El TDT Party y ETA

La principal idea de los teóricos de la posmodernidad, a parte de ciertos desvarios intelectuales, es que, en el mundo en que vivimos, los discursos no sólo repercuten en la realidad, sino que son la realidad misma. Así, el debate esencial, la realidad de nuestro tiempo, no estaría en los hechos materiales sino en las construcciones inmateriales en torno a esos hechos. Pues bien, no conozco un fenómeno social que se aproxime más a esta afirmación que el conflicto vasco y el discurso de la ultraderecha en España sobre este tema.

En España, cualquier opinión sobre el conflicto vasco es inmediatamente comparada con este discurso. No con los hechos más o menos probados o los análisis que intentan ser más o menos imparciales, sino con lo que nos cuentan en estas tertulias que está pasando. ¿Y quién construye este discurso? El TDT Party, es decir, tres o cuatro empresas (porque son empresas) con muchos intereses de todo tipo, que intervienen en el espacio público a través de la exageración, la manipulación o directamente la mentira.

Un ejemplo insultante de cómo construyen los discursos desde el TDT Party está en esta noticia de Libertad Digital. Tres cosas caben señalar de esta noticia: el titular, sobran las palabras, supongo que cualquier persona razonable entiende por qué ese titular es tendencioso; las declaraciones, las organizaciones a las que han preguntado son exactamente igual de tendenciosas que el titular y con una representatividad cuestionable; el toque final con el artículo de Amando de Miguel explicando que van a prohibir el Quijote con esta ley es reírse de la inteligencia del lector, en mi opinión.

El problema no es que exista esta gente, el problema es el poder que tiene esta gente. La comparación con el Tea Party en EEUU es evidente. Esta gente está construyendo un discurso que hace a todo el régimen político (partidos, medios, jueces, etc.) escorarse a la derecha. En España está ocurriendo así, y el caso de ETA es el más escándaloso. Al final lo que pasa es esto.

Genial viñeta de Fontdevila.

Mi discurso sobre el conflicto vasco es bastante diferente al oficial. No voy a contarlo ni a defenderlo aquí, porque no estoy hablando de eso: estoy hablando de que con un grupo de presión como el TDT Party, es decir, la ultraderecha más interesada y más hipócrita marcando los límites, cualquier intento de dar solución a un conflicto político es inútil. Y esto nos toca decirlo a los estamos cansados de las mentiras y la manipulación y de tener que cerrar cada vez más la boca porque es imposible o no merece la pena discutir nada con gente que ha asumido una realidad construida por cuatro mentirosos.  Ahora es ETA, pero en el futuro va a ser otra cosa y luego otra y luego ya será demasiado tarde porque directamente no te dejarán hablar.

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s