Reflejo en la Sombras: Semana de Pasión

En plena Semana Santa, con nuestras calles inundadas de imágenes dantescas, hay que buscar espacios de claridad que nos evadan de esa oscuridad que nubla nuestras mentes. Yo voy siguiendo los reflejos dejando atrás la estrechez de las calles atestadas de plañideras y de hipocresía.

Si hay una saeta que se puede escuchar, esa es la que canta al Jesús vivo, al Jesús humano que vivió con los hombres significándose con los más humildes. A ese Jesús le escribió una saeta Antonio Machado que musicó después Joan Manuel Serrat y que aquí canta Camarón. Si existe algo llamado divinidad o milagro, tiene que ser algo muy parecido a que se unan los talentos de estas tres inmensas genialidades.

A pesar de todo esto, la Semana Santa tiene más que ver con lo que rapea Tote King en este tema llamado Devotos. Tote King es del sevillano barrio de Triana, así que conoce muy de cerca todo lo que se mueve esos días en el epicentro de las procesiones.

Para entender el epicentro de la Semana Santa probablemente haya que acudir a su contrario, el Carnaval. Este pasodoble se lo escribió Antonio Martínez Ares al papa Karol Wojtyla en 1993. Después de expresar su opinión fue expulsado de la cofradía del Nazareno en Cádiz. Al año siguiente volvió a mandarles un dardo envenenado diciendo a los que se lavaron las manos como Pilatos, a esos “cristianos que no pecan nunca” que él seguiría mandando claveles a su “greñúo”, a su gitano bueno desde el infierno.

Para acabar de iluminar el camino vamos a seguir los pasos de las letras de Juan Carlos Aragón que pone a la religión frente al espejo como nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s