Reflexiones en torno al verbo ser (II)

“To be or not to be, that is the question”, que diría Hamlet. Dices que no dé la brasa con mis poesías cochambrosas, pero la verdad que tus chorreos filosóficos tampoco están nada mal. Que si somos, que si estamos, que si no somos, que qué somos, que qué somos esencialmente. Claro que han conseguido que interioricemos que lo que somos es nuestro trabajo.

Ya hemos hablado muchas veces de cómo el capitalismo ha conseguido que la gente se sienta libre sin serlo, de cómo trabajadores de a pie asumen el discurso hegemónico de la derecha económica a pesar de que perjudica su situación particular.

Aunque el problema de raíz está en la necesidad de cuantificar y etiquetar a las personas. Es decir, que cuando yo te pregunto qué eres, no te estoy preguntando cuál es tu profesión, sino que, en función de tu respuesta, te almacenaré en uno de los ficheros que han creado los prejuicios de mi cabeza. Si tú me dices que eres tornero fresador, los prejuicios que enturbian mi cerebro se hacen a una idea de tus ingresos, de tus estudios, de dónde vives, de qué coche tienes, de tus intereses socioculturales, incluso de tus aficiones. Tu trabajo me puede decir si molas o no, pero no iré a analizar más allá las razones reales que te han empujado a acabar desempeñando ese trabajo.

En cuanto a las soluciones que ofreces, sin duda la más revolucionaria es la renta básica. Una renta que recibirían todos los ciudadanos y que estaría, al menos, en el umbral de la pobreza. Aunque más que en términos puramente económicos sería una revolución por los novedosísimos márgenes de libertad que nos ofrecería. ¿Trabajarían los becarios por 200 euros en dinero negro? ¿Trabajaríamos por sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional y sin cotizar?

Esta revolución conllevaría que los ricos contribuirían mucho más de lo que lo hacen actualmente. Esta reforma impositiva conseguiría por primera vez que fluyeran las rentas de los ricos hacia las de los pobres y no como ha sido siempre, que las numerosas rentas de los pobres alimentamos las pocas fauces voraces de los ricos tiburones.

La verdad que sería bonito, Jose. Además no se me ocurren argumentos en contra de esta medida, pero rodeado de obreros de derechas y de encuestas que devuelven resultados desoladores, permíteme cierto escepticismo. La solución que nos imponen a la crisis capitalista es más capitalismo. La alternativa de la renta básica lo cambiaría todo, pero ¿qué sería de ese empresario sin poder humillar a los trabajadores? ¿Qué sería de ese ejecutivo que observa la felicidad en los rostros de la gente que tiene muchos menos ingresos que él? ¿Qué sería de los dueños de los bancos pasados por el tamiz de una reforma impositiva justa? Sería demasaido para ellos y para el PSOE y el PP, ni te cuento.

  1. JOSE

    HOMBRE,NO HAY QUE PONERLO TAN NEGRO.
    SEGURO QUE HAY MUCHISIMOS EMPRESARIOS QUE NO HUMILLAN A SUS EMPLEADOS Y OTROS QUE DISFRUTAN VIENDO QUE SUS EMPLEADOS SON FELICES;PERO COMO EN CASI TODAS LAS COSAS DE LA VIDA,TIENE QUE HABER DE TODO.
    YO NO SOY UN TRABAJO,SOY UNA PERSONA QUE DISFRUTA MUCHÍSIMO CON LOS SUYOS Y CON UNA BUENA COPA DE VINO(AUNQUE ESTA A VECES ESTÉ REGADA CON COCA-COLA).
    UN SALUDO

    • marcos

      Seguro que hay empresarios disfrutan viendo que sus empleados son felices, pero mi experiencia es que la gran mayoría no. Sus primeros y, en muchas ocasiones, únicos intereses son sus beneficios. Por supuesto que no somos nuestro trabajo.
      El problema del sistema actual es que los riesgos y las pérdidas las pagan los que no tienen ninguna responsabilidad en que se hayan causado, mientras que los poderosos se van de rositas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s