Hoy no hablo del 15M

Bueno, pues la vida sigue, el domingo levantamos el chiringuito y ya tenemos un movimiento sano y joven lleno de ganas de organizar los barrios y las ciudades. Así da gusto.

La vida sigue, y como la vida sigue, las mismas contradicciones y los mismos de siempre provocándolas. Todos sabemos (supongo) que la indignación no se inventó el mes pasado y que antes de sol ya existían muchas organizaciones sociales que luchaban por un mundo más justo en el que los banqueros no se enriqueciesen empobreciendo a las mayorías y los políticos no fuesen sus gustosos mamporreros. Pues bien varias de estas organizaciones, entre ellas la española Setem, han creado una página web en la que nos cuentan las decentes prácticas de esa gente de bien que son los bancos.

En la página www.banksecrets.eu se puede ver en varios idiomas cómo nuestros bancos destruyen alegremente el mundo. ING financia la empresa china que financia al gobierno sudanés acusado de genocidio en Darfur; el BBVA utilizando paraísos fiscales cual traficantes de armas. Cosas que nos suponemos pero que aquí quedan al descubierto (y con un diseño elegante y eficaz, por cierto).

Lo peor es lo de siempre. Que somos cómplices. Ya hemos comentado alguna vez que vivimos en la contradicción permanente de que somos al mismo tiempo víctimas de un sistema que nos empobrece y verdugos de un mundo que empobrecemos. Aquí se refleja perfectamente. El logotipo de la tarjeta con la que sacamos el billete para tomarnos tres copas está dibujado con la tinta de sangre y lodo que el capitalismo chorrea por cada uno de sus poros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s