Reflejo en la Sombras: Efemérides

Ayer fue 11 de marzo. Hace siete años que aquellas mochilas cargadas de radicalismo religioso, de rencor y de ignorancia se llevaban por delante las vidas de 191 personas y dejaban heridas a otras 1.858. Aquel día estábamos muy cerca de la estación de Atocha y sentimos aquel golpe como propio. Todo el que pone un pie en Madrid es madrileño independientemente de su lugar de nacimiento, así que nosotros también somos madrileños y más desde aquel día.

El atentado golpeó directamente el Barrio de Vallecas, uno de los núcleos obreros de la capital. Allí murieron trabajadores y estudiantes por encima de todo. En aquellos atentados nos mataron a nosotros, nos mataron a ti y a mí.

Después de los atentados llegaron las mentiras del aquel gobierno ominoso de los Aznar, Acebes y Zaplana. Querían ganarle dos días al calendario para aferrarse otros cuatro años a sus puestos de mando. Nos decían que el autor del atentado era ETA. En este vídeo de la televisión holandesa explican con nitidez cómo intentaron manipular la información, empezando desde Televisión Española y la Agencia EFE. En ocasiones se observa mejor la realidad desde la distancia.

 

 

 

Menos mal que llegó la gente, llegó la ciudadanía, llegó el pueblo con su dignidad inquebrantable para decirle a aquel gobierno que tenía las horas contadas. El día 13 de marzo, en plena jornada de reflexión, manifestaciones espontáneas se concentraron en las sedes del Partido Popular para pedirles explicaciones por todo el bombardeo de mentiras que estábamos recibiendo. El PP dice que sáltandose la jornada de reflexión se vulneró la democracia. ¿El PP dice que aquellos días se vulneró la democracia? Efectivamente, no se equivocan. La vulneraron ellos comenzando por el entonces ministro de Interior Ángel Acebes. Aquellas manifestaciones fueron la expresión más pura de DEMOCRACIA que existe. Pero claro, ¡qué sabrá el PP de democracia!

 

 

 

Después llegó el Tsunami de votos, como el que arrasó ayer parte de la costa japonesa, y el PP abandonó el poder. Pero, todavía ayer, María Dolores de Cospedal seguía diciendo que hay “que encontrar la verdad de lo que ocurrrió aquellos días”. Javier Arenas se expresó en la misma línea recientemente. Públicamente, nadie del PP reconoce el evidente error que cometieron aquellos días y reinciden en sus mentiras. Convendría tenerlo en cuenta a la hora de votar.

Luego llegaron los homenajes junto con nuestras lágrimas recordando a los nuestros, a la gente como nosotros que murió aquel día. Llegó la manipulación de las asociaciones de víctimas, llegaron las portadas mentirosas de El Mundo y la alitosis de Jiménez Losantos infectando las ondas por donde pasa. Si se trata de posicionarse, yo soy hijo de Pilar Manjón.

 

 

 

En otro orden de cosas (como dicen en la radio), esta semana también fue 8 de marzo y nosotros quisimos homenajear a las mujeres. Siempre que se habla de este tema se plantea si el feminismo sigue teniendo sentido, si somos hombres sintiéndonos superiores y protectores de las mujeres,… Les presento a una burgalesa revolucionaria en los asuntos de género, Beatriz Preciado. Es demasiado culta, demasiado inteligente y demasiado libre como para seguir viviendo en Burgos, pero no por eso hay que dejar de reivindicarla. Sería una gran ministra de Igualdad, como dice Nega. Sólo por escuchar las declaraciones de Rouco Varela y de Venenito XVI merecería la pena.

 

 

  1. ANGEP

    Me encanta toda la información que suministras con los enlaces del 11M,se agradece.
    En lo que ya no estoy de acuerdo es en “Es demasiado culta, demasiado inteligente y demasiado libre como para seguir viviendo en Burgos”,¿que ocurre que las mujeres que no nos hemos marchado de Burgos no somos así?.Acaso somos menos inteligentes, cultas o libres. No creo que para halagar a una persona haya que despreciar a otras.Hay que ser realista y luchar por los derechos de la mujer del día a día, de esas que luchan por comer , por vivir, por dejarse oír, por ser respetada, mujeres que no necesitan drogas para seguir viviendo y luchando por su familia, que salen de trabajos duros y continúan con las labores propias de su condición de madre y esposa.

    • marcos

      Yo vivo en Burgos, si te lo tomas así también dispararía contra mí mismo. Hacia Burgos tengo sentimientos encontrados. Amor y odio al mismo tiempo. Ella se tuvo que ir de Burgos porque es una ciudad muy cerrada y conservadora en muchos aspectos. Además, ella también tuvo que irse para desarollar su profesión, aquí no hubiese podido. Conozco a muchas mujeres libres, inteligentes y cultas en Burgos, pero ella me parece gigantesca.
      Otras personas que han vivido en Burgos han hablado en términos parecidos como Angélica Liddell. Óscar Esquivias dice que Burgos es el lugar del que huir para después poder regresar. En el fondo pienso un poco como ellos.
      En cualquier caso, también son licencias literarias no te tomes todo al pie de la letra. En lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias.

  2. ANGEP

    Creo que no coincidimos para nada en la aplicación de adjetivos, aquí te dejo una serie de mujeres gigantescas y existen otras muchas anónimas que parece que a ti te pasan desapercibidas,abre mas los ojos y por otra parte veo que te gusta tomar muchas licencias literarias,te hablo desde el respeto y sin acritud.Espero funcione bien el enlace,ya que no estoy muy acostumbrada al manejo de tanta tecnologia.
    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.mujeresquecambianelmundo.org%2F&h=61ab0

    • marcos

      Quería decir gigantesca intelectualmente. Por supuesto, que todas las mujeres que cambian el mundo de la web son gigantescas y su trabajo merece toda la admiración del mundo. Incluso en Burgos hay mujeres admirables en todos los ámbitos, pero alguien como Beatriz Preciado no podría haber vivido en Burgos, igual que Angélica Liddell, como ya te dije. Ellas mismas lo dicen, no yo. Así que por algo será. Mi opinión es que Burgos es una ciudad áspera, conservadora y cerrada y que cierra sus puertas a gente como Preciado.
      Recientemente hablaba con mujeres inmigrantes y me hablaban de Burgos en esos términos. Te traslado testimonios de mujeres que han vivido aquí. Quizás ellas me han creado esa imagen de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s