Las mentiras de la agresión a Sergio (III)

Señalan Arsenio e Ignacio Escolar en su libro La Nación Inventada que muchos de los mitos fundacionales de Castilla se construyen sobre fundamentos falsos. En Castilla, al igual que en todos los sitios, la tradición se apoya en leyendas inverosímiles que en su tiempo sirvieron como vínculo entre la gente, pero que vistas con objetividad y distancia se desvanecen. Por eso, los nacionalistas obtusos explicando las supuestas heroicidades de sus antepasados me recuerdan a los curas explicando que éramos de barro, nos sopló dios y nos dio la vida. Esas explicaciones con objetividad y distancia se deshacen como cuando el ímpetu de una ola alcanza un castillo de arena.

De esta forma, Fernán González no fue tan fiero como le pintan sus hagiógrafos, el Cid no fue tan perfecto adalid de la lealtad y los Jueces de Castilla vaya usted a saber si existieron. Yo pensaba que estas leyendas caricaturescas las habíamos dejado atrás en la vieja Castilla, aunque hay medios de comunicación empeñados en seguir deformando la realidad para que no la conozcamos tal y como es.

Tras la agresión a Sergio Izquierdo, de la que ya hablamos aquí anteriormente, se comenzaron a vertir versiones manipuladas y desequilibradas hasta obtener un relato de los hechos notablemente alejado de lo que allí ocurrió. En mi eterna inocencia pensé que sería fruto de cierta precipitación y que con las dosis justas de distancia y objetividad las aguas volverían al cauce de la realidad. Pues no, ha ocurrido lo contrario.

El día 8 publicaba el Diario de Burgos que la policía seguía buscando a los autores de la “brutal paliza”. En la información no se citan fuentes directamente, así que la responsabilidad es del periódico burgalés. Dice que se están buscando a más miembros de “la pandilla”, pero que es difícil porque los testigos “olvidan las caras” y que la policía no cuenta “con ninguna grabación que desvele la identidad de algún otro presunto autor”.

Como ya dije, no hubo ninguna pandilla dando paliza alguna porque fueron dos particulares que ya están detenidos. Y es verdad no hay grabación, igual si la hubiese alguno se llevaba una sorpresa. ¿En qué dirección van todas estas acusaciones? En señalar a Resaca Castellana como autores de la agresión porque las columnas del Diario de Bulos están preñadas de alusiones políticas en torno a este asunto. No conozco a miembros de Resaca Castellana, así que los que quieran buscarle tres patas al gato por ahí que miren por otro sitio.

El culebrón que están construyendo mentira sobre mentira me recuerda a la novela fantasiosa de la trama del 11-M en las impagables páginas de El Mundo. Veremos hasta dónde son capaces de llegar. El resto de los medios de comunicación locales siguen la estela de la biblia burgalesa y todo, ¿para qué? Para pedir más policía y cámaras de seguridad. También lo veíamos venir. Nos venden mil y una veces las bondades de las cámaras de seguridad, cuando no siempre son tan efectivas. Además, para qué vamos a pedir educación teniendo policía. De momento el sábado las lecheras de los antidisturbios de Valladolid estuvieron amedrentando a propios y a extraños haciendo las delicias del respetable. Si eso es lo que queríamos, ya lo tenemos.

Primero nos ponen la zanahoria metiéndonos miedo y nosotros a por ella. ¡Más policía! ¡Más policía! Y los responsables políticos, muy amables, nos ponen más policía cerrando el círculo del discurso fascista.

 

Para conocer la realidad de Burgos, no compre el Diario.

———————————————————————————————————————————–

Desde la administración de Sombras en la Ciudad fomentamos el debate de ideas, con lo que cualquier idea que se aporte será bienvenida. En el momento que se deje de argumentar para pasar a la descalificación personal, nos reservamos el derecho a moderar los comentarios. Como comprenderéis no se trata de censura, pero los insultos y las descalificaciones, como no aportan absolutamente nada, se obviarán.

Anuncios

  1. Elena

    ¿Cámaras de seguridad o más policía? Qué lástima que nos propongan dos alternativas y ninguna solución. ¿Por qué no mejor hablar de un cambio estructural de la educación? ¿Por qué no invertir sabiamente en educación en lugar de recortar su presupuesto?

    Corto y pego parte de un artículo del blog de Eduard Punset:
    http://www.eduardpunset.es/2225/general/la-crisis-de-fondo-esta-en-la-educacion

    “Tenemos un sistema educativo instalado en la Prehistoria (…) Los esfuerzos venideros en materia educativa apuntarán a reformar los corazones de la infancia y la juventud, olvidados por la obsesión exclusiva en los contenidos académicos.
    ¿Cómo se consigue alcanzar esta misión? Cumpliendo estos dos objetivos. Uno: aprender a gestionar la diversidad de las aulas modernas, a las que ha cambiado profundamente su cariz la globalización. Se trata de fomentar la inteligencia social y no sólo la individual, hacer que sirva para concatenar cerebros dispares y distintos, tomando buena nota de sus diferencias étnicas, culturales y sociales.
    Simultáneamente –y éste es el otro objetivo–, resultará imprescindible que los maestros fomenten el aprendizaje de las emociones positivas y negativas, que son comunes a todos los individuos y previas a los contenidos académicos destilados a la infancia; es decir, aprender a gestionar lo que nos es común a todos. Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa.
    Al profundizar en el sistema de enseñanza del futuro, estamos constatando que, lejos de ser la profesión de maestro una de las más livianas, es ya, sin lugar a dudas, las más compleja y sofisticada de todas ellas. ¿Cómo ha podido la sociedad, los propios educandos y las instituciones hacer gala de tanta ceguera?”

    Quiero aprovechar la ocasión para daros las gracias por ofrecernos una segunda versión, más próxima a la realidad y menos sensacionalista de lo ocurrido el día 26 de diciembre. Deseo que “la educación del futuro” sea pronto la del presente, que Sergio Izquierdo se recupere, que se aplique la Ley y que todos los implicados puedan retomar sus vidas con una filosofía diferente.

    • marcos

      GRACIAS GIGANTES. Mensajes como el tuyo me reconcilian con la vida, me hacen mantener la esperanza en el ser humano, me hacen sentir que merece la pena seguir escribiendo el blog. Nada que añadir a tu comentario, intachable. Ojalá mucha más gente pensase como tú.

  2. Pingback: Diario De Vurgos (Burgos) » Archivo del weblog » Mentiras y videovigilancia entre las sombras de la ciudad
  3. Pingback: Las mentiras de la agresión a Sergio (IV) « Sombras en la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s