Etnocentrismo cultural

Veo la entrevista que le hace la periodista Ana Pastor a Mahmud Ahmadineyad, el presidente de la República Islámica de Irán. La entrevistadora muestra un carácter vehemente en las preguntas. Hasta ahí no hay ningún problema. Me gustan los periodistas que no doblan las rodillas y ponen al entrevistado entre la espada y la pared, siempre y cuando utilicen el mismo rasero ante todo el que se les ponga enfrente.

Ana Pastor y Mahmud Ahmadineyad durante la entrevista.

Lo que no me gusta es ver cómo se deslizan de las palabras de Ana Pastor planteamientos etnocéntricos. Es decir, analiza y juzga otras culturas desde el punto de vista de la suya propia. Pone en tela de juicio las políticas de Irán desde la visión de una occidental que vive en España. El etnocentrismo es un error muy habitual en los medios de comunicación. Partimos del error de pensar que nuestra democracia es la más bonita, la más justa y la más limpia y nos permitimos el lujo de decidir si las demás formas de gobierno del mundo son tan súperguays como la nuestra.

Ana Pastor pregunta una y mil veces a Ahmadineyad, crítico con Gadafi, su opinión sobre Libia y él se limita a preguntar: “¿Qué gobiernos han vendido las armas a Gadafi con las que está aplastando a su pueblo?”. La respuesta debería haber sido: “Las democracias súperguays de Europa y EEUU que vamos decidiendo por el mundo cuándo y dónde se le llama a algo dictadura o no”. Pero Pastor dice: “En España los periodistas hacemos las preguntas, no respondemos”, (porque España mola podría haber añadido).

El tropezón más grave lo da Ana Pastor al afirmar: “El delito ideológico en España no existe. La oposición no está en la cárcel”. Que se lo pregunten a Arnaldo Otegi al que el Tribunal de Estrasburgo acaba de dar la razón por vulnerar su libertad de expresión. En España la libertad de expresión existe siempre que se desarrolle dentro de los márgenes hegemónicos. En España existe libertad política siempre que sean PP y PSOE los que se sigan repartiendo el pastel.

La oposición al PSOE no está en la cárcel, aunque sí parte de la oposición al sistema. Ya hemos hablado de cómo se estruja el Código Penal hasta que diga lo que queremos que diga. Deberíamos dedicarnos a denunciar lo que ocurre en España y a tratar de mejorar las condiciones de los derechos y libertades antes de ir de adalides de las causas nobles en otros países. Hay que aplicar la crítica y la pasión de Ana Pastor contra nosotros mismos antes de ver la paja en el ojo ajeno.

El etnocentrismo nos desenfoca el prisma del análisis.

  1. vihernes

    Pues tenéis toda la razón. Pero dentro del contexto, y del personaje.. resultaba una satisfacción ver a una mujer plantar le cara, más allá de que desde el panorama local podamos encontrar esos “resbalones” que vosotros hacéis notar. Pero no olvidemos que este hombre todavia manda lapidar por adulterio. Un abrazo.

    • marcos

      En ningún momento ha sido mi intención defender a Ahmadineyad. No es alguien que despierte ninguna simpatía en mí. Además, me gusta cómo entrevista Ana Pastor y entiendo tu satisfacción que también es la mía.

  2. garci

    He visto la entrevista y Mahmud se la ha comido (yo también me la comería en otro sentido, no sé si este tipo de comentarios caben aquí), da auténtica pena el nivel periodístico de esta individua, dice en mi país los periodistas….no sé en el suyo, ¡cómo no sé en el suyo! si a usted la tele pública la manda a Irán a entrevistar a su presidente es su obligación saber mucho de ése país, sobre todo como está la situación de los periodistas en Irán, qué autores y medios hay, qué corrientes, trabajos, hay que enriquecerse viendo lo que ocurre en otros lugares, si no es que no te gusta el periodismo y eres otra cosa. Por otra parte cuando ha sacado el tema vasco “la periodista” rápidamente ha cambiado de tema…después nos viene haciendo juicios de valor que si en España tal mientras que en Irán pascual pascual…vaya escribana que mandaron a Persia seguro la tele no hace lo mismo con nuestros aliados demócratas de A. Saudí o Catar, ¿cuántos años lleva tve sin hacer el tengo una pregunta para usted? nos lo vendieron tan democrático q pensé siempre estaría en parrilla. saludos

    • marcos

      El mayor problema es el doble rasero en los medios de comunicación españoles. Como has señalado no tratan igual a Irán que a Arabia Saudí. Y el problema es partir desde una posición de superioridad.

    • ANGEP

      “yo también me la comería en otro sentido, no sé si este tipo de comentarios caben aquí”.Me gustaría saber en que sentido se la comería, ¿ quizás es usted el alcalde de Valladolid?.Creo que esos comentarios no caben en ninguna conversación en que se respete a la mujer como persona.

      • ERI

        Me parece que estamos llegando al absurdo en esos temas. La chica esta bien, le gusta. A quien no. Yo también me la comía si se dejará, de la cabeza a los pies. ¿PASA ALGO?

        ¿Hubieras reaccionado igual si lo hubiese dicho una mujer de un hombre? Yo creo que no.

      • marcos

        He obviado el tema porque no quería que se acabase hablando de eso. Mi opinión es que esa frase no cabe aquí porque aquí tenemos la intención de hablar de otras cosas. Estamos hablando de política internacional, de asuntos relacionados con las ciencias sociales, de comunicación. Así que lo que menos me importa es el físico de la periodista en cuestión. Si se quieren hacer alusiones a ese tipo de cosas, hay otras páginas. Me gustaría que el debate no siguiese por ahí.

  3. ERI

    Es lo que pasa cuando formas parte del eje del mal. Todas las críticas a tu gobierno son bienvenidas,…

    Me parece genial que se critique los puntos negativos del gobierno Iraní pero hagamos lo mismo con todos los países incluido el nuestro.

    Hace mucho tiempo que deje de creer en los periodistas de los grandes medios de comunicación. Esos periodistas que ejercen de nuevos censores mucho más cultos y refinados que los de épocas pasadas pero igual de fascistas.
    Mientras se afanan en exagerar las noticias que interesan a los poderes económicos que les apoyan, dejan encerradas bajo 7 llaves las que no les vienen tan bien imposibilitando la elección real de los ciudadanos, por tanto coartando su libertad. Palabra de la que se llenan la bocaza los grandes ¿demócratas? occidentales.

    ¿Libertad? Desde el momento en el que se anula de forma consciente y reiterada la verdad informativa creo que deja de existir. Al final todos nos convertimos en marionetas que bailamos al ritmo de los grandes “terratenientes” del mundo, que son los que finalmente ganaron la batalla.

    Las ideas hace mucho que dejaron de tener valor (o eso es lo que nos han querido hacer pensar).

    • Roberto

      De acuerdo con tu artículo Marcos salvo en una cosa. Yo personalmente no comparto ni entiendo la decisión del Tribunal de Estrasburgo de dar la razón a Otegui en esa supuesta vulneración del derecho a la libertad de expresión que se le ha hecho por llamar al rey “jefe de los torturadores”. Sabes que en absoluto defiendo al rey, ya que soy totalmente antimonarquico, pero es que lo que dice Otegui me parece directamente una calumnia, que para mi gusto no debería tener un castigo de carcel ni mucho menos (y menos aun un castigo especial por ser el rey) pero sí una sanción o una multa como la que se le pone a todo hijo de vecino cuando es condenado por calumniar a alguien (para mas información aqui consultar a Jimenez Losantos). En cualquier caso, creo que la libertad de expresion tiene unos limites, y esos limites aparecen por ejemplo cuando se acusa de algo a alguien gratuitamente sin razones ni argumentos que apoyen esa acusación.

      Y por supuesto, y mirandolo desde otro lado, me jode sobremanera que a Otegui casi se le “ejecute” por calumniar al rey, y al señor Mayor Oreja por ejemplo se le permita decir una y otra vez las tremendas burradas (para mi gusto gravísimas y facilmente constitutivas de un delito de injurias) que dice de la supuesta nueva asociacion “Gobierno-ETA S.L.” y aqui no pasa nada!!! en fin, la Justicia como siempre, penosa. Solo queria comentar esto. Saludos!

      • marcos

        No creo que lo que ha dicho Otegi sea una calumnia porque él no acusa al rey a sabiendas de que no ha hecho algo, sino que él opina que es el “jefe de los torturadores”. Obviamente se refiere a que es la máxima autoridad del Estado español del que forman parte fuerzas y cuerpos de seguridad que para él son torturadores. Se ha demostrado en numerosas ocasiones que en España se tortura y no sólo a presos etarras. Hablamos de ello hace tiempo.
        https://sombrasenlaciudad.wordpress.com/2011/01/18/en-espana-se-tortura/
        En ese sentido podrían tener sentido las acusaciones de Otegi. En cualquier caso, como bien señalas, pudiendo estar en desacuerdo en algunos puntos, es evidente que nadie debería estar en la cárcel por decir eso. Así se evidencia la desproporción y el doble rasero de los que aplican la ley.
        Hoy se han ilagalizado las listas de Sortu para que se presenten a las elecciones municipales y dicen que los demócratas debemos estar dando saltos de alegría. ¿Los demócratas queremos ilegalizar ideologías? Aplican la ley del embudo, pero bueno no es nuevo.
        Un abrazo.

  4. Dani Bcn

    Qué hay .. ? La verdad que no entro demasiado en vuestro blog, a ver si lo hago más ..

    Oye, me parecéis excesivamente críticos, al menos en este artículo. Ana Pastor hace un trabajo increíble, frente a un tío que lapida mujeres (..) ¿y vosotros os quejáis de su etnocentrismo ..? Jopé ..

    Y vuestras dos quejas no las veo. Primero, que Occidente ha vendido armas a Libia ya lo sabemos, por lo tanto no es necesario que el Ahmadineyad se lo recuerde a Ana Pastor, y aunque sólo sea, porque como ella misma, y bien, dice, las preguntas las hace ella, que ella es la periodista y el Ahmadineyad el entrevistado. Otro día si quiere que entreviste Ahmadineyad a Ana Pastor ..

    Y lo que en España la oposición no está en la cárcel fundamentalmente es así, no me vengáis rizando el rizo con lo de Otegi .. quiero decir, que podéis tener razón en eso, o no, pero desde luego no es comparable con la situación iraní y no viene demasiado a cuento, creo yo. Ahí desde luego me parece que sí podemos “presumir” un poquito frente a Irán y Ana Pastor acierta otra vez en la réplica.

    En resumen, Ana Pastor hace una entrevista de cojones, y que, por cierto, dio la vuelta al mundo.

    Jopé, no queráis criticarlo absolutamente todo ..

    Bueno, ya iré leyendo más cosas, un abrazo …

    • marcos

      No creo que seamos tan críticos la verdad. De hecho, muchas veces podríamos serlo mucho más.
      En cuanto a la entrevista, no se trata de una crítica a toda ella, sino al aspecto etnocentrista que muestra Ana Pastor. Creo que Ana Pastor entrevista bien, es vehemente, cosa muy buena y que les falta a los periodistas generalmente, pero, desde mi punto de vista, la falla el fondo.
      No sé si será por estar en TVE, pero muchas veces acabamos pensando que todo nuestro mundo es PP-PSOE y poquito más. Es una periodista muy incrustada en el sistema que nunca va a criticarlo.
      No digo que no haya que criticar a Ahmadineyad, parece que le estuviésemos defendiendo, pero se puede hacer una entrevista a saco contra Ahmadineyad de otra forma. El aspecto etnocentrista es insultante. Para realizar todos los juicios de valor se sitúa en una posición de superioridad frente a él. Igual que en la guerra de Libia que vamos exportando democracia y derechos humanos. Más valdría muchas veces que nos pusiésemos frente al espejo y analízásemos nuestros propios errores que los tenemos y gordos, pero no saldrán en El País. Simplemente era eso.
      También dices que ha dado la vuelta al mundo. Es verdad que la ha llegado mucho reconocimiento a Ana Pastor por esta entrevista. Mi opinión es que es desproporcionado y no es merecido. Con su talento, si tuviese más dosis de ideología sería una auténtica número uno, pero así no me convence.

      • Dani Bcn

        En todo caso, Marcos, no sería etnocentrismo, creo yo. Etnocentrismo sería la afirmación de la superioridad de una etnia sobre otra, como la que justificó el colonialismo o el nazismo.
        No vi ninguna animosidad de Ana Pastor contra Ahmadineyad por ser árabe.
        Si la había era por ser un dictador, violento y machista (dicho suavemente).
        En cualquier caso, la superioridad de la que hablas y que creo te molesta creo se basaba en el sistema (no hay cursivas aquí, qué pobre, no .. ?) y ahí, y aunque nuestro sistema no sea perfecto ni mucho menos, sí creo que le da mil vueltas al de Ahmadeniyad, no ?
        Otra cosa es que como dices Ana Pastor sea muy “pro-sistema”, en plan polarización PP-PSOE, pero es que un periodista también tiene que atenerse a lo que hay, no ? Y muy desgraciadamente para nosotros sólo existe eso en nuestro país actualmente, de modo que es normal que sea eso lo que ella trabaje principalmente. Y más trabajando en una cadena pública generalista.
        Confieso que no la he visto tantas veces como para formarme una opinión fehaciente de ella, me refiero a si es algo más que una cara guapa y un carácter vehemente.

      • marcos

        Me refería a los planteamientos etnocéntricos que hay de fondo. La forma que tiene de plantear las preguntas, desde qué punto las plantea.
        ¿Ves planteamientos etnocéntricos en la intervención en Libia? Para mí tiene tintes imperialistas evidentes. Por supuesto, no estamos hablando de un imperialismo como el de siglos atrás, todo cambia.
        Por cierto, no comparto contigo que los periodistas se tengan que atener a lo que hay. Para mí, deben precisamente intentar concienciar a la gente de no todo es “lo que hay”. Hay más horizontes y ellos pueden comenzar a cambiar cosas. Si ellos se acomodan en “lo que hay” generan una sociedad desideologizada y comodona como la que tenemos ahora.

  5. Dani Bcn

    Es muy difícil que siendo de la 1 y haciendo un programa en relativa prime time cualquier periodista pueda salirse de lo .. mayoritario. Seguramente tienes razón cuando dices que habría que ser más amplio de miras, pero eso de momento sólo cabría en la dos, o haciendo un programa propio. En este sentido quiero disculpar un poco a Ana Pastor.
    Me parece que ya dije que no la veo demasiado. La vi ayer por la mañana, con el asunto de la renuncia de ZP. Y la vi algo cansada, como sin chispa, como de dormir poco el día anterior, resacosa.
    En lo que dices de los periodistas y de su misión estoy de acuerdo contigo, deben cuestionar la realidad, lo complicado es hacerlo en los términos que describo al principio, y no digo que esté bien, sino que como profesional una vez allí es complicado “salirse del guión”, pues porque te lo marcan.
    Y en cuanto a sociedad desideologizada y acomodada qué razón tienes .. pero es complicado .. por propia iniciativa sólo pocos intentarán informarse y formarse una opinión, y aunque hubieran programas para ello en la televisión pública, que debería haberlos, pocos los verían. Desde luego la gran mayoría de la sociedad no entiende lo que pasa más allá del “es que los políticos son unos chorizos” y de votar al otro partido mayoritario cuando toca la alternancia. Históricamente, la capa “culta” siempre ha sido una minoría. Pues hombre, yo también que habría que intentar cambiarlo desde la educación, pero es complicado. Hay quien dice que esa capa culta es la que debe dirigir y liderar al resto de la sociedad a cotas mejores de bienestar. También debería trabajar en formarla. Pero hoy día, sólo se habla de la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza en términos de ganar competitividad, lo que sin ser falso, no deja ser bastante triste .. “nuestro pueblo tiene que ser más listo, tiene que estar más preparado porque o sino el del al lado se va a comer nuestro trozo de tarta.. ” Ese es el discurso. Al menos se puede decir que el nacionalismo ha dejado de instrumentalizarse de modo militar para hacerlo en el sentido económico. Las guerras, la mayoría de ellas, ya no son militares sino económicas. Y sí, claro, el imperialismo aún existe, sólo que cambiado de cara.
    Al menos podemos decir que nos matamos menos que antes, ¿no? Pero uff, soy bastante pesimista en cuanto a la capacidad de la raza humana para canalizar sus instintos agresivos .. quiero decir, aún con todas las convulsiones que estamos viviendo, seguramente estamos viviendo el período de la humanidad con menos conflictos armados entre los pueblos. En fin, sólo hace 60 años del fin del mayor conflicto armado de la historia, de modo que tampoco es para echar las campanas al vuelo, pero en fin. Pero la duda es si con todas las convulsiones y tensiones que la sociedad moderna está viviendo en la actualidad y las que están por venir o están llamando a la puerta, la humanidad será capaz de sobrevivir o acabará petando de forma irremisible tarde o temprano. Una raza tan agresiva es buena para ganar la carrera evolutiva, pero una vez ganada, lo más probable es que acabe aniquilándose a sí misma, por una simple cuestión de conclusión lógica de su espiral tecnológica juntada con su naturaleza.
    Bueno, ya sé que me he desviado mucho del tema, aunque una cosa lleva a la otra.
    Bueno, creo que ya dije que me quería mirar más el blog, vosotros tocáis sobre todo cosas de orden político, ¿no?

    • marcos

      Quizás Ana Pastor estaba cansada después de trabajar toda la semana, el sábado es día de descanso para ella. Además, ha sido madre hace poco, lo mismo le dio guerra el bebé por la noche. Ella puede hacer algo más porque no es una mera periodista que interpreta textos que escriben otros, sino que es la directora de los Desayunos de TVE, así que es la jefa. El tema es que seguramente ella está haciendo lo que quiere hacer. Probablemente, lo triste es que si fuese una periodista mucho más crítica, de primeras, no estaría en TVE.
      Sí que te has ido un poco del tema pero bueno están bien tus reflexiones. Muchas gracias por compartirlas con nosotros.
      La mayoría de los posts sí que tratan de política, pero bueno ahí tienes etiquetas con los temas por si quieres algo más concreto. También hablamos de deportes y otras cosillas de Burgos, depende un poco. La verdad que no nos lo planteamos realmente. A veces intentamos darle un enfoque diferente en la forma de escribir para que no sea lo mismo que ya habéis leído anteriormente. Un saludo.

      • Dani Bcn

        Pues sí debió ser lo que dices, porque la vi el lunes y ya en plena forma. Lo de periodista crítica o no … hombre, yo creo que tu te refieres en relación a la globalidad del sistema en sí, me imagino. Porque lo que es en las entrevistas, sí es critica, veo yo. Para nada complaciente. En fin, como debe ser un periodista. Lo que ocurre, es que, como dices, se sitúa donde se sitúa. ¿Pero qué es lo que te gustaría? ¿que entrevistara a políticos más marginales? ?cuestionara en sistema en su globalidad? Aunque ya digo que no la sigo todos los días, lo que veo que hace es entrevistar a gente, políticos, en el poder y apretarles un poco. Además de comentar la actualidad política con tertulianos que las veces que lo he visto eran bastante correctos, también periodistas. Un saludo.

      • marcos

        No es complaciente con nadie y eso no me parece mal. De hecho, han sido una de las cosas positivas que he destacado de ella. Me gustaría que en su programa se planteasen críticas más abiertas a un sistema económico que nos lleva hasta los cuatro millones y medio de parados y que está desmantelando el Estado del Bienestar. Las entrevistas a personajes más críticos podría ser un paso o invitar a tertulianos más críticos. Que no se quedase en una forma vehemente, pero en un fondo estéril quedándose en el debate facilón PSOE-PP, en el que el sistema de privilegiados siegue vigente eternamente.

  6. Dani Bcn

    Oye, y si quiero polemizar contigo sobre el sentido de la izquierda hoy día .. ¿tienes algún post abierto sobre esto? Estarás de acuerdo que la izquierda se está planteando su definición y su lugar, y sin demasiado éxito desde la caída del muro de berlín y ni siquiera ahora que todo el mundo está de acuerdo en que ha sido el neoliberalismo el que nos ha abocado de cabeza en esta crisis está encontrando está sabiendo aprovecharlo de algún modo. ¿está muerta la izquierda? ¿ha perdido el sentido? ¿hemos llegado al fin de las ideologías? ¿se diferenciarán las antiguas izquierda y derecha apenas en que las primeras aplicarán más políticas sociales en tiempos de vacas gordas y la ideología se reducirá a temas como el aborto, el tema homosexual, el inmigrante..,(que tampoco son pocos) y quedará excluido el económico?
    Por cierto, me ha sorprendido esta vena tan militante tuya .. no la conocía .. de Jose sí, claro ..

    • marcos

      Jose y yo militamos de diferente forma, como tú, como todo el mundo, supongo. Un debate así sobre la izquierda todavía no lo hemos abierto como tal, aunque sí que hemos tocado el tema transversalmente. Me parecen bien todas tus preguntas, me parece una buena idea para abrir un post, así que lo tendré en cuenta y ya debatiremos sobre el discurso y el futuro de la izquierda.

Responder

