El fútbol ha muerto. ¡Viva el fútbol! (II)

El primer recuerdo futbolístico que tengo es un partido que jugué en el partio del colegio con cinco años en el que mi clase ganó ocho a cero a la clase de al lado. Entonces las clases teníamos nombres de animales, pero ya no me acuerdo de cual era el nuestro. Me acuerdo de que una vez ganamos ocho a cero.

Otro recuerdo fundamental, a parte de la nariz rota de Luis Enrique en los cuartos de final del mundial de Estados Unidos, es el penalty que falló Djukic. Por aquel entonces, los equipos pequeños a veces ganaban la Liga. El Depor, con un tipo tan gallego como Arsenio Iglesias, estuvo a punto de ganar la Liga. Era un equipo modesto, de una ciudad pequeña como La Coruña frente a uno de los equipos del régimen y eso, a mí, un pequeño niño que irracionalmente estaba entusiasmado por la estética del perdedor, me encantaba. No sé por qué, pero siempre me gustó más el que perdía o el que quedaba segundo.

Pero todo esto no son más que recuerdos de infancia. Acutalmente el fútbol es exactamente igual que el resto de la sociedad. Un régimen injusto en el que los poderosos precarizan y destruyen a los débiles. Una mafia infecta en que una banda de miserables, llámense Roures o Florentino Pérez, juegan con las ilusiones de millones de personas.

El fútbol ya no es salvable, igual que casi nada es salvable. La única manera de salvarnos es estar juntos, es luchar juntos, es vivir juntos. Para jugar al fútbol, para resistir, para emborracharnos, para enamorarnos. Unos con otros, unos con otras, otras con unas. Robándole un verso a Jose Agustin Goytisolo: “en estos tiempos de ignominia generalizada”, la única manera de no suicidarte es diluirte en los demás.

Un Comentario

  1. mrurutz

    Hombre, en algunas cosas te doy la razón pero la verdad no soy tan dramático como tú. Que La Liga Española (Que no el fútbol español) está pasando por un momento de crisis bastante aguda es patente, pero mirando hacia atrás vemos que en los últimos 10 o 15 años mas del 70% de las Ligas Jugadas han ido a para o al Real Madrid o Barcelona. Que la diferencia no era tan evidente con el tercer, está claro, pero eso solo lo pueden solucionar los clubs pidiendo un reparto aunque sea un poco más equitativo. Comprendo que Real Madrid y Barcelona sean los que mas ingresen por generan el doble o el triple que los demás , pero no deberían haber una diferencia abismal en cuanto al tercero, una diferencia sí , pero más equitativa.

    En fin , quizá esta situación interese a alguien de ahí arriba y por eso no se pone freno. Al menos nos queda ver la lucha por evitar el descenso que al menos es entretenida.

    Me marcho con un chiste

    ¿En que se parece la Liga Española a los hijos de Paquirri? En la diferencia entre los dos primeros y el tercero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s