Orlando Zapata vale más que Patricia Heras

Patrcia Heras se suicidó el martes en su casa. Estaba condenada por los acontecimientos que ocurrieron en San Pere Més Baix. Mientras que la guardia urbana barcelonesa intentó desalojar una casa presuntamente okupa, uno de sus miembros resultó gravemente herido quedando tetraplégico. En ese momento comenzó una rocambolesca investigación, en la que se cambió de versión en varias ocasiones, y merced a la cual se detuvo a Patricia Heras y a otras cuatro personas.

Patricia Heras siempre declaró su inocencia inclusó añadiendo que no se encontraba en ese lugar en el momento de los hechos. La condenaron a tres años de cárcel por lanzar una valla a miembros de la guardia urbana. Patricia se suicidó el martes en su casa cuando se encontraba ya cumpliendo el tercer grado de su condena y tan sólo tenía que desplazarse a la prisión para pasar las noches. Amnistía Internacional denunció el caso, así como las torturas y los malos tratos que recibieron los detenidos durante todo el proceso.

Para los oligarcas de la comunicación este acontecimiento no ha sido merecedor de saltar al primer plano del panorama informativo español. De hecho, ha pasado al segundo, al tercero o incluso se ha hecho invisible en casi todos los casos. ¿Para qué vamos a sacar a una guarra de estas que encima ha dejado a un policía vegetal? Además, se ha suicidado. Ella se lo ha buscado. Hasta aquí, todo normal. Dentro de lo anormal del sistema de los medios de comunicación españoles, sería lo normal porque es lo que estamos acostumbrados a ver todos los días. Pero vamos a echar la vista unos meses atrás.

A finales de febrero del pasado año moría el preso cubano Orlando Zapata en una cárcel cercana a La Habana. Zapata llevaba 85 días en huelga de hambre para solicitar en su celda una serie de comodidades como eran un teléfono, una televisión y una cocina. Según el Gobierno cubano, se trataba de un preso común que se encontraba cumpliendo condena por delitos ajenos a cualquier actividad política. Mientras que los medios internacionales señalaban que vivir de la ilegalidad, práctica muy extendida en la isla, convertía a muchos ciudadanos en potenciales delincuentes.

En cualquier caso, la muerte de Orlando Zapata saltó a todas las portadas de los medios de comunicación españoles. Ocupó valiosos espacios informativos, dio lugar a numerosas columnas de opinión, tertulias, entrevistas,… En todo momento se trató a Orlando Zapata como a un disidente dando por hecho que su huelga de hambre tenía fines políticos. Se puso en tela de juicio la calidad de las cárceles cubanas y se volvió, una vez más, a la redundancia informativa tratando aspectos de la política cubana desde la desinformación y la descontextualización.

En estas líneas no quiero establecer ninguna comparación entre las muertes de Patricia Heras y Orlando Zapata, a pesar de que evidentemente tengo una opinión sobre cada una de ellas. Aquí quiero dejar constancia de la hipocresía, la desinformación y el doble rasero al que nos someten diariamente los medios de comunicación en función de intereses políticos y económicos. ¿No vale lo mismo la muerte de Heras que la de Zapata? ¿Por qué utilizan más vehemencia para criticar las condiciones de un país que se encuentra a miles de kilómetros que al suyo propio? ¿Por qué mienten? ¿Por qué nos ocultan información? Es necesario no creerles, ponerles continuamente en tela de juicio, buscar información por nuestros propios medios para construir un panorama informativo creible, real y cercano a cada uno de nosotros.

————————————————————————————————————————————————-

Ayer murió el terrorista Orlando Bosch que colaboró con Luis Posada Carriles, que también vive en libertad en Miami, en la planificaión y ejecución de un atentado terrorista contra un avión comercial que en 1976 mató a más de 70 ciudadanos cubanos. Esos planes de la CIA de sembrar Cuba de muerte tampoco serán portada en El País ni en El Mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s