Burgos: uno, mediano y atado

Ayer fue el veredicto sobre la candidata española a Capital Cultural Europea para el año 2016. Después de todas las expectativas, la candidata será San Sebastián. A parte de la valoración que me merece el hecho en sí (ya hemos dicho nuestra posición sobre Burgos2016) me gustaría hacer una reflexión en torno al ambiente que se ha creado en Burgos y que, en general, se crea en torno a este tipo de fenómenos (Exposiciones Universales, grandes eventos deportivos, grandes obras).

Parece ser que nos gusta que nos vean mucho. Siempre es bueno que te miren. Y claro, si te miran tienes que salir guapo y bonito. Y sobretodo tienes que ocultar tus vergüenzas, porque vienen los mayores y traen… dinero, inversiones, etc.  Y eso es bueno siempre, independientemente de los costes ambientales, culturales, económicos o políticos. Tampoco importa cómo se repartan, ni en qué se deje de gastar para gastar en el sueldo de los que organizan el evento. Nos aseguramos, eso sí, muchas fotos, muchos carteles, camisetas con logos. E incluso lo mismo viene el rey. Y muchos guiris.

Para que esto cuele, entre la ciudadanía tiene que cundir esa especie de patriotismo local bobalicón. Burgos es lo mejor, por supuesto. Burgos es la hostia, tenemos catedral gótica, tenemos un supermuseo, tenemos mucho carrilbici. Joder qué bonito es Burgos. ¿Y los burgaleses? Bueno estos ya sí que se salen. Amables, felices, abiertos (¡!), dispuestos a abrir las puertas de su maravillosa ciudad a cualquiera que quiera visitarla (siempre que no sea pobre). El resultado de esta actitud son vídeos como este, en inglés y con final apoteósico incluido.

¿Sabrá esta tipa lo que es Gamonal?

Cualquier crítica a la ciudad de Burgos o al evento es inmediatamente callada. Tú eres mal burgales. No quieres a tu ciudad. O, lo mejor, estás pagado por otra ciudad para que no nos den lo que nos merecemos por ser la hostia. Y resulta que, por arte de magia, Burgos es uno. En Burgos no hay problemas, en Burgos todos estamos unidos, en Burgos no hay clases, no hay caciques, no hay exclusión. Burgos mola joder, esto es el paraíso, que se está muy fresquito.

En fin, desde aquí, desde este blog, ya hemos dicho muchas veces lo que pensamos de Burgos. Como dice Óscar Esquivias, Burgos es una ciudad de la que huir para volver. Burgos pone un cura y militar dentro de cada uno de nosotros según vamos creciendo, pero también hay burgaleses que quieren expulsar a ese cura y a ese militar de dentro. Parte de estos burgaleses van a proyectar películas todos los viernes en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente durante el mes de julio a las diez de la noche. Esos son los que de verdad aman Burgos. Eso es cultura y eso es lo que construiría otro futuro.

  1. MarMarAba

    Me alegré mucho al saber que por fin ayer habian emitido el veredicto para capitanear a la cultura en 2016 y no fue ninguna sorpresa, todo hay que decirlo. En ningún momento se me había pasado por la cabeza que esto fuera a fructificar, y es una pena darte cuenta de que había gente que realmente se lo había creído, pero es algo que en cierto modo puedo llegar a entender, al fin y al cabo es una ilusión legítima y es respetable.

    Lo que es el colmo es escuchar de esas mismas bocas ilusionadas cosas como “Manda huevos que esta también haya sido una decisión política” o que alguien trate de manifestar su sentimiento de apoyo a la candidatura vencedora (San Sebastián) y de fondo se oiga “¿Así que tú eres de Bildu?” [!!!!] Ese brindis no es por Donosti, es por el fin de un engaño masivo en Burgos, y si Bildu está donde está es por que tiene la suficiente gente que les apoya, exactamente igual que está el PP aquí.

  2. younmamifero

    Lo del vídeo es para sentir vergúenza, o mejor esconderse. Lo de siempre, mucho paseo, mucha ternura, y como remate la leche de modernos: cantamos en inglés. Estamos dónde estamos y para nuestra desgracia no hacemos nada para cambiar.

    • una

      Cantan en inglés en el vídeo porque concretamente este grupo siempre canta en inglés ¿que es un poco cutre – pastelón? pues sí que me lo parece pero vosotros que os consideràis tan abiertos de mente y cosmopolitas no deberiais poneros al mismo nivel de intolerancia que tanto criticáis haciendo este tipo de comentarios.

  3. Burgalesemigrado

    La candidatura desde el principio me parecio algo absurdo, hay ciudades mucho mas capaces para recivir la capitalidad.
    Pero sobretodo me parece que ha servido como bonita escusa para gastar y gastar dinero en obras y proyectos que, en mi humilde opinion arrebatan a burgos su esencia, ese moderneo sin mucho estilo, esa mania por las estatuas y las fuentes y puentes ultramodernos(que tanto pegan con el entorno gotico)…
    En fin muchas ocasiones para hacer o devolver favores a amigotes de los que desayunan en el ayuntamiento.

    Tema aparte el video es super hortera con los chavales del coro y todo, vamos ke no ha salido el papamoscas haciendo playback de milagro…ale Burgos a seguir bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s