La España de Mourinho

Hace unos meses hablamos por aquí de la relación entre el fútbol y la política. Yo decía, y sigo pensando, que el fútbol es inseparable de la política. Pues bien hoy digo que, el fútbol, es también una metáfora perfecta de las organizaciones sociales. Me refiero, en este caso, a los equipos de fútbol.

Los dos equipos más importantes del Reino de España son el Real Madrid y FC Barcelona. Los dos (en este momento) representan dos maneras antagónicas de hacer fútbol y de comportarse dentro del espectáculo del fútbol. En mi opinión, los dos son fieles reflejos de la España que es y la España que debería ser.

Un enfrentamiento que va más allá del fútbol.

Empecemos por el Real Madrid. Al equipo de Mourinho podríamos calificarlo como un equipo de nuevos ricos. Lo importante es el corto plazo, hay que conseguir un título, el que sea, ya. Da igual cómo lo consigamos, da igual lo que hagamos. Tenemos un señor con mucho dinero que ficha lo que haga falta. No se trata de construir con lo que tenemos y, en función de esto, llegar hasta el final de nuestras posibilidades pacientemente. Nos gastamos muchos millones en dos o tres jugadores que no rendirán mucho ni serán muy eficientes, pero que nos hacen sentir cargados de razones. Al final, estamos todo el año renqueando y jugando más mal que bien. El éxito no es cualitativo, en todo caso ha sido cuantitativo, por el número de camisetas que hemos vendido.

Esta es la España en que vivimos y en la que hemos vivido. Una España de nuevos ricos. Y no me refiero sólo a la economía; me refiero a lo que, al final, define una economía: nuestros comportamientos individuales. Lo importante, antes de la crisis, no era construir lentamente un futuro, mirando racionalmente que va a ser mejor en el medio-largo plazo. Lo importante era que, cada uno de nosotros, ganásemos lo máximos posible, en el mínimo tiempo posible, sin preocuparnos por nada más que no fuésemos nosotros mismos. No había ni hay colaboración de ningún tipo ni objetivos comunes. Nuestra economía y nuestra sociedad, al fin, es un grupo de egoístas dirigidos por un grupo de farsantes que, o bien echan balones fuera, o bien nos organizan un premio de Fórmula 1 o unas Olimpiadas para que pensemos que todo va muy bien. Hasta que todo se hunde.

¿Qué es el FC Barcelona? El Barcelona es un equipo que da gusto ver jugar. Funciona como un reloj suizo. Tiene paciencia y suficientes pases al pie como para poder decir que hace el mejor fútbol del mundo y, algunos partidos, el mejor fútbol que yo he visto en mi vida. Todo el equipo está bien puesto, colabora. Todo el equipo juega y hace que funcione el conjunto. El resultado: lo ganan todo y goleando. Esto, además, no lo han construido en un verano a golpe de talonario. Esto es fruto de la paciencia y del trabajo de muchas personas durante mucho tiempo trabajando por un objetivo común y apostando por una manera de jugar y de ser. En un equipo como el Barcelona, cada jugador individual se inserta en algo que está por encima de ellos, el equipo. Así, además, se pueden fichar jugadores que brillan más, pues el envoltorio no esta hecho de humo.

Esta es la España que debería ser. Una España que no haya destruido toda la costa Mediterránea llenándola de cemento para especular con un apartamento en un lugar bastante horrible. Una España que cree mecanismos de solidaridad para que todos, como sociedad, estemos incluidos, y no haya cada vez más exclusión de todo tipo. Una España que no base su desarrollo en el corto plazo buscando un beneficio individual cuanto más estúpido mejor, sino en la que haya proyectos sociales construidos sobre principios sólidos que, además, son los que permiten que los Messis o Iniestas con más talento brillen más y nos beneficien a todos. Una España, en fin, en la que cuando organizas unas Olimpiadas, o fichas un Villa, nos beneficia, más que nos perjudica.

Esta es la España que debería ser. Lamentablemente, nos acercamos mucho más a convertinos en un Real Madrid otra vez y volver a caer en los mismos errorres que caímos antes de la crisis y que crearán otra crisis. Seguramente, haya otro período de bonanza por el medio en que la gente volverá a dejar el instituto con 17 años para trabajar de peón en la obra (que seguirá construyéndose) y poder comprarse un Seat León preparado. O ganar una Champions. Pero en el fondo, todos sabremos que vivimos en una sociedad, igual que somos de un equipo, con una profunda crisis (y no sólo económica).

Anuncios

  1. ERI

    Hasta las narices de Barça y Madrid. Son lo mismo, dos grandes multinacionales cuyo último fin es jugar al football.

    Si el Barça no tuviera todo ese dineral que posee, no podría haber retenido a todas sus estrellas o haber fichado a otras que emigraron como Pique.

    Realmente si hay que fijarse en un club ese es el Athletic Club. El equipo que con mucha clase y estilo sigue desprendiendo ese aroma a tiempos mejores, donde cualquiera podía ganar una liga. El equipo que se mantiene fiel a sus ideas, el equipo que demuestra que otro fútbol es posible.

    Lo dicho Barça y Madrid son distintos hijos de un mismo padre y como en el mundo las diferencias con los demás equipos aumentan y todos tan contentos.

    • jose

      Seguramente tengas razón, pero yo no estoy hablando de qué modelo de club de fútbol me gusta más. Yo estoy usando los dos equipos, Barça y Madrid, como metáforas de cómo es España (Madrid) y cómo podría ser (Barcelona). Seguramente se le puedan encontrar muchas sombras al Barcelona, no voy a ser yo el que te lo discuta porque me da lo mismo. Además, hablando de fútbol, del espéctaculo del fútbol, a mí me divierte muchísimo más el Madrid. Por todo lo que hace: nunca juegan bien, comentarios del Mourinho, fichajes sin sentido. Ver jugar al Barcelona es un coñazo, no suelo aguantar más de 30 minutos seguidos si no es contra un equipo importante.

  2. domagar

    Bueno desde otra perspectiva también podemos pensar que lo que hay detrás del fútbol, es una auténtica mafia, ladrillera en buena parte de los casos, que lava sus trapos sucios a costa de las masas que se identifican con los colores de un equipo y de la complicidad de los políticos de turno, que casualmente están muy unidos a los “empresarios” del balón. Con esta reflexión tan chorras que habréis oído 1000 veces también podemos llegar a la conclusión de que tienes razón, que si que hay muchos paralelismos entre entre Madrid-Barca-PP-PSOE y es que todos ellos viven en paraísos artificiales creados por ellos mismos y sostenidos por los poderes mediáticos y la indiferencia del pueblo que vive su pequeña fiesta con las penas y alegrías que le dan las sobras de la fiesta de los ricos.

  3. Mario

    Entonces si según tú el Real Madrid es un equipo resultadísta y a corto plazo. ¿Por qué es el club con más titulos continentales? ¿Y el que más titulos nacionales tiene? ¿Por qué es considerado el mejor club de la historia?. No creo que tenga nada que ver, es mi opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s