Caciquismo burgalés

Érase una vez dos personitas que vivían en Burgos. Una era un chico que se llamaba José Antonio Antón y la otra una señora que se llamaba Ana Lopidana. Esas dos personitas tenían una empresa que se dedicaba a la organización de eventos de ocio y tiempo libre, Alojan S.L.

Esta empresa dependía de las instituciones públicas que eran las que manejaban los presupuestos para la organización de este tipo de eventos. Para obtener los contratos para realizar estos actos estaban muy bien relacionados con un partido político que mandaba en la ciudad. ¿Sabéis cuál es niños y niñas? ¿Sabéis cuál es que no os oigo niños y niñas? ¡¡Sí!! ¡Muy bien! ¡El Partido Popular! A través de sus contactos en el Hay-untamiento conseguían dinero para su empresa.

Hasta que llegaron las elecciones municipales de 2011. Y, ¿qué partido ganó las elecciones en la ciudad en la que vivían José Antonio y Ana niños y niñas? ¡Eso es! ¡El PP! En ese momento el agradecido alcalde Javier Lacalle decidió hacerles concejales, a Ana de servicios sociales y a Antón de festejos. Entonces en el Diario de Burgos salía todos los días que eran muy buenos, muy guapos y lo hacían todo muy muy bien, ¡requetebien!

Al ser José Antonio el nuevo concejal de festejos ya dependía directamente de él el reparto de esos contratos de eventos de ocio y tiempo libre. Pero claro, nuestros amiguitos Ana y José Antonio no podían figurar como los dueños de la empresa, por lo que pusieron para que figuraran los nombres de unos amiguitos suyos. Así, su empresa podría seguir contando con los jugosos ingresos municipales.

Al final, como los periódicos de la ciudad estaban comprados, los burgaleses no se enteraban de ninguna de estas cosas que ocurrían en el Hay-untamiento y en las elecicones de 2015, ¿sabéis quién ganó las elecciones con más mayoría absoluta niñitos y niñitas? ¡¡¡¡Sí!!! ¡¡El PP!!

La moraleja de este cuento niños y niñas es que teniendo unos medios de comunicación vendidos que desinformen a la población se puede ser concejal corrupto en tu ciudad y además tener buena reputación. Así que ya sabéis, desde pequeñitos afiliaros al PP y comprad el Diario de Burgos para que en un futuro podáis saborear todos los manjares de la corrupción. Muchas gracias.

  1. Carlos

    Consultemos en el Registro Mercantil el nombre del administrador de esta sociedad y demostremos su relación con los dos concejales. O acudamos al pleno municipal demandando una declaración de bienes de estas dos personas para comprobar que son accionistas de la sociedad.

    • marcos

      Incluso en el link que he puesto de José Antonio Antón, en el que aparece su “currículum”, en la parte de más abajo en la que pone información institucional se autodefine como:
      – Director de la Escuela de Ocio y Tiempo Libre ALOJAN, registrada con el nº 66 del Registro de Escuelas de la Junta de Castilla y León.

    • marcos

      Creo que ilegal no es porque por eso cambian los nombres de los que llevarán ahora su empresa, precisamente para evitar la ilegalidad. Ellos se quitan de la primera línea para no figurar pero seguir ganando dinero a cuenta de los impuestos que pagamos todos los burgaleses. En cualquier caso, aunque no sea ilegal, desde luego es ilegítimo, vergonzoso, inmoral y mil adjetivos más que podríamos añadir. Lo vergonzoso también es lo de los medios de comunicación locales porque si hiciese lo mismo cualquier otro partido, estaríamos meses desayunando con portadas sensacionalistas.
      No lo harán, pero desde luego que estaría bien que la fiscalía investigase muy de cerca a donde va el dinero que ingrese esa empresa. Un abrazo.

    • Javier

      ALOJAN… bueno esto es algo complejo…, hay que tener en cuenta que la concejala Ana Lopidana y Jose Antonio antón han sido socios (y puede ser que lo sigan siendo) de la empresa ALOJAN S.L., que por cierto fue noticia en el B.O.E. de 24 de junio de 2011, ya que cambiaron de administrador único de la empresa, siendo antes Ana Lopidana y ahora Jose Antonio Antón (seguirá de alta la empresa??). Esta empresa, además de realizar varios servicios al Ayuntamiento que escasas veces han salido a concurso, teóricamente siguen gestionando el acompañamiento de espectáculos de calle, ya que lo tenían adjudicado y si teóricamente la empresa ha cerrado, debería a ver sacado el Concejal de Festejos que es Jose Antonio Antón a concurso público dicho servicio…. lo curioso es que tanto en el desfile de navidad como en el de carnaval dicho servicio de acompañamiento de los espectáculos de calle lo realizaban las mismas personas que en otras ocasiones… ¿curioso no??. De todas formas sólo hay que mirar el currículo, observar el personal (que es el mismo), la falta de un nuevo concurso (ya que el anterior adjudicatario debería estar de baja por incompatibilidad) y sacar conclusiones… en su currículos como dato curioso viene esto… “Desde 2000-2010, coordinador de asistencia técnica de espectáculos, trabajando para la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, en sucesivas programaciones de Fiestas de San Pedro, Programa “En Clave de Calle”, Navidad y Carnaval”
      Además de esta empresa… existe la “Escuela de Tiempo Libre Alojan”, lleva varios años funcionando, y según observo en otra web el director es Jose Antonio Antón… en caso de ser entidad sin ánimo de lucro no es incompatible (aunque si poco ético), pero evidentemente si la escuela es con ánimo de lucro sería también ilegal, además de la empresa que anteriormente se ha citado.

    • Javier

      Sólo hay que mirar un poco más en internet y coincide la misma dirección… copien y peguen los siguientes enlaces y saquen conclusiones…

      ALOJAN S.L.
      http://www.empresite.com/ALOJAN-OCIO-TIEMPO-LIBRE.html

      ESCUELA DE ANIMACIÓN Y TIEMPO LIBRE ALOJAN
      http://www.campamentos.info/index.php/escuelas-tiempo-libre/29-escuelas-de-tiempo-libre-homologadas-por-castilla-y-leon

      y atención a este enlace… curiosa la fecha de creación en plena crisis ¿serán los mismos??,
      http://www.nuevasempresas.es/aserve-ocio-para-el-tiempo-libre-sl-285172.html

    • marcos

      No lo he señalado en el post, pero realmente no me olvido. Sé que iba el 18º en la lista del PP a las elecciones municipales y al no ser elegido, el dedazo de Javier Lacalle le ha puesto ahí. Gracias por tu aportación.

  2. ERI

    Clarificador…

    ¿Esta permitida por el autor su impresión y difusión por los cafetines más selectos de la ciudad?

    Espero respuesta.

    “Frente a la mentira reaccionaria, la verdad revolucionaria”

    • marcos

      Por supuesto. El blog tiene licencia copyleft, es decir, puedes hacer con ello lo que quieras siempre y cuando no tengas ánimo de lucro. Un abrazo.

  3. Lucas Mallada

    Gracias chicos, reconozco que os habéis adelantado, pero no importa lo habéis hecho muy bien, requetebien. Desde el principio esta historia parecía de mal gusto, pero es mucho peor. Tenía idea de contar lo mismo en otro blog, pero esta competencia me agrada sobre manera. Entre todos teenmos que construir y divulgar la historia diaria que el Diario oculta o transforma. Y hablamos de recuperar la memoria del pasado, cuando en nuestra ciudad nos hurtan continuamente el presente. Ánimo y seguid desvelando el otro lado del espejo, los cuartillos oscuros y los tufos malolientes. Os reto a desvelar el salario de José María Leal como consejero de Banca Cívica y las razones de su dorado retiro a cuenta de los burgaleses, vamos. Incluyendo a su escudero y vicealcalde Ibáñez….

  4. Carlos

    Ayer tuve la ocasión de entablar contacto con la señora Lopidana para pedirle su firma para la campaña porlademocraciadirecta.org, y además de tratarnos de forma muy agradable, cosa que no se molestan en hacer algunos de sus colegas, dio inicialmente por sentado la relación entre este blog y Democracia Real Ya.

    Esta confusión fue aclarada con la concejal y la comentó aquí por si el autor desea corroborarlo.

    • marcos

      Mi relación con Democracia Real Ya no va más allá de compartir algunos de vuestros postulados y de haber participado en algunas manifestaciones de las que también tomó parte esa organización. No formo parte de Democracia Real Ya, de hecho nunca lo hemos dicho, ni se puede sacar esa conclusión de ninguna de las entradas que hemos escrito.

  5. txiringuito1982

    http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z19E9F491-0D15-2573-866F9EA486A75566/20

    En mi opinión, creo que todo sigue igual, no son ellos quién lo organizan pero si quién sigue decidiendo quienes son las empresas que lo gestionan y según parece que lo seguirán gestionando. ( no sé por que este trato tan especial)
    Se ha ofertado propuestas mas baratas y según he comprado, viendo los PINs, muchos mejores. No se si es que la oferta no se ha leido, o no quieren tener un PIN con mas actividades, mas novedosas, y para mas edades.

  6. Pingback: La canción del “Colocao” « Sombras en la ciudad
  7. Pingback: Antón vs. Asamblea de Gamonal | Sombras en la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s