Diálogo entre el presente y el futuro (de la precariedad)

-Coño, ¿tú quién eres?

-Soy tu yo del futuro, vengo del año 2050.

-Coño, una cifra redonda, ¿y qué quieres?

-Este es el año en que intentarás jubilarte. Vengo para avisarte. Búscate un trabajo rápidamente. Deja lo que estás haciendo y ponte a trabajar rápido.

-Pero si yo ya trabajo, estoy haciendo estudios de mercado en una empresa muy importante de publicidad e investigación social.

-No, esa mierda de beca por la que cobras 300 euros y no cotizas no vale. Eso no es trabajar.

-¿Cómo que no es trabajar? Me levanto a las siete, una hora en metro, en torno a 10 horas currando, otra hora en metro, ¿y me dices que eso no es trabajar?

-Deja de quejarte, todo el mundo empieza de cero, pero tienes que buscarte un trabajo de verdad.

-¿Te crees que hago esto por gusto? De los 100 sitios donde envié un curriculum el mes pasado me han respondido de tres.

-¿Y qué? ¿Por qué no aceptaste?

-Joder, dos de teleoperador y uno de camarero. Aunque esto sea una mierda es de lo mío.

-De lo tuyo, de lo tuyo. Pero, ¿tan importante era lo nuestro? Ya ni me acuerdo.

-¿Tan importante? Joder, no he pasado cinco años estudiando una carrera y uno más un máster para trabajar de la misma mierda que he estado trabajando todos los veranos durante estos años. Además, me han prometido que si trabajo duro va a cambiar y va a ser mejor.

-Eso es mentira. Yo ya he vivido tu vida y te digo que eso es mentira. Vas a estar hasta los 30 empalmando becas y contratos de prácticas, con la excusa de  “lo siento pero de momento no podemos ofrecerte otra cosa” y, entonces, cuando te llaman al despacho y tú vas pensando que ha llegado ese momento, te dice un director nuevo que lo siente mucho pero que van a prescindir de tus servicios.

-Pero joder, con la experiencia conseguiré algo mejor, ¿no?

-No, con la experiencia conseguirás otra mierda de beca en la competencia. Y vuelta a empezar.

-Joder, ¿y qué tengo que hacer? ¿Pillar un curro de mierda? ¿Para eso he estudiado?

-Es importante que cotices desde ya. Porque ahora, yo, en el año 2050, no puedo jubilarme con 65 años. Tengo que esperar otros 5.

-¿Otros 5? Pero no se supone que iban a ser 67 años.

-Sí, pero 25 años después volvieron a reformarlo. Y volvieron a subir la edad mínima. A parte de congelar las pensiones para siempre.

-Bueno, ¿tan jodido estás que cinco años más es mucho currar?

-¿Que si tan jodido estoy? ¿Te crees que después de 40 años trabajando a destajo delante de un ordenador con malas posturas, tensión y precariedad tienes la salud de un notario?

-Pues vaya puta mierda, ¿entonces no hay nada que hacer?

-Buscarte un trabajo.

-¿Dónde? ¿En Alemania?

    • jose

      Claro, la licencia creative commons te da derecho a hacer cualquier cosa que quieras con este texto menos usarlo con fines comerciales. Un abrazo.

Responder

