Burgos: uno, mediano y atado (II)

Pseudoexplicación escuchada ayer en un comercio burgalés. “Este gobierno son unos sinvergüenzas. ¿Te has enterado de la última? Ahora le han dado la Capitalidad Europea de la Cultura a los etarras”. Este adorable señor desconoce quién toma esta decisión y tiene un talante que evidencia muchas cosas menos democracia.

Conversación escuchada ayer en la barra de un bar: “Que se lo hubiesen dado a cualquier otra, me hubiese dado igual, pero que se lo den a San Sebastián diciendo que ha sido por razones políticas… Por ahí no paso”. ¿Qué son todos estos tinglados más que dinero y política? Según se acercaba la fecha del fallo del jurado (nunca mejor dicho para algunos) a Lacalle y compañía se les iba poniendo en la cara la R de Robo y de Rédito electoral, mientras se le borraba la R de esa R-evolución cultural con la que han aborrecido a Burgos.

Me divierte leer la prensa local estos días y ver a políticos, periodistas y empresarios patalear como a los niños que les han castigado sin probar el suculento postre por ser niños malos. Insultan a la mamá, dicen que ellos se han portado bien, intentan convencer a papá para que les dé un poco,… Son como niños y sus argumentos tienen menos recorrido que el paso de una hormiga.

Se quejan de que en San Sebastián ha cambiado el gobierno local y que eso variará el proyecto. ¿Se hubiesen quejado en el caso de Córdoba, en el que hace cuatro días gobernaba la coalición IU-PSOE y ahora lo hace el PP? Debemos quitarnos de una vez las telarañas de nuestros prejuicios. Sí, en San Sebastián gobierna Bildu, ¿por qué? ¿por ciencia infusa o porque ha sido la fuerza política más votada en la capital guipuzcoana? Nos conviene dejar atrás el rechazo a todo lo que suena a Euskadi. Eso sólo hace que nos alejemos de ellos, cosa que no creo que les interese a los que quieren mantener una España unida pase lo que pase.

En el momento de hacerse pública la decisión, Jose y yo estábamos en nuestro cuartel general ocultos tras dos inmensos sillones con nuestras iniciales y viendo Burgos a través de una gigantesca cristalera. Cuando se escuchó: “San Sebastián”. Nuestras carcajadas malévolas rompieron el silencio mientras acariciábamos un par de lindos gatos persas a los que les brillaba la sonrisa. ¡¡JAJAJAJAJAJA!!

Estamos asociados con el Doctor Maligno.

  1. jose

    En una ataque de maldad proetarra que me ha dado y, tras escuchar que una de las razones por las que le han dado la organización del tinglado este a San Sebastián es política, casi creo que la única ciudad que realmente puede sacar provecho real de esto es Donosti.
    Ya que esto es un invento más para robar la ciudad a sus habitantes y convertirla en objeto de consumo, la ciudad marca vamos, con la excusa de la cultura ahora o de la evolución humana antes (¿cuántos burgaleses, con este rollo del museo tan guay que tenemos hemos aprendido algo sobre los homínidos y su relación con el homo sapiens? ¿cuántos hay que creen que algún poblador de Atapuerca se llamaba de verdad Miguelón?), está bien que, si puede tener algún beneficio político (y la normalización en el País Vasco es un gran beneficio político para todos), se tenga en cuenta. Porque amiguitos, ¡la cultura es política!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s