R-evolución

Según puse un pie en la calle, allí estaba ella. Parecía que me estaba esperando desde su verticalidad arrogante, con esa curva que la aportaba una voluptuosidad que desembocaba en la caída de una falda que cubría sus pies. Era una R, una R blanca hecha de trazos desordenados sobre un fondo rojo. No supe descifrar aquel mensaje y seguí caminando con la intención de borrar esa imagen de mi cabeza.

Pero no iba a ser tarea fácil, ya que al doblar la esquina me volvía a sorprender su figura estampada en un cartel publicitario. Aquellos trazos misteriosos me estaban poniendo nervioso. Aceleré mis pasos hacia una calle más estrecha, apenas transitada, con la esperanza de no volver a sufrir una nueva aparición. Nada más lejos de la realidad. Estaba en la panadería, en la frutería y en la carnicería. ¿Qué era aquello? ¿Qué quería decirme? ¿Sería alguna treta oculta del ministro del Interior mostrándome la inicial de su apellido?

Me dirigí hacia un bar de confianza. Quizás un trago agudizaría mi percepción apartando mi mente de esas apariciones oníricas. Pero la realidad salió a mi encuentro en forma de bofetada. Todos los camareros vestían camisetas con la maldita R. Esa R vibrante me amenazaba por toda la ciudad. Si al menos fuese una R francesa más elegante e inofensiva, pero no, era una R castellana, no había duda. Decidí bajar hasta la Plaza Mayor, allí podría encontrar gente que se encontraba en mi misma situación. Lo mismo allí alguien había resuelto el misterio.

En mi camino busqué una L que me refugiara en su sonoridad hueca o alguna S despistada para cobijarme en su susurro, pero sólo había eRres. De todos los tamaños, de todas las formas, en todos los lugares. Me acerqué a un kiosco para comprobar si la prensa estaba al tanto del asunto y cuando me asomé, nuevas eRres me amenazaban desde sus portadas.

La ansiedad me hizo lanzar mis pasos hasta la carrera. Cuando entré en la Plaza Mayor, me topé con un cartel inmenso en los balcones del Ayuntamiento que rezaba: “R-evolucionarios 2016”. ¿Sería esa la solución? Eso pensaba yo, todavía azorado, cuando descubrí el verdadero mapa del tesoro. La auténtica solución del enigma me la proporcionó un joven indignado que estaba acampado en la plaza. Si quieres descubrir dónde se encuentra el tesoro de la R-evolución 2016, pincha aquí, que te lo muestro.

  1. pini

    es evidente que todo ese movimiento produce gastos, xo no estoy de acuerdo en que se critique x sistema todo lo que se haga. yo creo que esto es bueno xa la ciudad sobre todo xa el sector servicios y eso es algo que en esta epoca pues va a venir muy bien y me puedes decir que con el dinero que se gastan en eso pues se podrian hacer muchas cosas xo la verdad es que es una iniciativa que da a conocer a la ciudad y que hara venir a gente que si no fuese x eso pues no vendria y ya solo x ese dinero que deja esa gente es algo positivo. no?

    • Sergio

      Pini estoy de acuerdo contigo en que ser Capital Europea de la Cultura puede ser MUY beneficioso para Burgos. El problema es que nos han vendido que una ciudad como la nuestra, en la que la cultura brilla por su ausencia en comparación con muchísimas otras ciudades, no lo va a ser. Es como si nos presentamos a unas olimpiadas, pues claro que sería cojonudo para la ciudad poder organizarlas, pero como no va a suceder, lo unico que supone es que vas a pagar de tu bolsillo todo el despilfarro de dinero que se han gastado. Mismamente el logo este de la “R” ha costado 3000€…
      En pocos días lo vas a poder comprobar, cuando decidan finalmente quién es la ciudad elegida.

      • marcos

        No sé si Burgos será o no Capital Europea de la Cultura. Parece que en los últimos pronósticos está situándose entre las favoritas, pero para mí eso es lo de menos.
        Me gustaría que Burgos optase a conseguirlo basando sus argumentos en la cultura burgalesa. La cultura burgalesa la realizan las asociaciones y los grupos de Burgos todos los días del año. A eso podrían unirse proyectos de fuera, pero siempre desde una perspectiva realista en estos tiempos de crisis en que nos cuentan que estamos.
        Lo que me parece vergonzoso es que se contrate con sueldos millonarios a asesores extranjeros que son los que se están llevando todo el dinero del “proyecto” mientras las asociaciones culturales burgalesas están cada vez más ahogadas económicamente.
        Además, esto se basa en macroproyectos que no son la realidad del día a día de la ciudad, ni aquí ni seguramente en el resto de ciudades que optan a conseguirlo.
        Lo más grave me parece que, amortizada la burbuja inmobiliaria, se está comenzando a especular con la cultura. El dinero en Burgos ahora se está moviendo ahí, con la consiguiente corrupción, cobro de comisiones, especulación económica de presupuestos,…
        También nos venden que “va a ser muy bueno para Burgos”. Cuando realmente creo que para el 90% de los burgaleses no va a tener incidencia alguna en sus vidas. Si nos contasen realmente lo que están haciendo con todo nuestro dinero, igual lo veíamos desde otro punto de vista.
        Estas ambiciones suponen que Burgos sea ya la 11ª ciudad más endeudada por habitante con 892 euros por cada uno de los burgaleses. Así que de momento, estos lavados de cara del Ayuntamiento con el dinero de todos nosotros, no me parecen bien. Si, como dice Sergio, finalmente no se lo dan a Burgos, ¿qué balance harán las instituciones? ¿Dirán algo de la deuda a la que tendremos que hacer frente todos nosotros?
        Además, los políticos están dando la espalda a los problemas que nos sacuden a la ciudadanía, ¿por qué tenemos nosotros que apoyar sus aspiraciones ególatras?

  2. Burgos2017

    HOla desde la redaccion de Burgos 2017, darte la enhorabuena por tua artículo y la manera tan original de difundir esta farsa.
    Un abrazo de Burgos2017 a Sombras en la ciudad.
    Burgos2017

Responder

