron el disco en su casa, y en el libreto venia su nombre entre los agradecimientos. No es esta una forma ideal de relacion entre el musico y el fan?? mas directo no puede ser. Estoy seguro de que la inmensa mayoria de personas esta dispuesta a pagar (de manera opcional eso si) una cantidad razonable por la obra artistica que desee, perosiguiendo unas condiciones logicas y honestas. Lo que no puede ser es que nos tomen por gilipollas y pretendan que sigamos los dictados de la industria cultural como zombies.

    En resumen, o la industria se adapta a Internet y al nuevo modelo que la Red y los usuarios hemos adoptado, o este modelo se come a la industria. Ellos verán, por mi que les den.

    • marcos

      Sobran las palabras porque has matizado todos los asuntos que surgen sobre este tema.
      La industria está desfasada, eso está muy claro. Internet les ha pasado por encima como una ventolera tirándoles el chiringuito que tenían montado. En ese momento tenían dos caminos, renovarse o anclarse en las prácticas desfasadas para mantener sus privilegios, eligieron la segunda. Lo que no puede pretender la industria es vendernos que la gente está perdiendo trabajo como los transportistas o la gente que fabrica los discos. Obviamente, nadie quiere que la gente pierda su trabajo y menos ese tipo de trabajadores, pero que no los utilicen dándonos pena porque los dueños de las multinacionales viven en mansiones, así que también pueden vender su mansión para pagar a sus trabajadores, pero claro, sus privilegios son intocables. Entonces tenemos que ir los trabajadores de a pie a pagar con nuestros sueldos de mierda un disco del que se lleva todo el pastel el “milloneti” de turno, para supuestamente, salvar el puesto de trabajo de otros trabajadores. Todo el discurso es perverso.
      Igual que cuando dicen que se ataca a la cultura. No me considero un atacante de la cultura. La respeto mucho, pero si tan creativos son deberían adaptarse a los nuevos tiempos con herramientas contemporáneas. Me parece bien que luchen por sus derechos, aunque como lleven el discurso la SGAE, Ramoncín, Miguel Bosé o Alejandro Sanz, la batalla informativa la tendrán perdida. Ya que estamos en Navidad propongo montar una ONG para apadrinar a Alejandro Sanz, no vaya a ser que no tenga gasolina para mover su yate…

Responder

