La Historia es nuestra, y la hacen los pueblos (IV)

Entre hoy y mañana van a comenzar ataques contra Libia. Varias claves tras la aprobación de la la Resolución 1973:

1.- Como todas las resoluciones del Consejo de Seguridad, es lo suficientemente ambigua para poder ser aprobada. Su redacción es un ejemplo de cómo se hacen las relaciones internacionales entre estados. Por un lado la resolución dice que se “tomarán las medidas necesarias”, pero se excluye expresamente “la posibilidad de una invasión”. Esto último se ha hecho, evidentemente, para que China y Rusia no voten en contra. Esto es importante porque va a determinar las formas de los ataques contra Libia. Lo que se va a imponer en un primer momento es una zona de exclusión aérea, la cual va a necesitar ciertos ataques a baterías antiaéreas y supone una declaración de guerra a Libia.

2.- Parece ser que los promotores de la resolución han sido Francia, Gran Bretaña y Líbano. Lo que ha permitido que la resolución salga adelante ha

Las cosas se ponen negras para Gadafi.

sido el cambio de postura de EEUU. Es de suponer que los que más carne pongan en el asador de los ataques sean Francia y Gran Bretaña, con ayuda de EEUU y de otros países árabes. La resolución habla expresamente de que las acciones militares se pueden hacer a través de organizaciones regionales, es decir, la OTAN. A partir de este punto no sabemos bien cómo se van a desarrollar los acontecimientos. Seguramente, ni siquiera los que van a dirigir los ataques saben muy bien cómo lo van a hacer. Veremos.

En cuanto a la valoración política, varias cosas:

A.- Es imposible informarnos objetivamente de algo. Por un lado, los medios occidentales están descaradamente a favor de la intervención. Por lo tanto, la información que suministran dista de ser objetiva, la visión sobre lo que está haciendo Gadafi con su pueblo está construida por ellos. En cuanto a los medios alternativos, reflejan perfectamente la confusión de la izquierda sobre este tema: ¿Los enemigos del Imperio son buenos por el simple hecho de ser enemigos del Imperio? ¿Gadafi es bueno por haberse hecho fotos con Chávez? Así que, ante la diversidad de fuentes de información diciendo cosas totalmente distintas, no nos queda otra que construirnos un “parece ser” sobre lo que está ocurriendo nosotros mismos.

B.- Según parece los rebeldes libios reclamaban la ayuda internacional. En principio, la obligación de los pueblos sería ayudarse entre ellos para alcanzar la libertad. El problema surge, como siempre, al preguntarnos: ¿quién ayuda? ¿Cuáles son los intereses (confesados y no confesados) de quien ayuda? ¿Tiene autoridad (a parte de la que dan los tanques) para ayudar a nadie a alcanzar su libertad?

C.- Y llegamos al quid de la cuestión: el doble rasero. La resolución está creada y diseñada por los que mandan en el mundo. Y los que mandan en el mundo nunca han estado preocupados ni por los derechos humanos ni por la libertad. Además resulta tremendamente hipócrita ver cómo Berlusconi pasa en tres años de invitar a Gadafi a sus orgías a permitir que la OTAN use sus bases para atacar Libia.

Un ataque como este se podría apoyar si viniese detrás una intención sincera de luchar por la democracia en el mundo, empezando, por ejemplo, por Bahrein, donde esta semana han reprimido violentamente a su pueblo mientras la V Flota miraba a las gaviotas. Ése es el problema. Los mismos estados que apoyan unas dictaduras y dicen no apoyar otras, no pueden ser los encargados de combatir dictadores. Si realmente quieren ayudar a los pueblos oprimidos del mundo, podrían empezar por Suiza y todos los paraísos fiscales que sostienen económicamente a los opresores de esos pueblos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s