Reflejo en la Sombra

Una de las frases más acertadas de nuestro insigne Presidente fue aquella de “la nación es un hecho discutido y discutible”. No puede encerrar más verdad esta frase. En primer lugar porque la nación no existe como fenómeno físico sino metafísico. Lo que existen son símbolos que la representan: banderas, himnos, etc.

También existe un Estado que la impone, y que la construye, fundamentalmente para asegurarse obediencia de los súbditos. No hay nación que no se haya construído mediante la violencia, mediante la imposición de unos símbolos y la eliminación de otros. Mediante la imposición de una lengua administrativa por ejemplo, y la marginación del resto de lenguas de un territorio, cuando no la prohibición directamente. Esto es así para todas las naciones hegemónicas de cualquier Estado europeo. En otros continentes la historia ha sido distinta, aunque violencia e imposición seguramente haya alrededor de todas las naciones. De todas.

En cuanto a la primera parte de la frase, lo de hecho discutido, y en lo que se refiere a la nación española, tampoco puede encerrar más verdad. Si hay una

España rota pero roja.

nación que es discutida en Europa es la española. No voy a entrar ahora a defender ni dejar de defender la nación española. Yo quiero España roja y si para ello tiene que estar rota me da lo mismo.

Pero si hay un nacionalismo especialmente odioso es el nacionalismo español. Y es más odioso que los otros nacionalismos, porque es el nacionalismo que se ha intentando imponer históricamente en la península. Podría haber sido de otra manera pero ha sido así. La nación más violenta por aquí ha sido la española.

Cuento todo esto porque esta semana hemos tenido sesión especial de nacionalismo español, a cuenta de la introducción de las otras lenguas del Estado en el Senado. Esto, que es algo perfectamente normal, para los poderes fácticos representados en el TDT Party y aledaños, no es aceptable. Como todos sabemos, nadie ha hecho más independentistas en España que Aznar. Si esta gente sigue así, al final van a romper España. Esperemos que la podamos enrojecer.

Por todo esto, hoy me apetece hacer un Reflejo plurinacional. Empezamos con un grupo de metal gallego, que, como su propio nombre indica, canta en galego.

Seguimos con un clásico, Fermín Muguruza. La mayoría de vosotros le conocéis, ya sea por Kortatu, por Negu Gorriak o por él en solitario. Realmente es uno de los músicos estatales más importantes de los últimos treinta años.

Terminamos con algo más que una canción. En este video vamos a ver el Lipdub más grande que se ha hecho nunca. Y se ha hecho en Vic, Catalunya, con una canción de Obrint Pas.

Como he dicho más arriba a mí que España se rompa me da lo mismo.  Si de mí dependiera, si yo decidiese, me gustaría que España siguiese unida. Pero unida porque todo el que vive en el Estado está a gusto. Es evidente que hay varios pueblos que no están a gusto dentro de España. Las razones son muchas, pero los culpables de que no estén a gusto son, precisamente, los que prefieren España antes roja que rota.

Anuncios

Un Comentario

  1. ERI

    Los estados para mi son meros formalismos de cara a la mejor organización económica y social de los territorios. Me la sopla españa igual que Catalunya, Euskal Herria o cualquier otra nación que no dejan de ser inventos (todas las naciones lo son).

    Por cierto, mucho mejor que Muguruza. MIKEL LABOA:

    GOIAN BEGO.
    Descanse en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s