Reflejo en la Sombra: contra el olvido

Ejercicio de memoria. Tenemos que luchar, y para luchar tenemos que recordar. Las clases populares de este país, los trabajadores, también han luchado, también han dicho “hasta aquí” y se la han jugado. Tres ejemplos:

1976: Vitoria, en plena transición cinco trabajadores mueren asesinados por las fuerzas represivas por el hecho de reunirse para defender sus derechos.

 

 

 

1987: Reinosa, Cantabria. Otro trabajador muerto. El precio que hay que pagar para ajustar los pueblos del mundo a la acumulación capitalista. Aquí lo llamaron reconversión industrial.

 

 

 

1999: Madrid. Las privatizaciones de empresas públicas llevan a la calle a muchos trabajadores de Sintel, un filial de Telefónica. Como respuesta los trabajadores crean el  Campamento de la Esperanza, en pleno Paseo de la Castellana.

 

 

 

En Egipto nos han demostrado que la historia es nuestra y la hacen los pueblos. Aquí en España ha habido mucha gente que ya la ha hecho. Estos videos nos lo muestran. Hace falta que memoricemos. Hace falta que construyamos nuestra propia historia de clase trabajadora, con nuestras derrotas, pero también con nuestras victorias. A ver si esta canción nos anima:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s