Las tres violetas de mi jardín

En todas las ciudades hay refugios. Refugios que nos protegen del ruido, de los dientes de la humanidad o de la ferocidad de la vida. Un refugio puede ser una habitación, una cantina o una persona. En una ciudad mendiga de sonrisas como Burgos también existen refugios en los que evitar la aspereza exterior.

Yo disfruto de un refugio que respira paz. Una paz que puede ser estruendosa o naranja, pero que siempre es paz. Un refugio que siempre tiene un plato libre, una copa llena y ningún felpudo que te dé la bienvenida. Un refugio con una sombra proyectada por las hojas generosas de un cerezo. En los meses en los que el sol impone su disciplina, ese cerezo ofrece rubíes almibarados al aire y a los pájaros.

El cerezo es el epicentro de la paz. Ha sido testigo de besos, discusiones, siestas infinitas, lecturas apasionadas o juergas desmesuradas, valga la redundancia. A los pies del árbol se extiende una breve alfombra de hierba que enmarca el rincón. La hierba siempre crece, también crecen malas hierbas y otras como la hierbabuena o el perejil tienen reservado su espacio. La improvisación herbácea ofrece un panorama de desordenada armonía.

Este año algo cambió y comenzaron a crecer violetas. Una flor hermosa quería compartir espacio con otras plantas más funcionales que estéticas. A medida que crecían las violetas iban secando al resto de compañeras de jardín. Incluso las malas hierbas sucumbían al poder de absorción de las nuevas arrogantes inquilinas. Al final los pies del cerezo eran un pequeño secarral en el que sobresalían unas frágiles violetas. La belleza efímera se había impuesto al pragmatismo. Unas pocas habían ahogado a una multitud. El elitismo de una especie se impuso a la diversidad de la diferencia.

Las tres violetas son el símbolo de los centros católicos de educación marista concertada y privada.

  1. Pasionaria Burgalesa

    Muy buenas me han parecido las anécdotas que cuentas que han pasado debajo del cerezo, pero has fallado en la mejor,la que te conte del tanga, que es con la que mas te has divertido.
    Me despido en compañia de una chica que espera tu llamada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s