Construyendo el futuro

Las entradas sobre las revueltas en el mundo árabe las titulamos con la frase de Salvador Allende: la historia es nuestra, y la hacen los pueblos. Actualmente nos encontramos en medio de un cambio histórico: hay muchas cosas que pensábamos evidentes hasta no hace mucho que se están tornando como antiguallas. Y hay cosas que pensábamos inimaginables hace poco y que ahora nos parecen obvias. La crisis se ha revelado como una crisis sistémica, es decir, como algo que tiene que ver con el propio funcionamiento de la economía, no es algo coyuntural o pasajero; Además nos enfrentamos a otras caras de la misma crisis: desde la crisis ecológica, con todo lo que supone, hasta la crisis en el orden mundial, dejando de ser Occidente el centro del mundo.

En el Reino de España, además, todo esto viene acompañado por la crisis del modelo político que surgió en el 78 y la crisis de la representación política. Ni siquiera los militantes más fanáticos pueden defender ya la capacidad de unas estructuras como los partidos políticos para representar las aspiraciones o los intereses de la gente, y la mayor parte de nosotros vemos a la clase política como un problema, más que como una solución a algo, sumida en sus miserias: desde la corrupción endémica de la política española a una mediocridad galopante. Esto va unido, además, a un cambio generacional en el que los que nacimos en los 70 y los 80 llegamos a la plena consciencia política, sin las ataduras de haber vivido el franquismo y haber hecho transición. Al mismo tiempo, venimos plagados de deseos. De los nuestros y de los de nuestros padres, que pusieron toda la esperanza de lo que ellos no pudieron hacer en nosotros a base de sudor y lágrimas.

En estas estamos, en medio de una crisis social (política, económica y cultural) y en medio de un cambio histórico. Como la historia es nuestra, y como la hacen los pueblos, hoy voy a hablar de tres alternativas que están surgiendo, aquí y ahora, para tomar las calles y empezar a hacer la historia:

Malestar.org: todos los viernes a las siete de la tarde desde hace siete
semanas se organizan en la mayor parte de las capitales de provincia concentraciones en torno a la idea del malestar. Estamos mal, es evidente, nuestra generación, las anteriores y las futuras. Aquí hay una buena manera de expresarlo. Poco a poco, y según dicen en la página, van creciendo. En Egipto echaron a Mubarak ocupando la plaza de Tahrir, por aquí podríamos empezar nosotros.

Democraciarealya.org: el día 15 de mayo se está convocando una gran manifestación en Madrid para recordar a los que mandan que no estamos en manos de políticos y banqueros. En la página web se proponen una serie de medidas que a mí me parecen bastante razonables. Todo es unirse.

Juventudsinfuturo.net: mañana día 7 hay otra manifestación convocada en Madrid. Una manifestación para recordar que queremos tener futuro, y que lo queremos hacer nosotros. Una manifestación para recordar que no queremos vivir peor que nuestros padres, porque la vida es nuestra y no suya.

Detrás de estas tres iniciativas no hay ni partidos, ni organizaciones. Todas han surgido, más o menos, a través de la comunicación en las redes sociales. Todas, además, son plenamente actuales, en el sentido de que superan antiguas figuras superadas como el partido o el sindicato y lo cambian por la precariedad vital compartida y su forma de subjetividad política, que algunos llaman multitud. Pero esto da igual. Más allá de las críticas o errores o lo que sea que le encontremos a esto, lo que está claro es que tenemos que actuar, porque nos están robando la vida. A mí esta me parece una buena manera.

Un Comentario

  1. ERI

    Puse videos e información en otro post sobre lo del 15/5/11.

    Espero que salga bien la iniciativa.

    Hay que empezar a dar guerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s