Reflejo en la Sombra: sólo el pueblo salva al pueblo

Durante las revueltas en Túnez que terminaron con el régimen de Ben Alí, Santiago Alba Rico, uno de los filósofos españoles más interesantes, escribió un artículo en Público sobre el tema. El artículo terminaba así:

Pero en estos días en Túnez ha ocurrido un milagro muy raro: el pueblo menos esperado ha derrocado al tirano más incuestionado. No hay vuelta atrás cuando se deja de creer en los Reyes Magos. Tampoco cuando se descubre en uno el poder de la dignidad humana.

Me gustaría dedicar el reflejo en la sombra de hoy a los pueblos que, como el Tunecino, han descubierto el poder de la dignidad humana.

En el año 2000, en Cochabamba, Bolivia, un pueblo descubrió su dignidad y se levantó contra la privatización de algo tan básico como el agua. Como resultado, consiguió que el gobierno desistiese y se apoderó del agua, lo que, para ellos, era recuperar la vida que les estaban robando. En la película También la lluvia de Icíar Bollaín podemos ver esta lucha. También en este video. No podemos olvidar que esta y otras luchas, como las del gas, se materializaron en la victoria del primer líder indígena en una elecciones en América Latina: Evo Morales. Aquí os dejo un pequeño video sobre el tema:

 

 

 

Aunque muchos no lo sepan en el Planeta Tierra existe un país de los hombres íntegros. Literalmente. Está en África. Burkina Fasso significa en lengua mooré “El país de los hombres íntegros”. No me digáis que no es mejor nombre que, no sé, España. El caso es que este no ha sido siempre su nombre. El país fue renombrado en 1984 por Thomas Sankara, un hombre íntegro. Un hombre lo suficiente íntegro como para desear lo mejor para su pueblo: la independencia. El problema que tienen los hombre íntegros es que vivimos en un mundo gobernados por, me váis a disculpar, hijos de puta. Así que Thomas Sankara fue asesinado con el apoyo activo de los servicios secretos franceses. Todo sea por la libertad, la igualdad y la fraternidad. Si buscáis por internet encontraréis varios vídeos sobre el tema. Hay una muy buena película también. No la he encontrado con subtítulos, este es el enlace en versión original inglesa. No obstante, vamos a ver  un vídeo del grupo Rockin’ Squat que, aunque no habla exactamente sobre el personaje, lo contextualiza. El del principio sí que es Thomas Sankara.

 

 

 

Ahora un vídeo que os va a sorprender. Mientras las cúpulas de los sindicatos firmaban un pacto que enviaba el nítido mensaje a los mercados de que la capacidad de flexión de nuestra cerviz no tiene límites, un grupo de gente intentaba frenar esto. No eran muchos, es cierto, pero me apetecía poner a alguien de por aquí que todavía se plantee la ingenuidad de que nos queda dignidad. Esto ocurrió en Madrid el día 27 de enero, mientras, eso sí, los extranjeros (creo que por eso no salieron en la tele) de Galiza, Euskadi y Catalunya hacían una jornada de huelga.

 

 

 

Por último en estos días no podía faltar el pueblo que acaba de descubrir su dignidad. El pueblo que ha motivado este reflejo en la sombra y que, personalmente, me ha llenado de lágrimas los ojos como hace tiempo pocas cosas hacían. El aprendizaje más importante de estos días es, al mismo tiempo, el más triste: la esperanza ya no está en nuestra acomodada y triste sociedad dispuesta a todo para no perder la ilusión de riqueza que tenemos. La esperanza está en otros lugares.

 

Anuncios

  1. ERI

    Cochabamba. La Llajta,la ciudad de la eterna primavera.

    “…y aunque algún día el destino
    me lleve en remolinos
    mi corazón se queda aquí
    en tus caminos
    semilla soy y fruto soy
    COCHABAMBINO”

    Viva Cochabamba y su maravillosas gentes.

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s