Los medios tampoco se enteran del 15M (II)

Una de las mejores maneras para que los medios y cualquiera se informe de lo que ocurre en torno al 15M es contárselo nosotros. Ayer, por ejemplo, la Asamblea en la que se decidió quedarnos en Sol más tiempo fue emitida en directo por la propia acampada.

A través de livestream cualquier persona desde cualquier lugar del mundo podía seguir cómo se desarrollaba la asamblea. Para bien y para mal, ya que gestionar una asamblea en la que tanta gente distinta que no se conoce tiene que tomar una decisión así no es fácil. Además, y teniendo en cuenta que hacer las asambleas en la calle es en sí mismo una acción política, cuanto más visible sea es mejor.

Es evidente que los medios ejercen presión sobre el movimiento. A los medios, muchas veces, les gustaría que esto fuese un partido político con un programa, unos líderes, una sede concreta. De momento tenemos una comisión de comunicación que intenta gestionar como puede la información que emitimos al exterior de la acampada.

En un movimiento que hace de la transparencia una valor y una reivindicación, todo se hace visible. Lo bueno y lo malo. Los consensos y los disensos. Tenemos que aprender a manejar esto sin dejar de verlo como algo bueno. Y es bueno porque nos diferencia de los partidos. Nosotros no hacemos vídeos grabados para la prensa. Nosotros hacemos asambleas en la calle en las que todo el proceso de toma de decisiones puede ser visto por cualquiera.

Por supuesto que los medios no lo entienden. Pero, al final, el primer paso para que los medios nos entiendan es que empecemos a reflexionar nosotros mismos sobre quiénes somos y qué necesitamos. Pero incluso esta reflexión ha de hacerse abierta y transparente. Porque así tiene que ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s