Democracia

Llegó la realidad y nos cogió despiertos. Y como estábamos despiertos supimos construirla. Porque la realidad es lo que construímos nosotros con nuestras manos, con nuestras ideas, con nuestras emociones. Éso es la realidad.

No sabíamos que era imposible así que lo hemos hecho. Y lo hemos hecho todos. Por primera vez en mucho tiempo la primera persona del plural es fundamental. Todos los que estamos en Sol y todas y cada una de las acampadas y las concentraciones por toda España están formadas por gente común. Los que hasta ahora eran sistemáticamente apartados de cualquier forma de acción política hoy están inmersos en la mayor acción política en España en años.

Ayer a las dos de la mañana había unas cien personas en una asamblea en la que se hablaba de política. Se estaban planteando cosas sobre nuestra sociedad, sobre nuestra forma de estado, sobre nuestra vida. Y lo estaba haciendo cualquiera. Cualquiera que pasara por allí podía coger un micrófono y decir lo que pensaba. No había ni bustos parlantes ni mercachifles de la política ni nada. Gente en la calle Arenal (una de las más comerciales de Madrid) que no andaba enloquecida entre tienda y tienda sino que había tomado la calle para opinar sobre el regimen político en el que vive. Eso es la democracia.

No sabemos lo que conseguiremos pero da lo mismo. En cuatro días nos hemos empoderado en este país lo suficiente como para marcar nosotros el discurso. Nosotros estamos decidiendo de qué se habla. Las payasadas de la política profesional han sido reducidas a eso, a payasadas sin gracia que no nos importan. Porque lo que nos importa es lo que decimos, opinamos y queremos nosotros.

En los próximos meses y años hay una palabra que no va a desaparecer del discurso político: indignación. Estamos indignados, venimos diciendo mucho tiempo por qué. Y esa indignación va a focalizar el discurso y las políticas que se hagan en esta sociedad. Y que por una vez en los medios se hable de que hay que satisfacer a la sociedad y no a los mercados es una gran victoria. Y lo mejor de todo es que es nuestra. De todos.

Un Comentario

  1. jesús

    He descubierto vuestro blog por la red. Y quería invitaros a conocer la revista Utopía. La revista Utopía (http://revista-utopia.blogspot.com/) es una revista cuyo objetivo fundamental es escuchar un discurso diferente. En ella participan multitud de colectivos y grupos sociales que desean expresar su opinión sobre el mundo actual. Si estáis interesados en participar con nosotros podéis hacerlo a través del correo electrónico martinostios@hotmail.com. Enhorabuena por vuestro trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s