Por qué me gusta el Carnaval

Me gusta el Carnaval porque tiene sus orígenes en las bacanales de la Antigüedad Clásica en las que se honraba a Baco, el dios del vino. Me gusta porque es un momento de relajación de las costumbres, de permisividad de represiones como la sexual. Durante esos días vale todo y la autoridad religiosa se despoja de la autoridad y ya sabemos que si las religiones no pueden ejecutar su autoridad, no son lo mismo. Me gusta porque es una fiesta pagana que, en países como España con el santoral habitando en los calendarios, es mucho decir.

Me gusta porque es la última ventana abierta a la brisa de la libertad antes de que todo se cierre a cal y canto durante la inhóspita Cuaresma. Me gustan los carnavales porque Franco los prohibió, temeroso de las lenguas afiladas y las ironías envenenadas. Me gusta porque la creatividad de sus letras explotaron como confeti en la convulsión de la II República. Me gusta el Carnaval porque en los Maristas no les gustaba celebrarlo. Porque todos los rincones del mundo se iluminan de exóticos colores y de ensordecedores ruidos.

Me gusta porque el alcalde o alcaldesa en cuestión escucha lo que los ciudadanos pensamos sobre su honorabilísimo trabajo. Me gusta porque se ablandan todas las leyes menos la del ingenio. Me gusta porque desde su nacimiento ha estado ligado a las clases populares. Porque hombres musculados vestidos de bailarinas besan a mujeres gordas vestidas de vaqueros o porque mujeres guapas disfrazadas de animodoras besan a mujeres morenas disfrazadas de curas.

Me gusta porque puedo estar llamando a alguien chorizo al ir disfrazado de ladrón y puede ser mi primo, tu novia o mi compañero de trabajo y equivocarme, o también puede ser el alcalde y acertar.

Responder

