Diálogo entre el presente y el futuro (de la precariedad) (II)

– ¡Hombre! ¿Tú eres quién creo que eres?

– No sé lo que andarás pensando pero soy tú dentro de 40 años. Vengo del futuro, como en el anuncio de aquel viejo detergente.

– ¿Así voy a ser de mayor?

– Igual te piensas que ahora eres Brad Pitt, no te jode.

– Bueno, tranquilito. Y, ¿cómo lo llevas?

– Pues bien, me jubilé hace tiempo, disfrutando de la vida, ya ves los viajes que me pego.

– ¿Bien? ¿Jubilado? No pensaba que iba a ser así. Ahora nos cuentan que todo va a ir a peor, que nos vamos a jubilar cada vez más tarde, que vamos a perder muchos derechos,…

– Eso fue así durante un tiempo. Hasta que se dieron cuenta que con ese capitalismo salvaje nos acabaríamos comiendo los unos a los otros. Hubo una gravísima crisis medioambiental, en la que al fin observaron que al ritmo que llevábamos agotaríamos todos los recursos en muy poco tiempo.

– Y, ¿qué hicisteis?

– Las izquierdas renovaron su discurso y tomaron el poder tras la profunda crisis capitalista. Se frenó el ritmo de crecimiento para hacerlo sostenible y lo más importante, se reformó la economía. En el futuro hay un sistema económico al servicio de los hombres, su única finalidad es distribuir equitativamente la riqueza.

– No me baciles. ¡No te lo crees ni tú!

– Como te lo cuento chavalín. El mundo ha cambiado mucho. Ya no se manifiestan los más desfavorecidos. Ahora salen a la calle los más ricos que no quieren seguir perdiendo privilegios. Salen los brokers, los grandes empresarios, los especuladores, los dueños de las constructoras, algún jeque que todavía vive en la costa andaluza,… Lo mejor es cuando la cosa se anima y empiezan las cargas policiales, me descojono con los telediarios. Un broker tapándose el rostro con la americana lanzando un cóctel molotov, un pelotazo de los antidisturbios que se incrusta en el costado de un especulador inmobiliario, un jeque que echa a correr, se pisa la chilaba y al suelo, hostión con la porra. Los antidisturbios son la bomba.

– Me dejas flipado.

– También te tocará luchar. No pienses que los poderosos abandonan su sillón de buenas a primeras. Siempre andan atacando al nuevo sistema, mintiendo desde sus medios de comunicación,… Otras cosas no han cambiado tanto.

– Joder y yo que pensaba que me iba a tener que ir a vivir a Alemania.

– Tú vete donde quieras que yo me piro a la playa. Los inviernos castellanos tampoco han cambiado y, a mi edad, se me hacen eternos.

 

  1. Rodrigo

    Ese soñado cambio esta en muchas mentes, lo complicado es el camino para llegar a el; si la violencia es necesaria, o si la palabra y las acciones no violentas pueden provocar esa evolución social…

    Dentro de mi modesta opinión, y partiendo de que nos encaminamos hacia una sociedad cada día mas estupida, veo complicado que una sociedad que premia y alaba, las cosas mas frusiles, y desprecia la cultura y la inteligencia, vaya a avanzar hacia un futuro sostenible y equitativo, sin un golpe de efecto…

    – El pueblo no deberia temer a los gobernantes, los gobernates deberian temer al pueblo

    – ¿y piensas conseguirlo haciendo saltar por los aires un edificio?

    – El edificio es un simbolo, como lo es el acto de destruirlo; los simbolos solo tienen el valor que les da la gente; por si solo un simbolo no significa nada; pero si se unen muchas personas volar un edificio puede cambiar el mundo.

    • marcos

      “El pueblo manda y el gobierno obedece”, dice René de Calle 13, así que si tenemos gobiernos estúpidos, seguramente no seremos muy diferentes a ellos.
      Mi planteamiento es totalmente utópico. No creo que vaya a darse lo que ahí planteo. De todas formas, no digo que esta sociedad estúpida, de la que tú hablas, “vaya a avanzar hacia un futuro más sostenible”. Lo que yo digo es a consecuencia de una gran crisis medioambiental. Es decir, que lo hagamos porque no queden más cojones, que si no lo hacemos podemos ir hacia una inminente autodestrucción.

      • Rodrigo

        Creo que con el nivel de estupidez de la sociedad actual, aunque la crisis medioambiental nos golpee en los morros, poca gente reaccionara, como ejemplo tienes la actual crisis, que despues del ostion, en lugar de buscar fallos en el sistema, se opta por la solucion de parchear… en fin; si estuvieramos en un submarino, y tuvieras vias de agua, que harias poner tiritas o salir a la superficie…

Responder

