Fumar no es lo que mata (II)

¿Fumar no es lo que mata? Hombre, fumar puede matar como dicen las cajetillas de cigarros. Pero puede matar fumar y muchas otras cosas de las que no nos avisan. Cuando firmas un contrato, el jefe debería llevar una pegatina pegada en la frente en la que se leyese: “Trabajar puede matar”. En España en 2009 hubo casi un millón y medio de accidentes de trabajo, de los cuales 826 fueron mortales. Podrían avisarnos.

O cuando un cura esté casando a un matrimonio podría llevar una camiseta como la que llevaba Iniesta de “Jarque siempre con nosotros” y en el momento del “sí, quiero”, se levantase el hábito y mostrase una camiseta con el mensaje: “El matrimonio puede matar”. En 2010 murieron en España 71 mujeres a consecuencia de la violencia machista. Podrían avisar. O cuando te venden un coche, o cuando comes alimentos transgénicos, o cuando vives cerca de una antena de telefonía móvil, o cuando…

La verdad es que no tengo una opinión lo suficientemente sólida como para defenderla. De lo poco que tengo claro es que para la salud de la gente que no fuma será mejor.

Aunque como Manuel Vicent dice que, en ocasiones, los jóvenes damos respuestas románticas, literarias o estúpidas, os contaré lo que me pasó aquella noche cuando entré en aquel bar.

En aquel garito se condensaba una bruma embriagadora de gente, humo, palabras y acordes de guitarra. La luz tenue dibujaba levemente las siluetas de los cuerpos cuando apareció ella junto a la barra. La forma de aquellos labios rompía el aire con nitidez. Mientras el ruido de los hielos al chocar con el vidrio servía de percusión improvisada, dio otra calada al cigarro. Quién fuera cigarro para bailar entre aquellos dedos interminables. Miraba desde aquellos ojos con una mezcla de seguridad y pereza que prendía cada nota que salía de la guitarra. Yo me dejaba llevar por los recuerdos de las actrices míticas de las películas en blanco y negro cuando ella volvió a dejar un sello de carmín sobre el cigarrillo. A la tercera calada me deshizo como a una bocanada de humo cualquiera.

No me podré enamorar nunca más así.

Anuncios

  1. Rodrigo

    Como fumador mi salud agradezco que no se pueda fumar en los bares, un rato mas sin vicio; pero como persona me jode, no poder disfrutar de mi adicción tranquilamente…

    Que te prohiban fumar en los bares, me parece muy discutible; pero que se crean con derecho a prohibir fumar en la calle; porque salvo que hayan cambiado las leyes urbanisticas, la calle es un lugar publico, y los 50 metros alrededor de hospitales, parques infantiles y colegios, son parte de esa calle, publica; donde esta prohibido encenderse un fito… pero no esta prohibido, que coches y camiones desprendan sus maravillosos humos en las puertas de hospitales, parques infantiles o colegios… aqui algo falla… o es que contamina el aire mas el tabaco que los coches.

    Habria que tener en cuenta demasiadas variables, para poder sacar un dato efectivo, y viendo los “grandes y fiables” estudios que hay en internet, tanto que un lumbreras afirma en su estudio que el CO2 no contamina, (por si la clase de quimica queda lejos el CO2, o mejor dicho su aumento excesivo, es la causa del efecto invernadero) en fin…

    • marcos

      Como digo en la entrada no tengo una opinión muy sólida sobre el asunto, pero bueno para la salud de la gente que no fuma será positivo. Después están los problemas que traen este tipo de leyes restrictivas porque estigmatizan a un sector de la sociedad. Lo de los X metros de hospitales, parques infantiles y demás… No hay quién lo entienda. Al aire libre no molestas a nadie, tampoco hay que ponerse en plan talibán. Y sino, como bien señalas, deberían redefinir si la calle es pública o no, o para qué cosas sí y para cuáles no… Vamos kafkiano.
      Lo que me parece mal es que se beneficie al chivato. Muy triste toda la gente que cobra en dinero negro y lo que se vanaglorian de ello a pleno pulmón perjudicando a un país entero y luego denuncien por echarse un cigarro…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s