La Historia es nuestra, y la hacen los pueblos (III)

La Historia es nuestra y la hacen los pueblos. No todo está perdido. Las huelgas que no sirven para nada son las que no se hacen. Los pueblos mandan, los gobiernos obedecen. Si estamos de acuerdo con estas afirmaciones, estaremos de acuerdo en que los libios, como tunecinos y egipcios, sean los encargados de forjar, lanzar y conducir su propia revolución.

La exclusión social es el elemento común que está sirviendo de chispa para encender la pólvora inconforme de estas revoluciones.

Pobreza+exclusión social+elevado porcentaje de juventud+población universitaria=Revolución.

Por el momento, estos están siendo los elementos comunes en los levantamientos que hemos observado, aunque, como es evidente, cada país tiene sus rasgos diferenciadores.

Con esta situación en Libia, nos planteamos cuál debe ser el papel que desempeñen las potencias occidentales dentro del conflicto. Hasta ahora sabemos que Europa y EEUU lo único que han hecho ha sido favorecer la continuidad de estos regímenes porque les interesaba obtener el petróleo y el gas a bajos precios y de paso estos gobiernos servían de freno para el crecimiento de movimientos islamistas. Con estos antecedentes mal empezamos.

Dos buques de guerra con 2.000 marines están rumbo a Libia.

Pero como os imaginaréis, ahí no queda la cosa. Al parecer todas las informaciones que nos han ido llegando de los bombardeos indiscriminados de algunos barrios insurgentes no son verdad, según los relatos de algunos periodistas que lo han comprobado in situ. ¿Qué había detrás de esas mentiras? ¿Qué intención hay en describir por parte de los medios occidentales una situación de guerra civil en Libia? ¿Qué hacen buques de EEUU poniendo rumbo a Libia? Cada vez que Estados Unidos dirige unidades militares a un país para imponer SU democracia me temo lo peor y no suelo equivocarme. Por cierto, ¿qué hace el Nobel de la Paz Barack Obama calladito mientras a Hillary Clinton cada vez se le pone más cara de Condolezza Rice? Si la Historia es nuestra y la hacen los pueblos, ¿por qué EEUU vuelve a meter el morro para sacar tajada? Con todas las informaciones interesadas de estos días han creado un caldo de cultivo favorable a la incursión militar occidental en la zona.

En cualquier caso, no debemos olvidarnos de que Gadafi es un dirigente siniestro y asesino que ha dado la espalda a su pueblo, por lo que debe irse empujado por su propio pueblo. Deben ser sus compatriotas los que le den la patada en el culo. Una razón fundamental es porque una vez que caen estos regímenes hay que dar pasos hacia un nuevo sistema y deben ser los libios los que construyan sus nuevos cimientos. Como entre EEUU en el conflicto van a participar en la transición posterior y como ejemplo de lo que les importan los pueblos de los lugares a los que llegan podemos mirar a Irak.

Si triunfan las revueltas, el precio del petróleo subirá. Ha dicho recientemente Joaquín Almunia, comisario europeo de la Competencia: “Si el precio de tener democracia y libertad en esos países fuese de 15 o 20 dólares por barril, lo pagaríamos encantados”. ¿Y si fuese más no? ¿Cuántos dólares por barril valen sus democracias? ¿Y las nuestras? ¿En qué elevado lugar nos situamos los europeos para afirmar este tipo de cosas? Algún día hablaremos de Europa porque el rosario de portavoces de las diferentes instituciones es vomitivo.

Lo que podemos hacer desde aquí es tomar ejemplo de ellos y escribir nuestra propia Historia porque la están escribiendo por nosotros. Creemos que lo tenemos todo hecho y nos planteamos darles unas migajas de nuestra caridad cristiana a los demás. Más vale que aprendamos de ellos y empecemos a mover el culo porque hoy, mientras allí les están escupiendo las verdades a sus dirigentes, aquí ya hay, entre otras cosas, 4.300.000 parados.

Yo quiero hacer la Historia de mi país como los egipcios, como los tunecinos, como los libios. ¿Quieres hacerla conmigo?

Anuncios

  1. Rodrigo

    Me apunto a hacer historia con usted caballero; jajaja

    que casualidad que despues de tunez, y luego egipto; donde todos lo hemos visto, pero los gobiernos occidentales han mirado para otro lado; ahora que la llama revolucionaria llega a Libia, les empiece a preocupar

    que casualidad que bajo el suelo que se esta derramando la sangre; haya 36.000 millones de barriles de crudo

    que casualidad que el lugar donde quieren instaurar su dictadura parlamentaria, 1.314.000.000 m3 de gas natural

    sera el azar…

    • marcos

      Ya sabes que en la política exterior de EEUU hay más causalidades que casualidades. Y, a pesar de los matices, no encuentro diferencias de fondo entre el Premio Nobel Obama y Bush.

  2. ERI

    USA ya ha dispuesto sus barcos de guerra (humanitarios creo que les llaman) en torno a las costas de Libia para un inminente ocupación del pais Libio. Y el gobierno español se ha prestado raudamente a colaborar cediendo su terreno para futuras operaciones militares…

    CAMBIAR TODO PARA QUE NADA CAMBIE…

    • marcos

      En caso de que intervengan, seguro que a los primeros sitios que van es a esas estructuras encargadas de sacar de la tierra un líquido negro que cada vez cuesta más dinerito.

  3. Mellow

    Estoy de acuerdo contigo, está en nuestras manos cambiar las cosas. Hay que trascender el limitado horizonte de nuestro comportamiento individual (aunque no sea nada despreciable) y unirnos para tener la fuerza suficiente con que hacernos escuchar. Hasta ahí creo todos estamos de acuerdo, pero ¿cómo lo hacemos? ¿cual es el siguiente paso?

    El otro día leí la historia de un lobezno de dos meses que fue atacado por un pitbull enorme, éste tenía al pequeño entre sus fauces y lo inmovilizaba contra el suelo. Lejos de aullar, llorar o pedir auxilio el lobezno gruñía con una gravedad que ignoraba su corta existencia. Avísando a su captor de lo que le esperaba en cuanto surgiera la oportunidad. Pues bien, ahí estamos, gruñendo a nuestros negreros (que no es poco, porque muchos de sus esclavos incluso les lamen el hocico), y ahora…¿qué?

    Dame una opción factible, y estaré contigo hasta el final.

    • marcos

      He estado esperando un tiempo a contestarte con la esperanza de que se me ocurriese algo razonable que contestarte. La oferta era imponente. Si era factible, me seguirías hasta el final. De hecho, lo he tenido en mente bastante tiempo y siento decirte que no tengo ninguna certeza al respecto.
      Alternativas hay muchas a lo largo de la historia. El problema es que conllevan contratiempos que no sé si estamos dispuestos a afrontar. Ya hemos hablado de temas semejantes por aquí anteriormente y la única certeza que tenemos es que al menos podemos sentirnos juntos en la lucha. Sentirnos unidos es importante. También podemos ofrecer nuevas ideas desde aquí o desde cualquier otro sitio. Esas ideas pueden empujar a que la gente crea en nuestro proyecto de una sociedad más justa. Aunque ya te digo que no lo sé.
      No tengo muchas certezas. Una de ellas es que mañana amanecerá y que tenemos que seguir resistiendo, no podemos rendirnos, la guerra que se pierde es la que se abandona. Así que al menos permíteme el lujo de sentirme en tu mismo barco, buscando el mismo puerto y remando en la misma dirección. Lo que queda por venir espero que lo descubramos juntos.

      • Mellow

        Estamos en el mismo barco, eso no lo dudes nunca, y compartimos más cosas que un mismo puerto. Pero últimamente he sentido la necesidad de encontrar algo real, práctico (trabajo de campo) en que volcar todas estas ganas de cambio. Y estoy dispuesto hacer casi cualquier sacrificio por ello, pero no encontraba nada que mereciera la credibilidad suficiente.

        El otro día topé por casualidad con la asociación ATTAC. Igual la conoces, pero si no es así échala un ojo y me cuentas qué te parece. También me dijeron que en el programa “carne cruda” de radio3 hubo un especial sobre asociaciones que se mueven y dan la oportunidad de intentar cambiar algo a muchas personas que están hasta los huevos de todo esto. En una ciudad del sur de España (no recuerdo cual) se reúnen todos los viernes a las 6 para protestar, cada uno por lo que quiera (el último día 6000 personas). Sería interesante eso, y se podría añadir una pequeña cosa: ir todos vestidos de traje (como de boda o negocios) para que no usen la imagen en nuestra contra, y por supuesto grabarlo todo (eso es fundamental).

        En fin, hay varias cosas que se pueden hacer, pero el cambio ha de ser de abajo hacia arriba, nunca será al revés. Y a nivel local es dónde tenemos que trabajar. Vosotros ya hacéis bastante con este blog (mucho más de lo que os parece), dais voz a todo el mundo y un soporte donde contrastar opiniones libres, que no es poco en los tiempos que corren. Pero quizá ha llegado el momento de pasar a la acción (permíteme la licencia “made in Jolibud”). Hay muchas personas sedadas por la televisión y acobardadas por miedo a perder lo poco que tienen, pero hay otras muchas con las ganas y los cojones necesarios para implicarse en algo creíble. Como bien dices es importante estar unidos, y cuantos más seamos mejor. ¿Vamos a buscar a toda esa gente?

      • jose

        Estoy totalmente de acuerdo con eso. De hecho, es España, está surgiendo una alternativa que reúne a las cabezas pensantes de, digamos, la izquierda social (gente a la izquierda del PSOE no necesariamente de IU, sino activistas varios) en torno a la creación de Mesas de Convergencia. Fundamentalmente se trataría de crear colectivos en todas las ciudades que planteen alternativas a lo que nos están haciendo y lo haga desde abajo, con trabajo en asociaciones, etc. Fundamentalmente para ir visibilizando discursos alternativos al discurso hegemónico, que es de lo que se trata, y de ahí lo que surja. Attac también está en esto (de hecho, el núcleo duro de las Mesas es gente de Attac). Pongo aquí el enlace, aunque igual hasta le dedico una entrada al tema.

        http://www.redconvergenciasocial.org/

        Evidentemente hay críticas, alguna bastante buena, pero más allá de eso me parece que la propuesta está bien. No sé como se desarrollará en Burgos, pero no es mal sitio para participar.

  4. Mellow

    He estado echando un vistazo al enlace de las mesas de convergencia, parece una iniciativa muy interesante, es verdad. En Burgos hay 4 ó 5 mesas ya instauradas, intentaré apuntarme a algún evento que organicen ellos, para ver de primera mano qué es lo que se cuece por allí, aunque como te digo, tiene muy buena pinta.

    Gracias por la información, y es una buena idea dedicarle una entrada, creo que lo merece. Por cierto, si alguno se apunta que no dude en avisarme, todo se hace mejor en compañía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s