La sequía asesina del Cuerno de África

Una sequía amenaza de muerte a once millones de personas que viven en el Cuerno de África. Una sequía que dejará miles de muertos, millones de personas en situación de pobreza extrema y cientos de miles de desplazados. Una sequía que alejará a otra generación de las aulas absorviendo su educación y estrangulando su futuro. Esta sequía no es la falta de lluvias que evita que puedan obtenerse buenas cosechas. Esta sequía asesina y despiadada se llama capitalismo.

Somalia se ahoga en las medidas de ajuste que les lleva imponiendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional durante treinta años. Sí, unas medidas en la misma línea de lo que han impuesto a Grecia, Irlanda o Portugal y que es probable que pronto veamos por aquí o en Italia. Unas medidas en las que occidente obliga a los somalíes a ajustarse sus cinturones mientras nosotros seguimos robándoles mucho más de lo que les da nuestra caridad católica.

¿Por qué un reducidísimo grupo de multinacionales controla la producción y distribución de alimentos anteponiendo sus intereses económicos por encima de las necesidades humanas? ¿Por qué se permite que se especule con los alimentos subiendo los precios para que un grupo de miserables engorden sus cuentas corrientes mientras millones de personas viven amenazadas por el hambre? ¿Por qué muere gente de hambre en un planeta en el que se podría alimentar al doble de personas de las que habitan la Tierra en la actualidad?

¿Por qué no se establecen redes de distribución justas y equitativas de los alimentos que lleguen a todos los rincones de planeta? ¿Por qué esos desalmados juegan en las Bolsas de valores con nuestra comida como si se tratase de cualquier otra de sus asquerosas inversiones? ¿Por qué el Estado español utiliza 17.000 millones de euros para rescatar a su “solvente” sector financiero mientras no se ponen de acuerdo para dar los 1.130 millones que serían necesarios para frenar la hambruna en Somalia?

¿Por qué los medios de comunicación van poco a poco silenciando la situación de alarma que pervive en el Cuerno de África? ¿Por qué no informaron mientras se gestaba esta situación? ¿Por qué lo llaman sequía cuando quieren decir capitalismo? Y sobretodo, ¿quiénes están interesados en que nos gobierne un sistema económico asesino que empobrece y mata a millones de personas?

Mientras he escrito este post han muerto en el mundo 600 niños de hambre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s