Etnocentrismo cultural (II)

Una de las mentes más lúcidas del siglo XX, Edward Said, pasó gran parte de su tiempo estudiando la relación que hubo entre cultura e imperialismo en la Europa del siglo XIX. Según él, a través de las construcciones culturales de los europeos sobre Oriente (novelas, pinturas, etc.) se construyó un imaginario sobre el mundo musulmán que justificaba la superioridad cultural europea y, en consecuencia, el imperialismo en todos estos países.

Es evidente que las visiones que nos hacemos del resto del mundo desde Occidente (a través, fundamentalmente, de los medios de comunicación, películas, etc.), responden a este doble objetivo: por un lado nos inventamos una supuesta superioridad cultural o política para, en consecuencia, sentirnos con legitimidad para repartir lecciones al resto del mundo. En este sentido, Ana Pastor responde perfectamente a esta visión del mundo: los occidentales somos superiores políticamente (respetamos los derechos humanos, la democracia y esas cosas) y, por lo tanto, podemos dar lecciones a Irán o a quien sea sobre el tema y, llegado el caso, intervenir militarmente en tal o cual país.

Las respuestas-preguntas de Ahmadineyad son pertinentes: ¿quién sostiene a los dictadores que criticamos?, ¿quién les vende las armas con las que matan a su pueblo? Evidentemente esto no exculpa de nada al régimen teocrático iraní, un régimen detestable para cualquier persona con mínima sensibilidad de izquierdas (a los iraníes de izquierdas los mataron), por muy antiimperialista que sea o muchos amigos socialistas que tenga. Igual de detestable, por cierto, que el sitio donde el Presidente del Senado ha ido a pasar unos días.

Pero, como decimos, sus palabras son pertinentes, puesto que plantean algo que desde aquí, como ciudadanos occidentales deberíamos plantear y decir a nuestros periodistas y a nuestros líderes: ¿qué legitimidad tenemos nosotros, como occidentales, para pretender extender la democracia en ningún sitio cuando sostenemos a cualquier dictador o sátrapa que nos interese (Guinea, toda la piara que gobierna el Golfo Pérsico, dictaduras del Cono Sur, etc.?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s