Sinde Pirate

Algunas claves de la ley Sinde:

1. El cambio fundamental que introuce la ley Sinde que se acaba de aprobar en el Senado es que en vez de decidir un juez sobre el cierre de una web, decidirá un comité nombrado a dedo por el Ministerio de Cultura. Como hasta ahora los jueces estaban actuando de acuerdo con la ley vigente y no estaban cerrando webs, los políticos han tenido la brillante idea de poner a un grupo de amigos suyos a cobrar un sueldecito para que les hagan el trabajo sucio de ir cerrando páginas. Esta decisión abre la puerta a que un día llegue un gobierno berlusconiano o en plan Aznar desatado en su segunda legislatura y se le vaya la mano pasando de “proteger a los artistas” a censurar.

2. La ley la han aprobado PSOE, PP y CIU. Sí PSOE, PP y CIU. Lo repito por si no ha quedado claro PSOE, PP y CIU. Porque luego aparece Rajoy luciendo hipocresía en campaña electoral diciendo que no va a cobrar el canon y que quiere “un internet libre”. Últimamente Rajoy tiene muy mala memoria con lo que vota, ya que también votó a favor de aprobar la ley anti-tabaco y después, para pescar votos en río revuelto, dijo que “creía que se habían abstenido”. ¿El dirigente de un partido político no sabe lo que vota en el Congreso? Lamentable.

3. Esta ley se aprueba gracias a las presiones que ha realizado al gobierno español la Embajada de EEUU, tal y como dicen los cables publicados por Wikileaks. La omnipotente industria de Hollywood no quiere dejarse ni un dólar por el camino y para eso presiona a su gobierno que, a su vez, hace lo propio con otros gobiernos para que aprueben leyes de este tipo. Estados Unidos, como es habitual, extendiendo derechos por donde pisan, que les pregunten a los iraquíes.

4. De una ley chapucera no pueden sacarse soluciones. Hecha la ley, hecha la trampa. Para descargarse películas será tan fácil como que el servidor de la web en cuestión esté alojado en otro país. A ver finalmente de qué les sirve a los políticos tanto revuelo. Podrían buscar la fórmula de que contribuyan de alguna manera las páginas que se lucran ofreciendo contenidos que no han creado ellos (películas, discos,…) Esas webs también deberían contribuir económicamente, ya que ganan cantidades importantes de dinero. Por cierto, los medios podían dejar de mentir con términos como “descargas ilegales”. Yo me descargo contenidos y como no tengo ánimo de lucro, no son ilegales.

5. En esta ley hay un trasfondo de conflicto generacional. La generación de los que aprueban la ley (mayores de 45 años) están intentando instalar normas antiguas a un medio totalmente novedoso. No se pueden poner puertas al campo.

6. Si el bagaje de la ministra Ángeles González-Sinde es la aprobación de esta ley, ya está amortizada, ya puede dimitir. Podría tomar ejemplo de Álex de la Iglesia, un tipo inteligente, abierto a cambiar de opinión, que escucha a todas las partes con la intención de alcanzar soluciones comunes que favorezcan a todos. Eso es talante democrático y no lo que tienen la mayoría de los políticos españoles, incluida la ministra.

7. Que un tipo multimillonario que vive en una mansión de Miami y que no paga impuestos en España se erija en el defensor de esta chapuza de ley, me pone de muy mala hostia. Alejandro Sanz, cuando pagues impuestos, tendrás derecho a opinar sobre los asuntos públicos. Además, no eres el portavoz de los artistas, sería discutible hasta tu condición de artista. Hay muchos artistas que no están representados en esta ley.

8. La mejor alternativa es que las compañías telefónicas paguen ese canon y que después revierta en los artistas. En España pagamos la banda ancha un 21% más cara que la media de los países de la Unión Europea, a pesar de tener conexiones más lentas y de peor calidad. Con todo este dineral que ganan las compañías de telefonía que abonen un fondo del que puedan aprovecharse los artistas. Como dijo un oyente en la SER ayer: “Yo no pago 20 megas de conexión para leer el periódico en internet”. Pues eso, vamos a dejar de ser hipócritas. Pagamos banda ancha para descargarnos contenidos, como ya pagamos mucho, de ese mucho, que se pague a los artistas, no vaya a ser que Alejandro Sanz no tenga dinero para llegar a fin de mes.

Anuncios

  1. mario

    Los políticos han hecho lo más fácil, que es hacer esta ley, una chapuza que no va a servir para nada (o eso esperamos todos). Lo ideal sería cobrar algo de lo que pagamos a las grandes compañías, y otra parte a esas webs, que se lucran con ese contenido y tienen propaganda, esto es un pastel muy grande y hay que saber repartirlo.

  2. Morgana

    Lo que deberían hacer los cantantes es cantar y los actores, actuar (en directo).
    El abogado este que habla siempre contra la SGAE (creo que se llama David?)decía en una entrevista que eran proporcional las pérdidas (o lo que habían dejado de ganar) que habían tenido las discográficas con las descargas de Internet que los ingresos que habían empezado a generar los artistas con el aumento de conciertos…
    Hay muchísimos ARTISTAS que no cobran por hacer lo que les gusta. Sin embargo, al Sr. Sanz le debe parecer mal que de mis 700€ mensuales no me deje 20 en un cd para que él pueda renovar el yate. Pues lo siento, seguiré descargando de Internet y seguiré pagando por los conciertos y las actuaciones en directo que merezcan la pena.

    • marcos

      Tienes toda la razón. Se llama David Bravo. En estos vídeos entierra en argumentos a algún que otro “vividor” de la SGAE.

  3. ERI

    Y a mi que me bajen los precios de los ninilos y cds que yo estaría encantado en comprar mucho más de lo que compro (que tampoco es poco).

    De todas maneras solo se prohiben las paginas alojadas en Spain no??? yo mi música si me la descargue en otros lugares sigo pudiendo haceder a ella no??? es que hay algun blog buenisimo de música que no me gustaría perder.

    Por cierto al Alejandro Sanz le ha debido encantar la ley jajajaa.

    • marcos

      Esta ley no va a valer de nada porque no hay acuerdo por parte de la sociedad. Lo penoso de la ley es la imagen que dan los políticos aprobándola. Así que no creo que tengas problemas en seguir descargándote nada. Los conciertos y la música en directo ya sabes que es otra forma de ganar dinero por parte de los artistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s