Nosotros y nosotras (II)

Se especula mucho estos días sobre la continuidad de las acampadas y sobre la proyección de las asambleas. Estaremos de acuerdo en que las acampadas quedan vacías de contenido sin el trasfondo de las asambleas detrás, mientras que las asambleas pueden desarrollarse sin la permanencia de las acampadas. Es decir, sin meterme en si se debería seguir acampados o no, lo verdaderamente relevante son las asambleas y lo que marcará la capacidad de este movimiento para transformar algo serán las asambleas.

También se habla de si deberíamos aprobar un acuerdo de mínimos. Al parecer, en numerosas ciudades, como Burgos, se ha entrado en un debate en profundidad que pondrá en cuestión todo el sistema. La forma del debate no me preocupa porque lo determinante será la capacidad de llegar a acuerdos por parte de la gente que forme las asambleas. Si cada uno intenta imponer sus ideas sobre las de los demás, dará igual estar debatiendo diez minutos o diez años porque el resultado será el mismo: cada uno no se habrá movido ni un centímetro del lugar desde el que comenzó a exponer sus ideas.

Todo este rollo que os suelto es para deciros que lo más importante, lo esencial, como dijo Jose ayer, es DESCUBRIR LO QUE NOS UNE. Todas las discusiones tienen que ir fundamentalmente dirigidas en esa dirección. Si las feministas tratan de convencer a los veteranos militantes comunistas, si los anarquistas se intentan imponer a los reformistas, si los ecologistas consideran que su lucha es más justa que la de los anticapitalistas, o viceversa, el movimiento morirá de inanición.

La tentación de sacar el dogmatismo es fuerte, así que intentemos dejar la ortodoxia en casa y acudir a las asambleas ligeros de equipaje, dispuestos a convencer y a que nos convenzan. Dispuestos a fortalecer algo tan bello y tan potente como lo que han visto nuestros ojos. Dispuestos a que nadie nos hable de la palabra fracaso porque, los que hemos visto cómo se ha fraguado todo esto desde dentro, no tenemos la palabra fracaso en el diccionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s