Las mentiras de la agresión a Sergio (V)

¿Es mejor sitio la barra de algunos bares que el periódico más importante de Burgos para informarnos de la realidad? A la vista de los acontecimientos parece que sí. Parece que para intentar buscar una versión objetiva y desinteresada de los hechos no podemos recurrir al Diario de Burgos, sino que tenemos que intentar discernir la realidad por nuestros propios medios.

Igual resulta que la realidad no es tan importante. Sino, no entiendo cómo tanto prohombre de nuestra tierra puede jugar a ocultarla, tergiversarla o directamente cambiarla. Será eso, será que la realidad no es lo importante. Lo importante son los intereses de los que nos cuentan la realidad.

Hablas de Joseph Goebbels. Era el encargado de la propaganda nazi. Se han hecho populares sus 11 principios de la propaganda, que resumen distintas fórmulas que utilizan los regímenes políticos para manipular a las masas. Me voy a centrar en dos y en cómo se han aplicado al caso de Sergio.

El principio de orquestación viene a decir que la propaganda debe basarse en un número pequeño de ideas pero repetido continuamente, desde distintos ángulos. De ahí viene la frase: “si una mentira se repite suficientemente acaba por convertirse en verdad”. ¿Cuántas veces nos repitieron lo de la “brutal paliza”? ¿Cuántas veces nos han hablado de la “competición de beber”? ¿Cuántas veces nos han dicho 20 contra 6? En todas las noticias que escribieron sobre el tema, aunque fuese para hablar de las manifestaciones que se convocaron, dijeron esto. Esto es mentira. Pero lo han convertido para la inmensa mayoría de las personas en la verdad.

El principio de silenciación es otro principio que el Diario de Burgos ha aplicado con mucha habilidad. El ejemplo del comunicado de la Resaca es paradigmático, a la altura de los mejores mentirosos de nuestra sociedad: un Jiménez Losantos o un Pedro J. Después de introducir varios reportajes sobre la Resaca, silencio a la propia Resaca, que tiene voz.

Existen otros nueve principios. Seguramente la mayor parte de ellos se han aplicado en este caso como se aplican en la mayoría de los medios de comunicación y sobre la mayoría de los temas. Los medios, desafortunadamente, no nos sirven para informarnos de la realidad. Nos sirven, como mucho, para saber sobre ciertos hechos que han ocurrido. Pero no podemos pensar que ésa es la realidad.

Mucho menos podemos intentar comprender la realidad o crearnos una opinión fundada sobre un tema (paso previo para exigir o no determinadas medidas políticas, como puede ser la instalación de cámaras). Como hemos visto en este caso, los medios van a construir su propia versión de los hechos que sirva a sus intereses. ¿Cuáles son los intereses del Diario de Burgos? Pues supongo que, tratándose de un diario conservador y tradicionalmente vinculado a la derecha burgalesa, crear una sociedad con más miedo, con más control y lo suficientemente escandalizada por sus mentiras hechas verdad como para seguir comprándoles el periódico y votando a los que prometen mano dura, antidisturbios de Valladolid, cámaras y mucha publicidad institucional.

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  1. MarMarAba

    Touché, me encanta la analogía DB Regímenes fascistas. Es curioso observar que aun queden estos ejemplos en una sociedad (pseudo)libre como la nuestra. Gran entrada.

    • jose

      Hay muchísimos ejemplos de los once Principios de Goebbels en nuestra sociedad. Un ejemplo perfecto está en las tertulias del TDT Party cada noche en las que, si tuviéramos el cuerpo y el estómago para verlas enteras, podríamos encontrar dos ejemplos de cada principio.

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